Muy seguramente has encontrado también ciertos comportamientos que no te explicas y que generan mucha curiosidad. Si los perros pudieran hablar, realmente la cercanía con el hombre sería mayor, sin embargo esto no ha sido una limitante. Hablar no es la única manera de comunicarse y con los perros este es un tema que se entiende bastante bien, ya que los perros son capaces de expresar todo lo que sienten con su comportamiento y aunque cada perrito no reacciona ni actúa de la misma manera; como los humanos, cada uno tiene su personalidad, es entonces responsabilidad de su dueño saber que quiere decir para así cubrir con sus necesidades.
Teniendo esto como premisa, sabemos que entonces los sonidos que nosotros podemos percibir ellos lo escuchan en un volumen mucho mayor. En términos de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades, los perros perciben un sonido de hasta 60.000 Hz a diferencia de los humanos que perciben sonidos de ondas de hasta 20.000 Hz
Entonces, una vez que conocemos el nivel de sensibilidad auditiva que tienen los perros, ¿Por qué aúllan antes ciertos sonidos?
Los perros independientemente de la frecuencia que tenga un determinado sonido, responden al estímulo que este les genere y es que mientras más alto o mientras mayor frecuencia tengan estos sonidos, más incómodo resulta para ellos. La incomodidad con respecto a sonidos va a variar según la personalidad del animal, pero lo que si generan sensaciones fuertes en los perros generalmente son los sonidos de gran volumen y lo buscan de canalizar de diferentes maneras según sea el caso.
Existen otros casos en los que sin haber un sonido en concreto los perros aúllan de forma prolongada, esto se puede deber a problemas de conducta como la ansiedad.
Según lo ya antes mencionado, entonces se puede intuir que si tu perro escucha una ambulancia y aúlla, puede estar relacionado con la incomodidad que le genera el sonido, pero esto no es la única razón en este caso particularmente. Estos aullidos cuando escuchan la sirena de una ambulancia también tienen que ver porque estas tienen una similitud con sus mismos aullidos y lo confunden con los de otros perros, siendo por esto que entonces, ante esas sirenas, responden ante el aparente llamado de uno de ellos.
¿Se debe hacer algo si nuestro perro aúlla con la sirena de la ambulancia?
Ahora bien, unas recomendaciones adicionales es que si te encuentras en la calle ignores totalmente la actitud de su mascota, ¿Por qué? Porque debes transmitirle la mayor serenidad posible para hacerles entender mediante vuestra energía que no hay un hecho del que preocuparse, eso sí, si el perro manifiesta mucho nerviosismo si es necesario atenderlo para calmarlo.
Si se encuentra en casa al momento de percibir la ambulancia, se recomienda buscarle alguna distracción al perro para que se mantenga ocupado y no preste mayor atención ante el sonido de la sirena.
Para finalizar es importante aclarar, que muchas personas relacionan el aullido de los perros cuando escuchan a una ambulancia, porque ellos pueden percibir la muerte.
Sé el primero en comentar