Las mejores razas de perros para canicross

El canicross es una modalidad deportiva que cada vez cuenta con más aficionados. Se trata de un deporte en el que una persona va unida a un perro mediante un arnés y una correa, teniendo que ir el perro siempre delante. Ambos realizan la carrera juntos y deben llegar juntos. Es una buena idea para ponernos en forma y hacer que nuestra mascota gaste energía.

Si deseamos dedicarnos de una manera un poco más profesional al canicross, debemos saber que hay razas que son más adecuadas que otras. Dependiendo de nuestro nivel físico también podremos elegir unos perros u otros. Sea como sea, no hay muchas limitaciones a la hora de disfrutar con nuestro perro de una buena carrera.

Elegir el perro adecuado

Lo primero que debemos hacer es pensar en nuestra propia forma física. Si somos principiantes en el running lo mejor es siempre comenzar con un perro que podamos controlar y que no tire de nosotros, pero que sea fuerte y enérgico para soportar el esfuerzo físico. Razas como el Jack Russell tienen estas características. Hay razas de perros pequeños que no estarían preparadas para hacer semejante esfuerzo. Por ejemplo los pincher o Yorkshire no tienen mucha masa muscular y en general no son tan enérgicos. Uno de tamaño mediano también puede ser otra opción, pues todavía nos resulta fácil controlarlo, como por ejemplo un caniche. En estos casos es posible participar en categorías de menos de quince kilos, ya que es una categoría diferente. No es lo mismo correr con un perro grande que marca otro ritmo que comenzar con un perro pequeño cuya zancada no es tan grande.

Si por el contrario ya tenemos fondo físico, lo mejor es decantarse por perros grandes. El Braco de Weimar cuenta con una fortaleza, ligereza y rapidez difíciles de igualar. Hay perros que también son muy buenos y soportan largas carreras, como puede ser un Husky Siberiano, el Border Collie o el Pastor Belga. Todas estas razas destacan por haber sido razas de trabajo, ya sea en la caza, en el pastoreo o tirando de trineos, por lo que están genéticamente preparada para soportar un intenso trabajo físico. En definitiva no hay razas que se excluyan, ya que hay muchos mestizos que pueden ser buenos compañeros de canicross, cuyas características físicas y psicológicas los convierten en aptos. Simplemente debemos fijarnos en las debilidades y fortalezas del perro y hacerle chequeos de salud para saber si puede soportar ese ejercicio físico intenso.

Razas prohibidas

No es que se prohíba alguna raza, pero lo cierto es que los perros deben pasar controles de salud en los que todo debe estar bien. Los perros con alguna patología en el corazón o algún otro problema no podrán participar en las carreras para velar por su seguridad. Tampoco se recomienda utilizar perros de morro chato como el Bulldog Inglés o el Bulldog Francés, ya que por sus características no respiran bien y pueden colapsar con el ejercicio físico intenso. En general el perro debe gozar de una buena condición física para poder realizar la carrera. Los perros con sobrepeso o los que tienen algún problema de huesos también quedan descartados. En general se trata de elegir con sentido común a un perro que pueda realizar este ejercicio y que además pueda disfrutarlo. Nunca dejarán que corra un perro que no está preparado para afrontar ese ejercicio intenso.

Edad del perro

Evidentemente, hay perros que están muy bien siendo senior con más de siete años. Pero desde luego los que mejor están son los más jóvenes. No se puede correr con un cachorro que todavía se está desarrollando, ya que es un ejercicio muy intenso para ellos y se les pueden causar lesiones irreversibles. Tampoco es bueno forzar a un perro ya mayor a este tipo de deportes, sobre todo al nivel competición. Independientemente de la raza, se debe escoger siempre a un perro joven y ya desarrollado para el canicross.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

General Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.