Aunque hoy día perros y gatos son los animales de compañía más populares, estos son peludos son tan diferentes tanto externamente como ‘neuronalmente’. Su estrategia para sobrevivir es muy distinta: mientras unos permanecen siempre en grupos familiares con quienes pueden atrapar conjuntamente una presa, los otros han sido siempre más solitarios.
Podríamos pensar que, debido a ello, el felino doméstico es más listo, ya que tiene que ingeniárselas él solo para conseguir su comida y para mantenerse con vida, pero un estudio científico nos demuestra que estamos equivocados. Los perros son más inteligentes que los gatos porque tienen más neuronas.
Así lo demuestra un estudio de la Universidad Vanderbilt: mientras que los gatos tienen alrededor de 250 millones de neuronas, los perros tienen 530 millones. Para comparar, el cerebro humano tiene 16 mil millones. Los científicos querían comparar diferentes especies de carnívoros para ver cómo el número de neuronas se relacionaba con el tamaño de sus cerebros, incluyendo, además de perros y gatos, a los leones y a los osos pardos.
El objetivo era confirmar la hipótesis intuitiva de que los cerebros de los carnívoros deberían de tener más neuronas corticales que los herbívoros de los que se alimentan, pues la caza es más exigente. Pero se llevaron una gran sorpresa cuando descubrieron que la relación de neuronas al tamaño del cerebro en carnívoros pequeños y medianos era muy similar a la de los herbívoros, lo que significa que es muy posible que todos ellos tengan la misma presión evolutiva: los primeros para atrapar a los herbívoros, y éstos para escapar de los depredadores.
Como curiosidad, han podido averiguar también que el cerebro de un Golden Retriever tiene más neuronas que una hiena, un león o un oso pardo, a pesar de que son depredadores cuyos cerebros son hasta tres veces más grandes. La profesora de Psicología y Ciencias Biológicas y autora del estudio Suzana Herculano-Houzel, dijo que »nuestros hallazgos significan para mí que los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos».
Sin duda, un tema que puede gustar mucho a los perrunos. 🙂
Para saber más, haz clic aquí.