La importancia de las proteínas en los perros

Los perros son animales carnívoros, por lo cual cuentan con un sistema digestivo que es completamente apto para obtener y procesar grandes proporciones de proteínas que resultan esenciales para que el organismo del animal lleve a cabo numerosas funciones.

Las proteínas de origen animal se caracterizan por contar con cada uno de los aminoácidos necesarios para los carnívoros, en las porciones requeridas para favorecer su crecimiento, un metabolismo saludable y un buen estado de salud en general. Esto se debe a que este tipo de proteínas, al contrario que las proteínas de origen vegetal, se consideran proteínas completas tanto para los perros, como para los gatos.

¿Qué funciones tienen las proteínas?

Las proteínas tienen diversas funciones dentro del organismo de los perros, ya que se encuentran involucradas en tareas tan variadas como lo son la formación de tendones, músculos, cartílagos, pelo y/o piel.

El desarrollo de cada uno de los tejidos del cuerpo, la función metabólica, el desarrollo sexual y además se encuentran presentes dentro del torrente sanguíneo, el sistema inmunológico y el digestivo, al igual que en la producción de hormonas, etc.

Es por esto que resulta posible clasificarlas en dos clases:

Estructurales

Resultan fundamentales para formar y mantener no solo el tejido óseo y muscular, sino también los ligamentos y tendones, al igual que para la formación del pelo, uñas y piel.

Metabólicas

Funcionan como catalizadores en los procesos biológicos y la mayor parte de las hormonas, al funcionar como transporte para la hemoglobina presente en la sangre. De igual modo, son esenciales para el sistema inmunológico, ya que los anticuerpos que se encargan de defender al organismo, son de hecho, moléculas proteicas.

Cuando los perros son cachorros, las proteínas ayudan a formar los músculos y tejidos, de modo que un adecuado aporte de proteínas permite que crezcan fuertes y saludables. En el caso de los perros adultos, las proteínas favorecen el correcto mantenimiento del pelo, la masa muscular, los huesos, la piel y cada uno de los sistemas vitales.

Y aunque mientras van envejeciendo su necesidad de proteínas disminuye, obtener un aporte proteico adecuado, continúa siendo esencial.

El organismo de los  perros obtiene el aporte que requiere de proteínas, a través del consumo de los alimentos, es por ello que resulta fundamental que a lo largo de sus vidas, los perros cuenten con una alimentación apropiada compuesta por piensos especialmente elaborados, con el propósito de cubrir los requerimientos nutricionales de cada etapa en la vida del perro, de acuerdo con su raza, tamaño y estado de salud.

Importancia de las proteínas

Las proteínas que los perros obtienen mediante su alimentación son esenciales, ya que a través de ellas consiguen el aporte de aminoácidos esenciales que su organismo requiere con el fin de llevar a cabo la síntesis de nuevas proteínas, las cuales les permitirán fortalecer sus tejidos y masa muscular, al mismo tiempo que se mantienen en óptimo estado.

La calidad de las proteínas que necesita cada animal estará directamente establecida por su digestibilidad; aquellas digestibles suelen ser las que poseen aminoácidos esenciales capaces de cubrir los requerimientos del perro, mientras que las proteínas difíciles de digerir suelen tener un déficit de aminoácidos y son de baja calidad.

De tal manera que es de gran importancia brindarle las primeras, y esto únicamente se puede lograr a través de alimentos de buena calidad.

El organismo de los perros no acumula las proteínas que recibe, sino que las transporta hacia aquellos tejidos del cuerpo que las necesitan y donde son usadas, por eso resulta esencial tanto el valor, como la biodisponibilidad de las proteínas que se le brindan a los perros y es que de ellas depende no solo la calidad de vida, sino también el estado de salud que puedan tener.

Cuando los perros presentan un déficit de proteínas, suelen presentar síntomas como: pérdida de peso, debilidad y un pelaje con aspecto opaco y áspero.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes



Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.