¿Por qué los perros pierden color en la nariz?

perdida color pelaje o nariz

En algunos casos los perros pueden tener pérdida del color en su pelaje o en la nariz, para muchas personas esta señal puede ser preocupante porque tratan de identificar si se trata de una enfermedad o algún problema que haya sido la causa de esto.

Antes de saber ¿por qué los perros pierden color en la nariz? Es importante mencionar que la proteína que se conoce como melanina es fundamental en la piel del perro, ya que tiene la misma función en el ser humano, que es la de proporcionar el color en ella. Y de la misma forma, ocurre que los perros pueden tener lunares o manchas que pueden ser producto de alguna enfermedad pero no necesariamente representan un problema para su bienestar.

Causas por las que un perro puede perder el color en la nariz

posibles causas que pueden producir la pérdida de color en la nariz

Existen diferentes causas que pueden producir la pérdida de color en la nariz de nuestra mascota, entre ellas podemos mencionar el caso de que se trate de un problema genético conocido como nariz de Dudley, que es cuando esta se torna de un color rosado a medida que el perro vaya creciendo.

Esta anomalía produce este único síntoma, sin formar parte de algún problema dañino. Por supuesto, hay que estar atentos cuando esté haciendo mucho sol, porque pueden ocurrir quemaduras, ya que esta coloración puede tornarse sensible a demasiada luz en los días soleados.

También puede ocurrir por alguna enfermedad que sea del tipo autoinmune. Cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a las células que estén sanas se les conoce como enfermedades autoinmunes, ya que estas intentan ser eliminadas porque el cuerpo las identifica como elementos extraños o malignos.

Solo tres de estas enfermedades pueden ser las causantes de la decoloración en la nariz de un perro, las cuales son:

Síndrome uveodermatológico

Los síntomas que esta enfermedad produce son, inflamación de los ojos, perdida de color en la nariz, parpados y labios, además de producir costras y lesiones en la parte del ano, escroto o vulva. Los que pueden ser la señal de alarma para llevar al perro frente a un veterinario, son la decoloración en el rostro y la hinchazón de los ojos, ya que puede indicar que el perro tiene este síndrome.

Lupus eritematoso sistémico

Es una enfermedad que puede ocasionar anemia hemolítica, parálisis o alteraciones en la piel, como la pérdida del color. A demás de esto presenta otros síntomas, como fiebre, úlceras en la zona de la boca, dificultad para caminar y algunos más.

Vitíligo

vitiligo

El síntoma principal de esta enfermedad es la despigmentación de la nariz, labios, parpados y cualquier otra parte del cuerpo. Pero también debemos tener en cuenta que el origen de esta enfermedad aún no se conoce.

Otra de las razones de por qué los perros pierden color en la nariz, es por el cáncer de piel y es que al igual que las personas, los animales también pueden sufrir de esta enfermedad y también catalogada como una de las más fuertes que le puedan ocurrir a un perro. Entre los tumores que puede tener la piel, el que produce la decoloración en la raíz es el linfoma epiteliotrópico y además de esto causa perdida del pelo, nódulos, úlceras, descamación en los ganglios linfáticos en torno a la forma y el estadio de la enfermedad.

Alergias

Algunos pueden ser alérgicos al plástico que podemos encontrar en el material del que están hecho los comederos, causando la falta de color en la nariz y los labios, hinchazón, picor, irritación y enrojecimiento de estas partes y otras que hayan hecho contacto con dicho material.

Puede haber otros motivos, como por ejemplo en algunas razas ocurre la despigmentación de la misma cuando se está en invierno, ya que debido a la falta de luz solar puede presentar un leve color rosado, mientras que en las otras estaciones más calurosas es de color negro o marrón.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *