El peligro de los huesos para el perro

Perro mordiendo un hueso.

Existe una creencia muy extendida acerca de los beneficios de incluir huesos en la alimentación de nuestro perro; se dice que les ayuda a limpiar la dentadura y les aporta un alto contenido nutricional. Sin embargo, lo cierto es que conllevan un grave peligro para su salud, y es que pueden ocasionar heridas en la boca y el organismo. Te explicamos por qué.

Para empezar, al tratarse de un alimento extremadamente duro, puede producir un importante desgaste en los dientes del animal, llegando incluso a fracturarlos. Además, provocan fácilmente heridas en las encías, la lengua y el paladar, sobre todo si se trata de huesos pequeños (como los de pollo o conejo), que tienden a astillarse rápidamente. Esto da lugar a infecciones, heridas y otras muchas molestias.


Asimismo, cuando un hueso se rompe o es pequeño puede deslizarse fácilmente por la garganta y bloquear las vías respiratorias del perro provocando ahogamiento. Esto requiere una atención veterinaria inmediata, que en la mayoría de los casos incluye una intervención quirúrgica.

Por otro lado, los huesos suponen un grave peligro para el sistema digestivo. Es posible que se astillen, atravesando algunos trozos de los mismos el tracto digestivo, y con ello, pudiendo alojarse en el estómago, el esófago o los intestinos. Pueden incluso perforar dichos órganos. En estos casos también es necesaria la cirugía, pues los síntomas más leves que podemos encontrar son vómitos, estreñimiento o diarrea.

Hay quien opina que estos riesgos no están ligados a todo tipo de huesos, sino sólo a los más pequeños o a los que han sido cocidos, pero lo cierto es que todos ellos pueden provocar daños en la salud de nuestra mascota. Por ello los expertos recomiendan suprimirlos de su alimentación y optar por los huesos artificiales fabricados especialmente para canes y disponibles prácticamente en cualquier tienda especializada o clínica veterinaria. En caso de duda, lo mejor es consultarlo con nuestro veterinario de confianza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.