Los primeros paseos: consejos

Los paseos diarios son imprescindibles para el cuidado del perro, pues mediante los mismos aprende a gestionar su energía, equilibrar su mente y fortalecer su cuerpo. Para que esto sea posible, las primeras caminatas junto a nuestra mascota requieren cierto aprendizaje tanto por su parte como por la nuestra. En este post resumimos algunos consejos para facilitar el proceso.

Cuándo dar el primer paseo

Para empezar, jamás hay que exponer a un cachorro a la calle sin una preparación previa. Debe contar con todas las vacunas correspondientes. Éstas son el parvovirus, la hepatitis, el moquillo, la rabia, la leptospirosis y la parainfluenza. Y por supuesto, una primera desparasitación.

Todo este proceso lleva un tiempo aproximado de entre tres y cuatro meses, por lo que debemos esperar a que el cachorro cumpla esta edad. Es la única manera de prevenir infecciones y diversas enfermedades. Además, el veterinario tiene que dar su visto bueno.

Primera toma de contacto

El collar y la correa son dos elementos imprescindibles para el paseo, aunque algunos perros no los aceptan fácilmente. En ese caso lo mejor es que le acostumbremos previamente practicando en casa. Es importante dejar que olfatee estos elementos y utilizar chucherías o comida para convertir la experiencia en algo positivo. Usaremos siempre un tono de voz tranquilo y amable, haciendo del refuerzo positivo nuestro gran aliado. Cuando se sienta cómodo con su nuevo “uniforme”, saldremos a la calle.

Siempre con correa

Hay que tener en cuenta que la calle puede resultar realmente estresante para el animal durante los primeros días. Estará rodeado de ruidos, olores y otros estímulos que llamarán constantemente su atención. Por esta razón la correa es imprescindible, ya que son muchos los motivos por los que el can puede salir corriendo. Esto conlleva peligros como pérdidas, robos o atropellos. En realidad, el uso de la correa es obligatorio y recomendable en cualquier circunstancia.

En caso de que el perro rechace la calle, hemos de ir poco a poco, dando cortos paseos y aumentándolos progresivamente, a medida que se vaya sintiendo más cómodo.

Complementos imprescindibles

Además del collar y la correa, necesitaremos otros complementos para pasear tranquilamente con nuestra mascota. Por ejemplo, no pueden faltar las bolsas para recoger los excrementos y una botella de agua. También es recomendable que llevemos chucherías para premiar al cachorro cuando haga sus necesidades en la calle, de manera que aprenda mediante el refuerzo positivo.

Órdenes de adiestramiento

El paseo juega un papel fundamental en la educación del perro. Por ello se aconseja practicar las órdenes básicas de adiestramiento durante el mismo, como la de “siéntate”, “quieto” o “tumbado”. Así nos será más fácil prevenir accidentes y controlar mejor los movimientos del animal. Tendremos que mantenernos muy atentos a lo que pueda haber en el suelo, ya que los cachorros suelen sentirse tentados a comer todo lo que encuentran.

Refuerzo positivo

Por otro lado, el refuerzo positivo es la mejor técnica para lograr que el can aprenda a hacer sus cosas en la calle. Las caricias y premios son infalibles en este aspecto, aunque en algunos casos el proceso lleva más tiempo que en otros. No hay que forzarlo a caminar bajo ningún concepto, sino animarlo con caricias y palabras amables.

Socialización

El proceso de socialización del perro puede ser complejo si éste presenta determinados problemas de conducta. Lo ideal es que establezca contacto con otros animales y personas poco a poco, siempre en ambientes agradables sin demasiado tránsito ni ruido a su alrededor.

Tenemos que llevar a cabo este acercamiento con delicadeza y paciencia, siempre usando el refuerzo positivo como estímulo. Pero si advertimos señales de agresividad o miedo excesivo, lo mejor será que busquemos el asesoramiento de un adiestrador profesional.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.