Ya sabemos que los perros por naturaleza pueden llegar a ser demasiado curiosos y algunos incluso un poco torpes y descuidados, en especial si estos son solo unos cachorros.
Es por este motivo que en todo momento debemos estar atentos y vigilarlos. También es interesante tener información acerca del envenenamiento en los perros, lo síntomas que se pueden presentar, al igual que los primeros auxilios, por si a estos les ocurriera algo.
Principales causas del envenenamiento en perros y cómo podemos prevenirlas
Para evitar que suceda este tipo de situaciones, tenemos que mantener los objetos peligrosos lejos del alcance de nuestro perro, como puede ser en alguna estantería elevada, o en los armarios.
También es importante evitar que consuman cosas que se encuentren en la calle y no dejar que ingieran agua de la piscina o que se bañen en la misma cuando apenas ha recibido tratamiento con productos químicos. Si usamos insecticidas en nuestro jardín, tenemos que evitar que nuestra mascota llegue a lamernos, o llegue a estar en contacto con dicha área hasta que el producto esté seco.
Tres maneras por las cuales un perro se puede intoxicar:
- Vía oral: es cuando el can come algo inapropiado y le causa una intoxicación.
- Vía cutánea: es cuando dicho veneno llega a rozar la piel de nuestro perro y lo absorbe, provocando que éste, ingrese en el cuerpo.
- Vía respiratoria: es cuando dicha sustancia al ser inhalada por nuestro perro, ingresa en su cuerpo a través de los conductos respiratorios y va hacia los pulmones.
Síntomas que presenta un perro envenenado
Cuando nuestro perro ha sido envenenado, los síntomas suelen aparecer pronto o por el contrario tardar mucho tiempo. Son bastante diversos, puesto que depende de la clase de sustancia que haya causado dicha intoxicación, al igual que de su cantidad.
Entre los síntomas más frecuentes podemos encontrar estos:
- Dolor con mucha intensidad acompañado por quejidos.
- Vómitos y también diarrea que en ciertos casos puede tener sangre.
- Cuerpo débil y depresión.
- Tos y presencia de estornudos.
- Pupilas dilatadas.
- Espasmos en los músculos de forma involuntaria, convulsiones y temblores.
- Músculos rígidos.
- Falta de orientación.
- Parálisis en alguna zona que ha sido afectada, o parálisis de cuerpo completo.
- Somnolencia con mucha intensidad, o también letargo.
- Hiperactividad de forma repentina y excitabilidad.
- Inconsciencia y también colapso.
- Producir saliva de forma excesiva.
- Hemorragias por distintos orificios.
- Problemas cardiacos al igual que problemas para respirar.
- Problemas para coordinar cada una de las extremidades a causa de problemas neurológicos.
- Apatía.
- En algunos casos puede ocurrir la presencia de mucosas de color oscuro.
- Sed de manera excesiva.
- Ganas de orinar con mucha frecuencia.
- Irritación gástrica.
- Marcas, inflamación, sarpullido e irritación en su piel.
- Anorexia y falta de apetito.
Si observamos la presencia de alguno de estos síntomas, es necesario que llevemos a nuestro perro ante un veterinario.
Primeros auxilios
Cuando nuestro perro se encuentra demasiado débil o ya tengamos el conocimiento de que dicho envenenamiento haya sido a través de la inhalación, lo principal es llevarlo a un área abierta, con mucha luz y ventilación. Es importante tener mucho cuidado en el momento de levantarlo.
Por otra parte, es necesario que retiremos el veneno que se encuentra a plena vista con mucho cuidado, para así evitar que cualquier otra mascota o también persona se llegue a intoxicar. Debemos tomar una pequeña muestra para que el veterinario pueda dar un mejor diagnóstico.
Contactar al veterinario.
Cuando ya tengamos toda la información necesaria acerca del veneno, es importante que demos cada uno de estos datos al veterinario, la cantidad que nuestro perro haya podido consumir y por supuesto el tiempo que haya transcurrido desde la ingesta.
El especialista es el que nos va a indicar los primeros auxilios que tenemos que aplicar, teniendo en cuenta la identificación del veneno.
Evitar ofrecerle agua, comida, aceites, leche o cualquier otra clase de remedio casero, ya que lo principal es determinar el veneno responsable de la intoxicación.
Cuando el envenenamiento es por contacto, es fundamental bañar a nuestro perro con mucha agua para eliminar dicha sustancia.