Mastín

Esta raza se la considera única por la aptitud valiente y cariñosa hacia sus dueños, siendo muy bueno como perro guardián, por lo que es utilizado para guardar grandes fincas. Su utilidad deriva en que es muy recomendado como perro para hacer compañía debido a sus atributos.

Durante siglos, el mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas defendiendo al ganado del ataque del lobo. ¿Eres apasionado de esta raza? Entonces sigue leyendo este artículo para que te enteres de los aspectos más importantes relacionados con este ejemplar.

Características

Como ya hemos mencionado, su función es netamente protectora. También se le conoce con  otros nombres dependiendo de la región geográfica donde se ubique, uno de ellos es perro de ganado.

Es interesante que sepas algo de la historia de esta noble raza y es que en el año 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín español.

Esta asociación tuvo la idea de organizar un programa para recolectar información sobre esta raza en tiempos pasados. Por eso redactó un nuevo patrón con el objetivo de recuperar toda la información referente y pertinente a los antiguos perros ganaderos.

Ellos cuentan con los atributos que los definen y les dan identidad, es decir, que son razas que pueden servir tanto para mascotas, como para perros guardianes. ​

Resumiremos a continuación algunas de las cualidades y atributos que lo hacen realmente atractivo:

Se caracteriza por ser un perro de gran tamaño, realmente robusto, muy potente y con mucha musculatura. Se dice de este que es la raza más grande de las que se ven en España.

Es una raza muy desconfiada, de gran firmeza frente a extraños y muy seguro de sí mismo. Su pelaje es tupido y posee una especie de pelo lanoso que da apariencia de subcapa, la cual, pierde en verano.

En cuanto a su color son más comunes los blancos, negros y atigrados. Su longitud es de 60 y 80 cm dependiendo de si son machos o hembras. El peso oscila entre 40 y 70 kilos aunque posiblemente puedan llegar a alcanzar los 90 kg.

Se suelen utilizar para cuidar el ganado así como fincas y propiedades. Por lo general, son bastantes equilibrados, lo que los caracteriza como buenos perros de compañía. La esperanza de vida media está entre los ocho y diez años y respecto al entorno se puede decir que encaja muy bien en las familias, en un entorno rural, pastoreo y/o de vigilancia.

Se puede decir de él que es una de las razas más grandes con las que cuenta España. Hay dudas en cuanto a su origen y procedencia, pero existen datos históricos que se aproximan a la realidad; llegaron al país a través de los fenicios y celtas y fueron utilizados por los romanos como perros de combate.

Lo que no hay duda es que en la edad media su utilidad estaba centrada como guardianes de rebaños. En líneas generales, sus atributos son los de una raza bastante ágil, fuerte, y capaz de defender a los rebaños de otros animales si se siente amenazado.

Cuidados

El perro Mastín español es fuerte, grande y corpulento. Sus patas son ágiles, pesadas y fuertes. Tiene la cabeza muy grande, orejas caídas y la piel de su cara cuelga en ojos y mejillas.

Todo el cuerpo se encuentra recubierto de un pelo muy poblado. En cuanto al color, lo más habitual son los colores sólidos y los atigrados.

Su mantenimiento es fácil y necesita de mucho ejercicio, por lo que es recomendable vivir en una casa grande. No descuides su ansiedad por falta de ejercitación.

Se recomienda la técnica del cepillado para eliminar todo rastro de suciedad y pelos muertos. Revísale después de cada salida por si tuviera pulgas y garrapatas y cuando lo bañes cuida sus orejas.

Al ser una raza de tamaño robusto vigila enfermedades como la displasia de cadera. Debe llevar una alimentación equilibrada, con nutrientes esenciales para su buena digestión; cuida sus vacunas y que asista al veterinario regularmente.

También debes desparasitarlo en la medida que el especialista lo recomiende. Los parásitos se alimentan de parte de su organismo, ocasionándole lesiones directas que pueden derivar en diarreas, adelgazamiento, vómitos y hasta se le puede detener el tubo intestinal.

Solo debes tener en cuenta una correcta y adecuada desparasitación con medicamentos diseñados específicamente para animales domésticos.

Esta raza requiere de un aporte calórico algo elevado por su gran tamaño, así como de una ejercitación propia de su forma robusta, por lo que su mantenimiento es prioritario y se deben seguir todas las recomendaciones precisas.

Dependiendo de si es aún un cachorro, se recomienda que su ingesta alimenticia sea de raciones pequeñas y en diferentes horarios al menos unas tres veces al día, y no cuando el animal quiera, es para acostumbrarle a una disciplina en sus hábitos alimenticios.

Así mismo y dentro de las sugerencias es bueno que ingiera antioxidantes, ya que son esenciales para mantener el pelaje en buen estado. De igual forma suminístrale todas aquellas proteínas y alimentos que protejan sus articulaciones.

Como tienen un problema con la obesidad hay que vigilar el peso y cualquier otro desequilibrio alimentario. Vigila también sus consultas al especialista, él te dará una mejor orientación de cómo va evolucionando el Mastín.

No se te ocurra ejercitarlo o darle sus paseos después de las comidas, es recomendable esperar las horas precisas para que haga bien la digestión, ya que si no le puede ocasionar problemas.

Debes sacarlo a pasear al menos varias veces al día, es por su salud y bienestar físico. Te puedo asegurar que con ello controlarás el peso y la buena digestión de tu perro.

Higiene

Protégele de los parásitos, establece con tu veterinario el cronograma de vacunas. Esta raza requiere de mucha atención, el sentirse solo o que no le ofrezcan cariño puede hacer que reaccione de forma negativa e incluso derivar en problemas psicológicos.

Uno de los problemas de salud que se presenta en este ejemplar es la displasia de cadera, que le puede causar algo de dolor y hasta puede cojear. Ya sabes que lo puedes paliar con ejercitación, deporte, alimentación y paseos.

Vigila que no le ocurran problemas de torsión estomacal. Si cuidas que la ingesta de alimentos sea en porciones pequeñas varias veces al día, mantendrás a raya su salud y bienestar.

El Mastín español por lo tanto es un perro grande, fuerte, muy fiel a sus amos y muy cariñoso con los niños.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.