Insuficiencia renal crónica en perros

La insuficiencia renal crónica es la tercera causa de muerte en un perro anciano. Por lo tanto, es esencial conocer los primeros signos para prevenir su aparición. Al igual que los cálculos renales, es una enfermedad que afecta el sistema urinario.

Hoy quiero hablar sobre una enfermedad muy sutil e traicionera, porque es difícil de reconocer. Los síntomas se manifiestan muy claramente, sólo cuando la situación ya es irreversible, mientras que al principio pueden confundirse con la diabetes, por eso es tan importante tratar de prevenirlo, llevando a cabo los controles que mencionaremos a continuación.

Insuficiencia renal crónica en el perro

El riñón es un órgano fantástico que tiene cuatro funciones principales:

Excretor: eliminación de sustancias de desecho destinadas a producir orina a partir de la sangre;

Endocrino: produce diferentes hormonas

Regulación del equilibrio hídrico y salino del organismo y metabolismo de la vitamina D

Regulación de la presión osmótica en sangre y tejidos.

En resumen,  estos deciden cuánta agua  y solutos (sodio, potasio, calcio, fosfatos, proteínas y otros) deben  permanecer dentro del cuerpo, causando más o menos concentración de orina.

La propia nefrona está compuesta de diferentes partes (glomérulo, túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal) con diferentes funciones de filtración, regulación y absorción.

El riñón es un órgano extraordinariamente eficaz,  tanto que si una nefrona no funciona a la perfección, porque está dañada, el otro riñón trabaja inmediatamente más  para compensarlo y  aumenta de tamaño. Pero el exceso de trabajo a largo plazo lo daña y por lo tanto se crea una reacción en cadena que involucra un número creciente de nefronas, siendo aquí donde comienza la enfermedad de nuestro perro.

La enfermedad renal crónica se manifiesta sólo cuando el cuerpo ya no es capaz de compensar la pérdida de funcionalidad, siendo cuando el  daño ya es irreversible  y sólo podemos tratar de proporcionar una solución que amortigüe la situación.

¡Por eso es tan importante darse cuenta antes de esta etapa de que algo está mal! Si lo haces, aún podemos hacer que esta enfermedad en el perro no vaya a más.

Insuficiencia renal crónica en perros, ¿en qué consiste?

La insuficiencia renal crónica se define como una forma clínica que se produce cuando los riñones ya no son capaces de mantener sus funciones reguladoras, siendo la posible consecuencia la uremia, un síndrome tóxico causado por cambios fisiológicos y metabólicos resultantes de la insuficiencia renal.

Es importante recordar esto, porque en el caso de la insuficiencia renal crónica, es posible efectuar con éxito el tratamiento médico; en la uremia, el único tratamiento viable es reemplazar la hemodiálisis o el trasplante renal.

Tipos de insuficiencia renal crónica

Agudo: con un inicio súbito, es potencialmente mortal o reversible, pero si puedes diagnosticarlo a tiempo, esta enfermedad podrá ser eliminada.

Crónica: cuando se establece una pérdida progresiva de nefronas y persiste durante períodos prolongados (meses o años), con irreversibilidad de la lesión.

La unidad funcional del riñón, la nefrona, primero se destruye y luego se infiltra por células inflamatorias y finalmente se reemplaza por tejido cicatricial. El daño renal puede volverse poco a poco crónico y progresivamente invade todo el órgano.

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad progresiva caracterizada por la  pérdida de función de más del 75% de las nefronas.

Causas de insuficiencia renal crónica en perros

Las causas pueden ser:
  • Neoplasmas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades protozoarias (leptospirosis y leishmaniosis)
  • Sustancias nefrotóxicas (es decir, tóxicas para los riñones) tomadas durante largos períodos
  • Procesos infecciosos y / o inflamatorios (piometra)
  • Obstrucción del flujo urinario (bloqueo urinario),
  • Cálculos renales
  • Causas congénitas (hipoplasia / displasia del riñón en el Bóxer)

A menudo, sin embargo, la causa desencadenante no se puede resaltar porque no es posible comprender a qué se puede atribuir realmente el daño inicial. Por lo tanto, no es tan importante entender qué enfermedad renal es causada por insuficiencia.

En caso de que veas que tu perro está sufriendo o lo notes raro, recuerda que deberás de ir cuanto antes al veterinario, solo el a través de pruebas sabrá decirnos si nuestro perro tiene insuficiencia renal crónica.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.