Pastor de Shetland

Pastor Shetland

El perro Pastor de Shetland es una raza que proviene de las islas Shetland, situadas en Escocia, Reino Unido. Este perro se puede confundir fácilmente con el Collie, ya que parece esta raza pero en un tamaño miniatura. Sin embargo, se trata de dos razas que son diferentes, aunque el Border Collie es la raza de origen de este perro.

Vamos a conocer una de esas razas que no son realmente populares, precisamente porque se confunden con otra raza que es reconocida a nivel mundial como el el Collie. Todo el mundo conoce a los Collie, pero no al perro Pastor Shetland. Pero ambas razas tienen estupendas cualidades.

Historia del Pastor de Shetland

Pastor de las islas Shetland

La historia de este perro no es muy conocida en sus orígenes, ya que no se sabe exactamente de qué tipo de razas proviene, aunque es indudable su relación con un perro como el Collie, debido a su aspecto. Este perro se reconoció por primera vez en las islas Shetland de Escocia, con documentos que ya la situaban en el siglo XIX como una raza de la isla, aunque no fue reconocida como raza hasta el siglo XX. Al parecer esta raza surgió del cruce de perros Collie, de ahí ese gran parecido.

Al parecer la vida en la isla favorecía los depredadores de pequeño tamaño, por lo que realmente no es necesario el uso de perros de gran tamaño, como podría verse en otros lugares en los que se utilizan mastines y perros de tamaño grande para enfrentarse a lobos y otros depredadores de gran tamaño. Se utilizaban para proteger y guiar ovejas de raza enana, gallinas y otros pequeños animales de granja. Es un perro con gran actividad y muy inteligente, aunque debido a su gran belleza se convirtió rápidamente en un animal de compañía muy apreciado.

Características del perro

Pastor de Shetland

El Pastor de Shetland es un perro de tamaño pequeño, que se distingue del Collie precisamente por ese tamaño. Es fácil pensar que solo es un cruce de la otra raza, que es mucho más conocida. El perro es algo más largo que alto y su cuerpo es musculoso y ágil, ya que se trata de una raza pastora que ha trabajado desde sus inicios. Estos perros suelen tener los ojos marrones, aunque también es cierto que hay una versión con el manto gris que puede tener algún ojo azul.

El pelaje de este perro tiene doble capa. Cuenta con una capa interior y con otra superior más larga. Sus colores son muy variados, con el cibelina, el tricolor, el azul mirlo o el negro con blanco o fuego. Estos perros tienen una altura a la cruz de 37 centímetros y el peso puede estar alrededor de los ocho kilos.

Carácter del pastor

Pastor Shetland

El perro pastor es un animal muy leal a su familia, ya que se han criado para establecer un vínculo con sus amos como perro de trabajo. Este perro también está considerado como una de las razas más inteligentes. Este tipo de perros aprende realmente rápido, por lo que se trata de un animal que realmente será fácil de entrenar. Tienen un fuerte instinto de pastoreo y por eso deben ser educados y socializados desde pequeños, con otras personas y animales. Pueden tener cierta tendencia a ser independientes y a seguir su instinto y por eso es mejor darles una socialización temprana desde que son cachorros. Como pueden ser algo tímidos con desconocidos es bueno presentarles a otras personas desde bien temprano para que se acostumbren.

Artículo relacionado:
Socialización, la clave de un perro equilibrado

Salud del perro pastor

Pastor de Shetland

El perro viene de otras razas que tienen cierta predisposición genética a algunas enfermedades. Aunque suele ser un perro activo y saludable, siempre debemos tener cuidado con estas enfermedades que pueden aparecer por pura genética. Las revisiones periódicas en el veterinario pueden ayudarnos a evitar o paliar algunas de ellas. Entre estas enfermedades se encuentran las cataratas o la atrofia de retina en la vista. Estos perros también pueden sufrir sordera y tener epilepsia. Hay algunas enfermedades que se dan en estas razas, como la anomalía del ojo del Collie. En los peores casos se pueden dar hemorragias dentro del ojo que lleve a la pérdida de visión. Si los perros tienen este problema es posible que sus descendientes también lo desarrollen, por lo que no se deberían cruzar ejemplares que tuviesen este problema, pues no existe una cura posible. El hecho de que esta raza tenga tantos problemas hereditarios hace que sea fundamental que nos aseguremos de que los perros vienen de ejemplares sanos.

Cuidados del Pastor de Shetland

Pastor de Shetland

Una de las cosas que más cuidados requiere cuando se trata de esta raza es el pelaje. Su pelo tiene una capa interna y abundante que se retira cuando se lleva a cabo la muda. Por otro lado, tienen una capa de pelo largo que hay que cuidar y peinar para que no se enrede, aunque es un pelo fácil de peinar y tener en buenas condiciones.

Estos perros necesitan realizar ejercicio físico y también requieren retos psicológicos. Es bueno realizar paseos y carreras con ellos y también hacer deportes como el agility, ya que les ayudan a mostrar sus cualidades y a concentrarse. Como son bastante nerviosos es necesario que realicen su ejercicio a diario, porque de lo contrario puede que ladren o rompan cosas. Es por eso que estos perros viven mejor en los espacios abiertos y en casas con jardines que en pisos cerrados.

Por qué tener un perro pastor

Este tipo de perros no son tan fáciles de encontrar como los Collie, ya que estos últimos son mucho más populares y los pastores de Shetland no son tan conocidos. Pero se trata de un perro que tiene un pequeño tamaño y por ello se pueden adaptar mejor a lugares como los pisos o las casas sin jardines. Estos perros, no obstante, necesitan el ejercicio físico. La raza es inteligente y sensible, además de muy trabajadora, por lo que es fácil realizar todo tipo de actividades con ellos, desde juegos a paseos. Son perfectos para familias con niños, ya que están muy apegados a los suyos. ¿Qué os ha parecido la raza Pastor de Shetland?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes