¿Los perros pueden tener moquillo aun estando vacunados?

La medicina veterinaria ha avanzado mucho, hasta el punto de que hoy día es muy fácil que los perros lleguen ancianos pudiendo tener una buena calidad de vida. Sin embargo, los microorganismos que causan enfermedades siguen siendo ”más listos”, y aunque vacunamos a nuestros amigos no podremos estar seguros de que estén protegidos, no al 100%.

Y es que, de hecho, ninguna vacuna protege completamente de las infecciones. Pero, ¿los perros pueden tener moquillo aun estando vacunados? Si tienes dudas, a continuación te las resolveré.

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es una enfermedad transmitida por un virus que afecta al sistema inmune de los perros, y de otros animales como los hurones. Es más frecuente en cachorros, ya que al tener todavía una corta vida sus defensas no han tenido tiempo de fortalecerse. Pero hay que saber que cualquier can, independientemente de la edad que tenga, puede caer enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

Si queremos saber si nuestros perros tienen moquillo, tendremos que fijarnos en si han aparecido estos síntomas:

  • Secreción nasal de color verde
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Vómito
  • Úlcera de córnea
  • Tos
  • Convulsiones
  • Tics
  • Endurecimiento de las almohadillas

¿Cómo se contagian?

Esta es una enfermedad muy contagiosa. Basta con que un perro sano entre en contacto con las partículas virales que están en el aire en forma de aerosol. Para eso debe de haber pasado por allí un perro enfermo; de ahí que se aconseje hacer las pruebas pertinentes en caso de que se vaya a adoptar a un animal, especialmente si ya convivimos con uno.

Y es que cualquier perro puede contraer moquillo. Ahora bien, como decíamos, los cachorros y los ancianos son los más vulnerables. Pero si no están vacunados el riesgo es muy, muy alto, ya que también puede transmitirse tras haber compartido el bebedero y/o el comedero con otro can enfermo.

Al cabo de un periodo de incubación de unos 14-18 días en el cuerpo del perro, empezarán a aparecer los primeros síntomas.

¿Cuál es el tratamiento?

Siempre que sospechemos que nuestros perros tienen moquillo lo primero que tenemos que hacer es llevarlos al veterinario lo antes posible para que les hagan análisis de sangre con el fin de que pueda hacer un diagnóstico y empezarles a tratar los síntomas. Lamentablemente, no existe un tratamiento que elimine el virus, de modo que lo que se hace es tratarlos para evitar que se deshidraten y para que estén lo mejor posible.

Así pues, el veterinario optará generalmente por darles antibióticos y suplementos vitamínicos que les ayudarán a luchar contra la infección. Pero en casa hay que procurar que beban agua o que, como mínimo, coman comida húmeda con el fin de que se puedan mantener hidratados.

¿Se puede prevenir?

No al 100%, pero sí que es importante vacunar a los perros para evitar en lo posible que se contagien. La primera dosis deben re cibirla entre las 6 y las 8 semanas de edad, y de nuevo una vez al año.

Además, darles una buena alimentación (sin cereales ni subproductos), pasear y hacer ejercicio físico con ellos y procurar que sean felices, ayudará mucho a que su salud sea lo suficientemente buena para que, en caso de infección, les sea más sencillo superarla.

¿Un perro vacunado puede enfermar?

Sí, por supuesto. La vacuna no lo protege al 100%. Sí que es una de las mejores medidas para prevenir la enfermedad, pero no es perfecta. Y si a eso le sumamos que el humano se puede olvidar de llevarlo al veterinario a que le pongan la dosis de refuerzo una vez al año, el riesgo de contagio es aún mayor.

Debemos ser responsables para con él, y procurar que reciba todos los cuidados que necesita… también los veterinarios. Esta enfermedad puede ser mortal, así que de nosotros dependerá mantener su agencia de vacunación al día.

Espero que te haya servido.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades, Enfermedades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.