Cuidados y alimentación de un perro desnutrido

En ocasiones nos encontramos con perros que han estado abandonados en la calle y se encuentran desnutridos. Es una responsabilidad el tratar de devolverle la salud a ese perro, pero ante todo debemos saber cuáles son los cuidados y la alimentación de un perro desnutrido.

Por desgracia cada día se abandonan más perros y por ello nos encontramos con este tipo de cosas. Alimentar a un perro desnutrido es una buena acción pero no se debe hacer de cualquier manera. El perro ha pasado hambre y su estómago puede no estar preparado para ciertos alimentos o para comidas copiosas. Es importante saber cómo alimentarlo y cuidarlo para que no se ponga más enfermo.

El perro desnutrido

Un perro desnutrido tendrá muchos problemas de salud. Normalmente veremos sus costillas y notaremos el bajo peso que tiene fácilmente. Estos perros tienen las defensas bajas, por lo que puede que haya cogido alguna enfermedad. Son habituales los problemas en la piel y en el pelaje, ya que no cuenta con los nutrientes necesarios para que se encuentre en perfecto estado.

Otro de los síntomas de un perro que tiene este problema es la debilidad. Los perros que no comen mucho estarán en letargo mucho tiempo, por lo que es normal que los primeros días apenas se muevan y duerman bastante, ya que no tendrán fuerzas para jugar. A muchos incluso les cuesta mantenerse en pie. Estos perros también pueden llegar a tener vómitos y diarrea de forma habitual. Esto ocurre porque el estómago ha estado sometido a la falta de comida y porque los perros suelen comer todo lo que encuentran, que habitualmente es basura y cosas que les hacen daño en el estómago.

Acudir al veterinario

Dependiendo del estado del perro, podremos darle los cuidados directamente en casa o habrá incluso que alimentarlo por vía parenteral en el veterinario. No obstante, siempre es necesaria una visita a estos profesionales para que determinen el estado general del perro. Un perro desnutrido puede sufrir múltiples enfermedades o haber comido cosas que les hagan mucho daño. Pueden tener desde sarna a moquillo o anemia. Cada caso es diferente, por lo que siempre hay que ponerse en manos de los profesionales, que pueden orientarnos mejor a la hora de cuidar a este perro desnutrido. El veterinario no solo mirará las posibles enfermedades, sino que también tendrá en cuenta el que pueda haber un déficit nutricional de algo para ponerle una dieta específica, algo que nosotros no podemos saber. Lo habitual es que a estos perros se les haga un análisis de sangre para un chequeo general de su estado de salud.

Alimentación del perro desnutrido

La alimentación es una parte clave en la recuperación de un perro que sufre desnutrición. Precisamente el perro se encuentra en ese estado por la falta de alimento durante un periodo prolongado. No obstante, debemos tener en cuenta que no se trata de sobre alimentar al perro sin control. Al contrario, debemos tener mucho cuidado a la hora de darle la comida para que no sufra dolores en el estómago, diarrea o vómitos que lo puedan debilitar más.

Hay que comprar pienso de calidad. En el veterinario te pueden recomendar algún pienso que les ayude en la recuperación, ya que los hay formulados específicamente con este fin. Es habitual que se utilice también un pienso de cachorros de los de alta gama. Estos piensos cuentan con muchos nutrientes para un perro en crecimiento, lo que le ayuda a cualquier perro desnutrido a recuperarse, incluso si es un perro adulto. Además, estos piensos suelen ser más blandos y más pequeños, siendo perfectos para un perro que se encuentra débil. El pienso debe mezclarse entre el seco y el húmedo para aportar más grasa y agua al perro.

En cuanto a las ingestas, es necesario que sean pequeñas y espaciadas para que el perro pueda hacer bien la digestión. No se debe realizar una única ingesta en el día, porque esto es más pesado para el estómago y puede no hacer bien la digestión o vomitar. Con pequeñas comidas el perro lo asimilará mejor y tendrá energía durante todo el día. También es muy importante proporcionar agua fresca y limpia durante todo el día. En ocasiones se nos recomienda darle al perro alguna bebida con sales minerales que le ayude a recuperarse si ha sufrido diarrea.

Cuidados del perro desnutrido

El perro desnutrido no solamente necesita comida diaria para recuperarse. Es importante que le proporcionemos también confianza y cariño a diario. Estos perros abandonados suelen ser desconfiados al principio, pero una vez comiencen a recibir cuidados veremos un cambio en su estado de ánimo, algo en lo que también debemos fijarnos. Son muchos los perros que se debilitan hasta el punto de dejar de comer, porque ellos también pueden ponerse tristes y su estado de ánimo cuenta mucho en la recuperación.

Debemos proporcionarle un lugar seco y caliente en el que poder dormir a diario y descansar. Los perros desnutridos suelen estar cansados y aletargados durante un tiempo, y por ello es importante darles un lugar en el que poder sentarse y estar cómodos.

Por otro lado, estos perros pueden tener problemas de piel. Es importante darles un buen baño y desparasitarlos por dentro y por fuera. Si cuentan con sarna o algún otro problema, el veterinario nos dará el tratamiento adecuado y las pautas a seguir. Si solo se trata de un pelaje estropeado por la falta de nutrientes, nos encontraremos con que este mejorará poco a poco. Estos perros pueden tener calvas o falta de pelo pero con el tiempo lo recuperan.

Otro paso importante para que estos perros se recuperen es mejorar su sistema digestivo. Hoy en día hay probióticos disponibles para los perros que tienen problemas en el intestino. Estos probióticos ayudan a que el perro recupere su flora intestinal y su salud, de forma que los nutrientes que toma se absorban bien.

Volver al veterinario

Aunque vayamos viendo la mejora progresiva del perro, lo cierto es que es importante visitar de forma periódica al veterinario. Este veterinario nos dirá si estamos avanzando adecuadamente y si su estado de salud ha mejorado en todos los aspectos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.