Mi Perro está triste

Perro triste

¿Tienes un perro triste? La tristeza es un sentimiento que ninguno de los que amamos a los perros queremos que lo sientan. Ver a un peludo triste es una de las experiencias más desagradables que podamos tener, y cuando el can forma parte de nuestra familia, el dolor es incluso más intenso, más personal si cabe.

¿Qué hago si mi perro está triste? ¿Cómo puedo animarlo?

Por qué mi perro está triste

A continuación os daremos algunos de los motivos más comunes por los que puede estar un perro triste:

Se siente ignorado por su familia

Perro con tristeza

Los canes son animales sociales y muy inteligentes que se pueden sentir muy mal si no se les cuida adecuadamente; y no me refiero sólo a darle agua, comida y un sitio donde pueda protegerse de las inclemencias del tiempo, sino también a demostrarle que le queremos. Una sola caricia diaria no es suficiente para que nuestro amigo evite la tristeza. Nuestro papel como cuidadores va mucho más allá de eso.

Estos animales tienen una serie de necesidades físicas y psíquicas que debemos respetar, de lo contrario, no sólo tendremos un perro triste, sino que además es probable que empiece a hacer cosas que no debería, como hacer agujeros en el jardín, romper los muebles, o incluso reaccionar de manera ”agresiva” (más bien la palabra adecuada sería insegura en este caso, pues la agresividad canina siempre está originada por el miedo o la inseguridad).

Las necesidades físicas las conocemos todos: comida y agua. Pero, ¿qué hay de las psíquicas? Nuestro perro debe salir a pasear diariamente, conocer a otros de su especie y, además, en casa tenemos que jugar con él, ya sea con pelotas, mordedores, con juguetes interactivos, o combinando algunos.

Pérdida de un ser querido

El perro se da cuenta cuando un ser querido falta, ya sea persona o animal. Sobretodo si estaba muy apegado a él, se va a sentir muy triste durante un tiempo. Va a entrar en fase de duelo. Durante los primeros días puede estar como ausente, y es probable que se olvide de comer o incluso de beber. Nosotros, como sus cuidadores que somos, tenemos que asegurarnos de que eso no ocurra, pero tampoco podemos obligarlo.

Artículo relacionado:
¿Cómo es el duelo en los perros?

Si un can se pasa 3 días sin comer no le va a pasar nada grave. Por supuesto, y como digo, siempre hay que intentar evitar llegar a esa situación, pero cuando estamos hablando de un animal que acaba de perder a un ser querido, si en tres días no quiere probar bocado, lo dejaremos. Eso sí, es muy importante que a partir del cuarto ya empecemos a obligarle un poco, aunque sea dándole su comida de nuestra mano.

Lo que no puede dejar de hacer nunca es beber; si deja de ingerir agua, ofrécele caldo de pollo y, si no quiere, debes llevarlo al veterinario.

Pelea con otro perro

Perro con depresión

Los perros son animales pacíficos, que evitan en todo momento el conflicto. Las peleas suponen un desgaste mental y físico muy grande para ellos, hasta el punto de que pueden hacerles sentir muy inseguros ante otros perros días después de que se haya producido. ¿Qué hacer?

Lo primero es mantener la calma. Sólo así conseguiremos que nuestro amigo pueda volver a confiar en sí mismo. Durante los paseos, nos llevaremos siempre una bolsita con golosinas para perros, que le iremos dando cada vez que veamos a un can, y siempre antes de que lo vea nuestro amigo. En efecto, tendremos que anticiparnos a la situación. Por ello, hay que estar muy pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Sólo así, con constancia, lograremos que poco a poco vuelva a ser el perro que era antes.

Artículo relacionado:
Cómo detener una pelea de perros

Cambios en el hogar – Cambio de hogar

Tanto si se producen cambios en el hogar, es decir, si la familia aumenta -ya sea con la llegada de un bebé o de otro animal-, si un ser querido se muda o es llevado a otra residencia, o si cambiáis de vivienda, el perro puede sentirse triste.

Si bien son muy adaptables, hay que pensar que los cambios al principio le pueden hacer sentir mal. En estos casos, hay que tratar de mantener, si se puede, la misma rutina; es decir, si salíais a pasear dos veces al día, seguir yendo dos veces/día. Así, el perro irá entendiendo que, pese a los cambios, él sigue siendo el miembro canino de la familia 🙂 .

Síntomas de tristeza en perros

Perro deprimido

Los síntomas que puede tener mi perro cuando está triste son básicamente los mismos que podríamos tener nosotros, a saber:

  • Pérdida de apetito
  • Apatía
  • No quiere jugar, ni muestra interés por juguetes nuevos
  • Disminución del peso corporal

Si has notado alguno de estos síntomas, te recomendamos que sigas leyendo para poner solución lo antes posible a la tristeza en perros.

Tratamiento de la depresión en perros

Cachorro triste

Si vemos que el can se muestra muy poco activo, triste o apático, será el momento de plantearnos si nos estamos haciendo completamente cargo de él. Como decíamos antes, debemos de dedicar tiempo a los juegos, pero también a los paseos. Es muy recomendable hacer excursiones con el peludo, o ir a la playa.

Las claves para tener un perro feliz son básicamente tres: cariño, diversión y ejercicio. No puede faltar ninguna de ellas.

Si el caso de tu perro es grave, eso es, si llevas tiempo intentándolo todo y no consigues que mejore, o si aparecen otros síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, entonces te recomiendo llevarlo al veterinario para solucionar el problema.

La tristeza en los perros es un mal que, si no se soluciona a tiempo, puede afectar seriamente la vida del animal. No lo dejes pasar. Mucho ánimo y cuéntanos qué es lo que has hecho cuando has visto a tu perro triste.

114 comentarios, deja el tuyo

  1.   Angie dijo

    AYUDAAA MI PERRITA LABRADOR NO KIERE KOMER Y YA LA LLEVE AL VET I SOLO ME DIJO QUE TIENE UNA INFECION PERO NADAMAS ME DIJO K LE DIERA PEPTO I GATORADE PERO ESTOI MUI PREOKUPADA YA QUE NO A KOMIDO EN 4 DIAS IA STA MUI FLAKA I NO LA KIERO PERDER PLISSSS URGE RESPUESTA ;;;(((

    1.    ximena dijo

      yo tanvien llano aguanto siento que voy a morir mi perro que apenas tiene un año no a comido nada lla lo lleve al veterinario pero no nada de lo que me dijo lla no se que hacer mevoy a volver loca

    2.    Nataly dijo

      ayuda mi perra esta en depresión por que perdió su hermana que le dio parvovirus y murió no se que hacer esta muy triste y no quiere comer

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Nataly.
        Te recomiendo llevarla al veterinario para que le hagan las pruebas del parvovirus, por si acaso.
        Dale de comer comida húmeda blanda, como latas para perros. Esto le estimulará el apetito.
        Mucho ánimo.

  2.   cynthia dijo

    Tengo um caniche frensh podle y esta desganado solo come si le doy en la pero abeses escupe lo k le doy (le doy croquetas pero 1 bs le di carne molida) tiene la naris sek y la lengua caliente pero toma mucha agua.:-(
    Gracias:-)

  3.   itzel dijo

    mi perro esta muy triste y no quiere comer y si lo hace por obligacion
    no quiere jugar, tiene diarrea anda todo desganado, apenas acaba de morir una perrita que era su hermana
    pero pues casi no convivian mucho era de mi vecino que hago ayuda

  4.   EUGENIA dijo

    mi shitzu esta triste!!!……lo toco y le muevo la panza las patitas las manitas el cuello etc y no parece que le duela o se queje, toma agua pero no comio durante el dia…. esta echado en un rincon o durmiendo o con los ojitos abiertos; camina normal pero con paso mas lento!! por otro lado tengo una perrita k esta en los dias a punto de parir; puede ser que esto le haya cambiado el estado de animo a mi shitzu??? gracias por responder, gracias!

  5.   noelia anchaya dijo

    los perritos cuando se ponen asi, generalmente es porque tienen algun problema con su organismo, si no quieren comer tienen parasitos, primero dales bactrin para niños, les das mitad, esto es para que tengan apetito prque si no tienen hambre se supone que tienen un problema en el estomago y al dia siguiente le das padrax con leche, esto es para que maten los parasitos que tienen, luego van a hacer haces con lonbrices. vas a ver que se van a poner bonitos en poco tiempo, al comienzo se ponen un poquito mas malitos, pero despues van a estar con mucha mucha hambre. saludos.

  6.   evelin dijo

    mi perritas keisha esta mui triste antes era cargosa jodia todo el dia ahora la llamo y no qiere salir de su casita, no come ni toma agua ayuda xfavor, tengo una perrita preñada puede ser qe este celosa de ella?

  7.   Najiuter dijo

    Mi perra siempre fue muy mimosa, llegaba a ser molesto a veces… Es una golden de 9 años, se llama Luna… A mediados de Agosto, trajimos a mi casa una cachorrita de la misma raza, India… Como la perra tenia mucha energia y no teniamos tanto parque para las dos (ademas molestaba un poco a Luna, logicamente, ella era pequeña y queria jugar todo el tiempo, y Luna ya no tiene la energia que tiene ella), por lo que decidimos darsela a la ahijada de mi papa, porque se habia encariñado mucho con su hijo… Y desde entonces la noto muy triste, esta bastante claro que la extraña, porque compartieron mucho tiempo juntas, pero tengo miedo que si se reencuentran y se separan de nuevo, la cosa empeore… Como hago para que Luna deje de sufrir?

  8.   Juani dijo

    Tengo una Schnauzer miniatura,de 2 años creo,se llama Frida y estos últimos días la ví rara,como desganada,intenté jugar con ella (siempre lo hago,más,ella me trae sus juguetes) pero muy poco. De salud está bien,come,bebe,todo bien pero la encuentro media tristona,duerme mucho,yo creo que está indispuesta porque hace días menstruó pero no sé,espero sea eso,porque siempre está activa,quiere jugar y demás. A lo mejor necesite más atención,pero si alguien sabe más o menos lo que tiene que responda este comentario por favor,muchas gracias 😉

    1.    Derlis dijo

      Tengo tu mismo caso! misma raza de perro ymisma situacion de periodo. Respondeme porfa y contame que paso

  9.   yaneth dijo

    mi perrito el dia de hoy amanecio muy raro asi como si estuviera triste no kiere jugar y solo se la pasa echadito y cuando lo chiqueo llora q le puede estar pasando ? 😛

  10.   Karii Mercado dijo

    Mi perro esta triste desde la ultima vez que vio a una perra el se apareo y tiene ocho dias sin querer comer bien y esta triste

  11.   lucho dijo

    amigo mi perro esta trizte, no quiere comer,pero no tiene vomitos, ni diarrea hace todo seco, pero si cuando tomo la pelota quiere jugar, tiene todas sus vacunas pero anda durmiendo nomas, me sigue cuando camino pero no esta vital como todos los ias, q puede ser. agradesco tu respuesta desde ya.saludos

  12.   Guest dijo

    A mi perrita la llevamos para cruzarla el día 30 pero no se si apareo, ahorita anda caminando muy despacio y solo quiere estar dormida quiero saber si esta embarazada o que tiene?? Si alguien me puede ayudar?? se lo voy agradecer mucho

  13.   Aleja Garzon dijo

    GRACIAS MI PERRO SE ENCUENTRA ASI TRISTE YA SE POR QUE MUCHAS GRACIAS

  14.   clau dijo

    jackito esta triste y no quiere comer, el siempre había entrado a las casa pero invitamos una perrita y para ser justos esta semana no dejamos entrar a ninguno de los dos, la perrita ya se fue pero mi perrito quedó triste, que hago??? me urge que me ayuden….

  15.   samuel dijo

    le di amoxisilina por que pienso que es una enfermedad una vacteria que tienen les di a los 2 despues les trate de dar unas salchichas si se las comierron 🙂 pero como andan un poco tristesones no se que aser que ago ayudenme

  16.   samuel dijo

    ayudenme porfa ::::: yo tenia 3 perritos 2 perritas y uno macho pero una de las embras estava embarasada derrepende no comia nisiquiera salchichas eya nunca las rechasaba (no comia nada) estaba muy triste nadamas se metia a su casita y no queria salir se la pasaba dormida y de repente yo veia que el animalito asia dearrea con sangre se veia muy flaca le dava gaytore pero ni asi como que se mejoro tantito pero volvio a empeorar ya no tenia ni fuersas para pararse en ese dia ya no se paraba se la pasaba acostada derrepente yo veia que seguia soltando sangre del recto pero ya sin pararse esa noche mu perrita muriooooo 🙁 no se si la emvenenaron o se pego muy fuerte en el estomago por que esa perrita estava embarasada nose si se le murio un perrito adentro de su bientre pero se murio ese dia era sabado y ahora que es martes estoy empesando como a ver a los otros perritos muy tristes los perritos siempre tenian la colita parada ahora como nadamas me quedan 2 perritos uno macho y otro embra el macho siempre tenia la colita parada y ahora ya no no se si me los estan envenenando o que pasa¡¡¡¡¡ la perrita bomito 3 veses asido del estomago por que ayer en la noche no comio nada y hoy le di croquetas pero bninguno se las comio yo veo al macho muy triste por que niciquiera me mueve la cola que eslo que esta pasando con mis perritos ayudenme porfabor. le di amoxisilina por que pienso que es una enfermedad una vacteria que tienen les di a los 2 despues les trate de dar unas salchichas si se las comierron 🙂 pero como andan un poco tristesones no se que aser que ago ayudenme

  17.   Irma Martínez dijo

    Debe ser Parvovirus, llevalos al veterinario.¿ Sus vacunas están al día?

  18.   Molly Rivadeneira dijo

    hola yo tengo una perrita de 3 años ella no come se ve triste y camina raro se ve asustada y ase sus orejitas para tras me podrian desir si esta triste o enferma por favor : (

  19.   Amelie dijo

    Mi perra esta triste? No se que le puede estar pasando a mi perra Golden, no quiere comer, esta todo el dia adentro de casa, se viene a dormir a mi cuarto y camina con desgano, hace respiraciones cortas y suspira seguido…Espero respuestas!! GRACIAS!!!

  20.   xall dijo

    diskulpen eske mi perra tuvo 3 perritas y 2 perritos hace 3 semanas y una de las cachorritas desde ayer se muestra desganada no juega kon sus hermano y se aparta me podrian dar un konsego porfavor

  21.   Eric dijo

    yo si giro 360° sigo lo mismo, no sera 180°?? jajajaja

  22.   América dijo

    A mi no me gustan cuando están en las calles me da tristeza, además cuando los lastiman o les peguen exigió una demanda

  23.   pachy dijo

    Tengo una perra yorkshire y estuvo en celo y la deje en la casa del perro y cuando me la traje se puso decaida y muy triste.
    ¿por que?

  24.   Geras dijo

    Tengo un perro labrador y está muy acostumbrado a salir a jugar con su hermana y mamá que viven a un lado de la casa, estoy por cambiarme de domicilio y quisiera que me ayudaran a saber que es lo que debo hacer para que no se ponga triste al momento del cambio, si es bueno comprar otro cachorro para que le haga compañía o cual sería la mejor opción.

  25.   belieber99 dijo

    esta muy triste mi perro. lo vi asi triste y dije sera de que ya no e jugado con el y le dije ven sigeme corri pero no me seguia me sente el siempre venia corriendo ami cuando yo me sentaba lo hiso pero caminondo triste le agarre la patita y se quito y se fue y nunca vi que estuviera vomitando o haciendo mal

  26.   candela jazmin hidalgo dijo

    mi perro titan es un coker esta mal por todo gruñe y no se quiere parar no quiere comer mucho no se me esta empezAndo a preocupar mi vieja dice que deve estarb mal de la panza pero aveces cuando le pasa eso no esta asi AYUDA!!!!!!!!LES DEJO MI GMAIL :CANDELA HIDALGO

  27.   matis10 dijo

    mi perrita se llama matilda la lleve con un perro y creoo que habrra perritos en mi casa pero ahora esta muy depre que hago ayudenme porfi