Fox Terrier

Fox Terrier

La raza de Fox Terrier es relativamente nueva, ya que surgió por la necesidad de sacar a los zorros de sus madrigueras en las cacerías. Este perro es usado hoy en día en su gran mayoría como perro doméstico y cuenta con unas grandes cualidades, con vivacidad y energía.

Esta raza tiene la peculiaridad de dividirse en dos, ya que se puede distinguir el perro de pelo duro y el de pelo liso, con algunas diferencias entre ambos. Por eso debe hablarse de los dos y de sus diferentes cuidados a la hora de hablar de la raza. No obstante, nos hallamos ante un perro muy similar y con buenas características para la compañía  en el hogar.

Historia del Fox Terrier

El Fox Terrier fue creado en el siglo XIX a partir de otras razas para conseguir un perro que se adaptase a las necesidades de caza del momento. En las cacerías los perros perseguían a los zorros pero el problema llegaba cuando estos se refugiaban en sus madrigueras. Los perros de caza eran demasiado grandes como para poder meterse en ellas, por lo que pensaron en conseguir una raza de menor tamaño pero de igual resistencia y carácter que otros perros de raza. De esta forma comenzaron a crear esta raza, en la cual acabaron distinguiéndose dos tipos de perro por su pelaje y algunas características. En la actualidad se separan unos de los otros para mantener esta distinción en la raza y que al mezclarlos no acaben siendo el mismo tipo de perro.

El primer Fox Terrier que fue admitido con el reconocimiento de la raza fue un perro llamado Foiler. Hasta ese momento se les conocía como ‘foxies’, de la palabra ‘fox’ en inglés que significa zorro. De ahí viene su nombre. Con la cría de este primer perro comenzó el camino hacia la estandarización de la raza y de sus dos divisiones.

Perro de pelo liso

Fox Terrier de pelo liso

El Fox Terrier de pelo liso se distingue fácilmente por tener un pelo corto y liso que se puede cuidar fácilmente. Este perro tiende a ser más pequeño que el de pelo duro. Pesa unos 7,5 u 8 kg en los machos y 7,5 kg en las hembras. Además, su hocico es un poco más fino. Sin duda esta es la división de la raza menos conocida en nuestro país.

Perro de pelo duro

Raza Fox Terrier

El Fox Terrier de pelo duro es sin duda el más popular y conocido. Este perro tiene un pelo característico, más largo que el de pelo liso y con textura dura. Pueden llegar a pesar 10 kg, por lo que son un poco más grandes y compactos que los de pelo liso.

Características físicas comunes

Los dos perros cuentan con un rabo de tamaño mediano, que se mantiene recto. Sus orejas son altas aunque semi caídas. El pelaje muestra unos colores similares en ambos a pesar de sus diferencias. En su gran mayoría es de color blanco, mientras que muestra grandes manchas de color marrón, fuego o negro. Son perros atléticos a pesar de tener una pequeña estatura, ya que es una raza pensada para un duro trabajo en días de cacería. Esto hace que sean equilibrados y musculados si se los ejercita como debe. Los ojos son pequeños y redondos, siempre oscuros. El hocico también destaca por ser largo.

Carácter del perro

Fox Terrier en el campo

Como casi todos los perros que han sido creados para la caza, el Fox Terrier muestra un carácter enérgico y vivaz. En la actualidad se ha adaptado a este perro como de compañía, pero debe realizarse siempre un buen entrenamiento y una temprana socialización para que el perro no desarrolle conductas agresivas. El exceso de energía y el instinto de caza puede llevarlo a mostrarse agresivo con otros perros o animales si no lo socializamos y le enseñamos disciplina desde pequeño. Por lo demás, es un perro con energía que ayudará a toda la familia a mantenerse activos. Un perro alegre que es perfecto para estar con los niños y con los adultos en casa.

Cuidados del Fox Terrier

Fox Terrier de pelo duro

Una de las cosas en las que hay que incidir si vamos a hacernos con un Fox Terrier es que la gran energía que tienen debe gastarse para que sean perro equilibrados. La raza está pensada para largas y duras jornadas de caza, por lo que es un perro que necesitará correr y disfrutar de largos paseos con sus dueños. No es el típico perro que pueda estar durmiendo encerrado en casa demasiadas horas, por lo que si esta es nuestra idea es mejor escoger a otra raza más adaptada a una vida tranquila. Durante los paseos debemos aprovechar para que el perro socialice y tenga buen comportamiento.

El perro de pelo liso casi no necesita cuidados en su pelaje. Este tipo de perro solo necesitará un cepillado de vez en cuando para mantener su pelaje en buen estado. El baño solo se debe hacer cada ciertos meses para mantener bien la piel. Por eso es la elección más sencilla si no queremos preocuparnos por el pelaje del perro.

El perro de pelo duro requerirá algunos cuidados en el pelaje. El pelo duro se suele quitar con la técnica de stripping. No obstante, son muchas las personas que acuden a las peluquerías caninas para recortar el pelo del perro y así facilitar su cuidado.

La alimentación de este perro debe ser de alta calidad, con buena cantidad de nutrientes. Son perros que tienen un metabolismo alto, lo cual quiere decir que no los veremos engordar, sino que quemarán rápido su comida. Es mejor darles de comer varias veces al día en pequeñas tomas para que hagan mejor la digestión. Esto evita problemas gastrointestinales y también la posibilidad de que desarrollen la torsión de estómago.

Salud del Fox Terrier

Fox Terrier con pelota

Estos perros son muy duros y no suelen presentar problemas hereditarios ni enfermedades. Son longevos, con vidas que llegan a los 15 años y más. No obstante, en raras ocasiones pueden presentarse algunos problemas, como puede ser la sordera, cataratas cuando son mayores, epilepsia o luxaciones. Con todo, este perro tiene una salud envidiable y no requerirá demasiadas visitas al veterinario. Sin duda se trata de un gran perro para compartir un hogar. ¿Os ha gustado esta raza canina?

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes