Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad bastante común que puede causar serios problemas a los animales, sin importar la edad que tengan, es por esta razón que los dueños de los perros deben prestar mucha atención en caso de que se presente algún síntoma sospechoso que pueda indicar que este tiene insuficiencia.

Es de suma importancia saber identificar cada uno de estos síntomas para poder llevarlo lo más pronto posible al médico veterinario y no dejarlo pasar como si se tratase de algún problema más leve.

Como la mayoría de las personas sabe, el corazón es un músculo que tiene como función principal la de bombear sangre a todo nuestro cuerpo. Dicho órgano se encuentra formado por dos cámaras inferiores, las cuales se conocen con el nombre de ventrículos y dos en la parte de arriba, que son un poco más pequeñas que se llaman aurículas.

Tanto el lado izquierdo como el derecho del corazón se encuentran divididos por una especie de muro compuesto de músculos. Por otra parte, cuatro válvulas se encargan de que el flujo de la sangre mantenga una sola trayectoria.

Cuando ocurren problemas en estas cuatro válvulas conocidas como pulmonar, tricúspide, aortica y mitral, esto puede provocar un descenso en la cantidad de sangre y al mismo tiempo ocasionar serias alteraciones. Es fundamental tener conocimiento sobre esta diferencia ya que, dependiendo del lado que se encuentre dañado, los síntomas van a variar.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca en perros?

Después de conocer todo esto, se puede decir que la insuficiencia cardíaca es una carencia que presenta el musculo del corazón para llevar el flujo sanguíneo a cada rincón de nuestro cuerpo, y que al mismo tiempo pueda cumplir con las exigencias del mismo.

Esta irregularidad en el funcionamiento cardíaco puede poner en riesgo la labor que cumplen ciertos órganos, como por ejemplo los pulmones, el hígado y los riñones.

En el caso de los perros y cuando su corazón no está funcionando correctamente se habilitan otros dispositivos que se encargan de compensar la función que debería cumplir el corazón. Esto es de suma importancia debido a que puede que el perro no presente ningún tipo de síntoma por meses e inclusive por años.

Por esta razón la visita con el veterinario será decisiva apenas se identifiquen los primeros síntomas.

Causas de la insuficiencia cardíaca

La mayoría de las veces el origen de la insuficiencia cardíaca es producto de alguna enfermedad de tipo crónica que afecta a las válvulas, ya que en dichas válvulas ocurren alteraciones que causa degeneración.

Generalmente y en estos casos es la válvula mitral la que recibe la mayor cantidad de daño. Estos cambios perjudican el trabajo cardíaco haciendo que la válvula no funcione de forma adecuada. Por lo tanto se origina un descenso en el flujo sanguíneo y a su vez un ensanchamiento en la aurícula.

Mediocarpiopatía muy ancha

Este es un procedimiento en donde se amplían cada una de las cámaras que tiene el corazón y al mismo tiempo sufre una reducción del grosor que tienen las paredes que están en los ventrículos.

Filariosis

Es provocada por parásitos llamados filarias, que se transmiten por medio del mosquito.

Estos parásitos que se alojan en el costado derecho del corazón, causan serias complicaciones, como por ejemplo la insuficiencia hepática y también la cardiaca además del tromboembolismo en los pulmones.

Este trastorno suele curarse con el uso de medicamentos desparasitadores e igualmente intervención quirúrgica, sin embargo, debemos tener en cuenta que uno de los tratamientos más eficaces es la prevención.

Problemas cardíacos congénitos

En caso de que estos sean demasiado graves, entonces el perro no podría sobrevivir más de 12 meses. En cambio si el problema es un poco más moderado existe la posibilidad de que el perro pueda sobrevivir, sin embargo, tendrá algunos inconvenientes como la anemia y la intolerancia a las actividades físicas.

Por otro lado, los perros que presentan deficiencias menores pueden llegar a pasar inclusive como inadvertidas y como parte de estos trastornos podemos mencionar:

Defectos septales

Esto significa que las cámaras que se encuentran dentro del corazón presentan una anormalidad con respecto a la comunicación.

Conducto arterial persistente

El mismo debería mantenerse completamente cerrado al nacer, no obstante, continúa la comunicación de la arteria pulmonar con la aorta.

Tetralogía de fallot

Es un trastorno que presenta cuatro alteraciones que ocasionan que el flujo sanguíneo no circule con la cantidad adecuada de oxígeno, además de malformaciones o casos de disminución en el ancho de las válvulas.

Síntomas de la insuficiencia cardíaca

Cuando se trata de insuficiencia cardiaca los perros pueden padecer los siguientes síntomas:

Soplos

Son una especie de disturbios que padece el flujo de la sangre a través del corazón. Estos soplos pueden ser inofensivos y también volverse cada vez más fuertes.

La incapacidad mitral es uno de los motivos por el cual se produce este síntoma, oyéndose por medio de un examen un soplido que proviene de la parte izquierda del tórax. Por otro lado y si la válvula tricúspide es la que está presentando fallos, entonces dicho soplido se escuchara desde la derecha.

Carraspeo

Este síntoma se produce por fluidos que se encuentran en los pulmones debido al reflujo causado por la sangre.

Agotamiento y adormecimiento

Esto se puede reconocer cuando el perro muestra una gran apatía sobre todo a la hora de las actividades físicas. Un perro que padece de insuficiencia cardíaca tiende a cansarse sin haber hecho mucho esfuerzo.

Diagnóstico

Siempre es muy importante visitar al veterinario de forma regular por el bienestar de las mascotas, ya que el mismo nos ofrecerá no solo un mejor diagnostico sino también un tratamiento adecuado.

Radiografía del tórax

Con este examen el veterinario podrá observar con mayor facilidad el tamaño exacto del corazón y a su vez el estado de los pulmones.

ECG o electrocardiograma

El mismo se utiliza para diagnosticar si el corazón está funcionando de forma apropiada.

Igualmente se puede tomar la medida de la presión arterial, realizar una prueba de orina y otra de sangre. Cada uno de los resultados que arrojen estas pruebas nos serán de mucha utilidad debido a que, cuando ocurren alteraciones con el trabajo cardíaco esto puede traer como consecuencia que todo el organismo falle y además al realizar las pruebas se pueden encontrar otros órganos perjudicados.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.