El lobo, un magnífico animal en peligro

Lobo tumbado en un bosque

La humanidad siempre ha tenido sentimientos divididos con el lobo: por una parte, admira su fortaleza, su resistencia, su velocidad y su instinto de supervivencia, pero por otra, está haciendo lo imposible por erradicarlo del mundo poniéndolo en un serio riesgo de extinción.

Si bien hoy en día se están llevando a cabo medidas de conservación, la triste realidad es que este bello animal podría tener grandes problemas para sobrevivir a este siglo.

¿Cómo es el lobo?

Canis lupus Signatus, el lobo

Nuestro protagonista, cuyo nombre científico es Canis lupus, es un animal carnívoro depredador, es decir, que caza a otros animales para alimentarse. Vive en grupos familiares en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas de América del Norte, Eurasia y Oriente Medio, donde en el pasado fueron abundantes.

Se caracteriza por tener un tamaño que puede oscilar entre los 32 y los 70kg, y los 60 y los 90cm de altura dependiendo de la variedad, siendo el más pequeño el lobo árabe: la hembra puede pesar tan sólo unos 10kg. Mide entre 1,3 y los 2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola, la cual es aproximadamente un cuarto de la longitud total del cuerpo.

Está hecho por y para sobrevivir: su cuerpo es musculoso y atlético, capaz de alcanzar una velocidad de hasta 65km/h en una persecución. Tiene un estrecho pecho y unas patas robustas que le permiten trotar a 10km/h.

Entre los dedos tiene una pequeña membrana que le permite desplazarse sin hacer mucho ruido, por lo que puede acercarse mucho a sus presas sin ser oído. Sus patas traseras son más largas, y las delanteras tienen un quinto dedo vestigial. Las garras son de color oscuro, no retráctiles.

El pelaje está compuesto por dos capas: la primera repele el agua y la suciedad, y la segunda es un denso subpelaje que lo protege del agua y lo mantiene aislado. Éste se vuelve muy abundante a finales de primavera o comienzos de verano, de modo que es cuando el animal más se frota contra los troncos de árboles, rocas y otros objetos para fomentar la pérdida de pelo, el cual puede ser de color gris, blanco, rojo, marrón, negro, o mezclarse entre ellos.

¿Cómo vive?

Magnífico lobo

El lobo vive con su familia, en madrigueras que encuentran en su hábitat natural. Para alimentarse, caza animales tanto de día como de noche, siempre en grupos. Sus presas son habitualmente roedores, pero también es capaz de atrapar animales más grandes, como cerdos, ovejas, ciervos, renos, caballos, alces, bisontes o yaks. Debido a ello, ha sido y sigue siendo el cánido más perseguido por el ser humano.

Alcanza la madurez sexual a los tres años aproximadamente, que es cuando son obligados a dejar el núcleo familiar y formar su propia familia. Una vez que encuentra una pareja, a los 63 días tendrá sus primeros cuatro o seis cachorros. Estos pequeños permanecerán en la madriguera hasta que cumplan cinco semanas de edad con su madre. Pasado ese tiempo, acompañados de sus padres se alejarán de su guarida para buscar algo de comida, mientras que sus seres queridos los cuidan y los educan.

Cuando los lobeznos alcanzan los dos meses, empezarán a cambiar el color de su pelaje, pasando del negro al propio de su variedad. A esta edad serán llevados a un lugar seguro donde los adultos puedan cazar teniendo la tranquilidad de que los pequeños estarán bien. Al cabo de unas semanas, serán ellos los primeros en probar bocado de las presas.

Con ocho meses, empezarán a participar en la caza. Sin embargo, la tasa de mortalidad es muy alta: pueden ser cazados por el oso pardo, oso negro, coyote, zorro, puma u otros lobos, además de por las personas.

¿Cuál es la distribución del lobo?

Distribución del lobo en el mundo

En esta imagen puedes dónde vive el lobo (en verde) y dónde ha sido extinguido (en rojo). Antaño fue uno de los mamíferos de más éxito, pero debido a la destrucción de su hábitat y de la caza, su población ha sufrido una importante reducción. Desde 1982 hasta 1994, estuvo incluido en la lista de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Afortunadamente, gracias a los programas de reproducción y a la re-colonización, en 1996 la IUCN redujo el estado de riesgo de este animal, pasando a ser de preocupación menor. Aún así, no podemos dejarnos engañar: aunque la situación ha mejorado, en algunas zonas sigue siendo muy grave, como en España.

La situación del lobo ibérico

Población estimada del lobo ibérico

Imagen – Elpais.es

El lobo ibérico está muy amenazado en la península ibérica. En el 1970, se estima que llegaron a quedar 400 o 500 individuos. Hasta ese año se consideraba como una plaga que había que eliminar a toda costa; incluso el gobierno pagaba recompensar por verlo muerto. Hoy día se siguen poniendo trampas, que son ilegales, pero la ley todavía permite cazarlo.

Aunque la actitud de los españoles hacia este animal está cambiando, gracias sobretodo al gran defensor español de la naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), que se ganó el respeto y el cariño de millones de españoles por su serie documental ”El Hombre y la Tierra”.

Más de la mitad de la población total de los 2900 lobos ibéricos que se estima que hay viven en el norte de Castilla y León, y menos del 35% en Galicia. Algunas poblaciones están en la Sierra Morena (Jaén y Cuenca). A pesar del peligro, poco a poco se están recuperando: empiezan a verse también en Teruel y en Guadalajara, de modo que ya no se consideran animales en peligro de extinción.

¿Por qué es perseguido?

Hasta 1988 los lobos ibéricos cazaron unos 1200 caballos y burros, y unas 450 vacas y ovejas, lo que representa una pérdida de 720.000 euros. Esas cifras son, evidentemente, mayores a día de hoy. Los ganaderos están muy disgustados con ellos, pero pienso que se debe tener muy presente que ellos sólo hacen lo que tienen que hacer, lo que les dicta su instinto.

Los humanos estamos invadiendo el territorio de los animales que llevan muchísimo más tiempo que nosotros viviendo en el planeta. Tenemos que saber que no somos mejores que ninguno de ellos, tampoco peores. Simplemente somos unos animales más, una pieza más del enorme puzzle que es la vida de la Tierra.

Lobo adulto en el bosque

Cuando seamos conscientes de ello, entonces tanto los lobos como el resto de animales podrán respirar tranquilos. Mientras tanto, los animales más fuertes, aquellos con los que cualquier humano no podría defenderse sin armas, como el tigre de Asia, el león de África, el lobo en España o los tiburones, están muy amenazados.

Para terminar, os dejamos este vídeo con el fantástico aullido del lobo. Esperamos que se puedan seguir haciendo vídeos como este… siempre.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *