Perro Pastor del Cáucaso

Todas las razas de perro poseen su singularidad. Las características físicas y psicológicas se encuentran relacionadas tanto con su evolución genética, como la función para la que han sido utilizados. El perro pastor del Cáucaso es originario, como su nombre lo indica, de la región del Cáucaso.

Debido a las condiciones ambientales ha desarrollado un pelaje capaz de protegerlo de las bajas temperaturas y de las lesiones más comunes que puede sufrir debido a su oficio de pastoreo. Su complexión física es muy fuerte y se encuentra entre los perros más grandes que existen.

Origen

Aunque existen una amplia variedad de razas de perros caucásicos con características similares, actualmente solo una raza es reconocida con el nombre de Pastor del Cáucaso.

El Kennel Club Ruso prefiere usar la traducción rusa para perro pastor Ovcharka, nombre con el que también se ha popularizado la raza en la región occidental. El Pastor Caucásico formar parte del reconocido trío de pastores rusos conocidos con el nombre de Pastor del sur de Rusia y el Pastor de Asia Central.

El origen de este peculiar perro  todavía es algo incierto y es más bien un rumor que se considere el origen de la raza en el perro Dogo del Tíbet. Lo que si es innegable es que ha sido usado desde hace mucho tiempo como cuidador de rebaños y ovejero gracias a su increíble apariencia, fortaleza y resistencia a las bajas temperaturas.

La primera aparición oficial de la raza en una exhibición canina occidental se remonta a la década de los 30 del siglo XX en Alemania. Lo cierto es que es una raza antigua llamativa de características singulares. Definitivamente su origen es de un territorio de condiciones de vida difíciles, aspecto que permitió el particular desarrollo genético de la raza.

Características

La mordedura de este perro se encuentran entre las más poderosa del mundo canino. Esta estupenda herramienta  le es muy útil a su carácter increíblemente protector y temperamento decidido.

Definitivamente no es una mascota para todos los espacios y cualquier tipo de dueño. Las personas que deciden criar a esta raza de can deben estar muy bien informadas sobre sus características, cuidados y necesidades. Si se educa de manera correcta se tendrá una fiel y protectora compañía.

En lo que se refiere a la apariencia física de los perros Pastores Caucásicos si se crían de manera correcta son saludables y bastante longevos. En cuanto a su complexión física son  de huesos fuertes y cuerpos musculosos.

La trufa y el morro son compactos, sus orejas son triangulares y le cuelgan a los lados y  actualmente está prohibido cortarle las orejas. La cabeza de estas mascotas es grande.

Como son considerados perros gigantes se ha de suponer que el tamaño de estos canes es bastante considerable. Con respecto a la estatura, la media es de 70 centímetros. Sin embargo existe diferencia entre el macho y la hembra.

La altura mínima de los machos es 65 centímetros y 62 para la hembra en cuanto a la máxima estatura no existe límite estipulado. El macho es  más grande y puede llegar a medir hasta 75 centímetros y las hembras 70.

Debido a su increíble fortaleza y musculatura, los perros del Cáucaso son bastante pesados. Las hembras difícilmente pasan de cincuenta kilos pero los machos pueden pesar 70 kilos y  llegan incluso a los 90. En lo que se refiere al peso es evidente el dimorfismo sexual de la raza.

En lo que respecta al pelaje existen tres variedades, pelo largo, corto e intermedio. Para los tres tipos el pelo es denso y liso. Tienen la particularidad de poseer una sub capa de pelo lanosa de color más claro que los protege en los climas fríos.

La raza cuenta con pelaje de distintos colores pero solo los de color gris y manchas blancas con el pelaje largo son los permitidos en competencias. También existen ejemplares de color negro y manchas de fuego y tonalidades castañas.

Carácter

El conocimiento de este aspecto por parte de los dueños es fundamental y debido a la función que ha cumplido este perro por siglos defendiendo y guiando el ganado tiene cualidades innatas de líder. Por tal razón, su dueño se tiene que posicionar como el líder de la manada convirtiéndose en el alfa y para eso debe tener conocimiento.

Para un dueño sin experiencia la crianza de la mascota será un asunto difícil, ya que el dueño se debe dar a respetar y obedecer mostrando un dominio sobre el animal. Si esto ocurre de forma efectiva se creará un vínculo irrompible entre dueño y mascota.

Aunque esto ocurra de forma efectiva se debe saber que el Pastor Caucásico es un animal de instintos fuertes y si se considera en riesgo él o su familia actuará como considere necesario para defender su territorio.

Por esta razón es muy importante que aquellas personas que no se encuentren relacionadas con el animal guarden su distancia y no olviden que se enfrentan a un poderoso mordisco. La relación de las mascotas con los niños es bastante inofensiva considerando su naturaleza simplemente no los consideran peligrosos y tampoco sus dueños.

Es muy importante que estos animales no sean criados con violencia, para nada se necesita incentivar un carácter salvaje. Pueden ser obedientes pero, se deben respetar sus increíbles instintos protectores. Entre las funciones de pastoreo, un solo pastor Caucásico puede con dos lobos que ataquen el rebaño.

A pesar de su peso y musculatura, son sorprendentemente rápidos y ágiles y su pelaje no solo los protege del clima sino también de los mordiscos, ya que por ser grueso dificulta que los dientes de adversario lleguen a la piel.

No se puede negar que el perro caucásico tiene fama de ser violento pero mucha de esta reputación se la ha ganado por tratos ignorantes hacia esta raza, siendo un gran protector de su familia. Realiza Lo que se le encomiende y cumple su cometido efectivamente.

Un aspecto importante es que necesitan espacio para gastar energía, son tranquilos e independientes y bruscos en lo que a la sociabilización con otras razas se refiere. Es decir, no es un perro urbano ya que en los espacios citadinos puede desarrollar aspectos poco positivos de su carácter.

Cuidados

A pesar de que este animal es bastante saludable y no posee enfermedades hereditarias si es susceptible a las enfermedades propias de las razas grandes.

Es importante seguir las instrucciones del veterinario en lo que respecta a la dieta que deben seguir y la prevención de enfermedades como displasia de cadera, codo y cardíacas. En esta última influye mucho la dieta se animal por lo que se debe evitar el sobrepeso y la obesidad.

Entre los cuidados de rutina no se deben descuidar las vacunas y también es importante cepillarlo con el instrumento adecuado dos veces por semana. Debido a su interacción con la naturaleza se debe tener cuidado preventivo y oportuno contra cualquier tipo de parásitos.

¿Te gusta esta raza de perro? Síguenos y descubrirás más información sobre esta y otras razas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.