El lenguaje canino: señales de calma

Perro tumbado en una hamaca.

Aprender a interpretar el lenguaje corporal del perro es imprescindible para establecer una comunicación adecuada con él. De esta manera no sólo podemos evitar o prevenir determinadas situaciones negativas, sino que también nos ayuda enormemente a crear un fuerte vínculo con el animal, afianzando la relación y maximizando la confianza. En esta ocasión nos centramos en los gestos que utilizan los canes para señalar que se sienten en calma.

1. Entrecerrar los ojos. Refleja bienestar y tranquilidad, precediendo en muchas ocasiones al sueño. No tiene nada que ver en absoluto con una actitud amenazante, pues este gesto suele ir acompañado de un comportamiento sumiso. Asimismo, es común que el animal pestañee continuamente antes de dormir.

2. Bostezo. A veces indica incomodidad, pero cuando va acompañado de giros de cabeza y un movimiento de las orejas hacia atrás, es señal de calma. Es más, cuando un perro bosteza delante de otro, está indicándole que todo va bien.

3. Estirarse. Al igual que el anterior, puede tener dos significados. Uno de ellos es el de pedir jugar, mientras que el otro es un signo de relajación. Si un perro se estira mientras mueve la cola lentamente y bosteza, está diciéndonos que quiere relajarse.

4. Tumbarse hacia arriba. Es una de las mayores señales de confianza. Con ella, el can nos dice que no quiere problemas, e incluso, es probable que nos esté pidiendo caricias.

5. Olfatear el suelo. Si olfatea el suelo delante de otro perro, está dejando ver que no busca conflictos ni invadir su espacio personal. Es una manera de pedir calma a las personas y animales que se encuentran a su alrededor.

6. Quedarse quieto. Adoptar una postura inmóvil ante los demás puede ser un signo de tranquilidad en el perro siempre y cuando no vaya acompañado de una actitud tensa o amenazante. Si permite que le acaricien u olfateen, está mostrando claramente que no le importa dejarse conocer y que se siente confiado.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *