
Todas las razas de perro poseen su singularidad. Las caracterĂsticas fĂsicas y psicolĂłgicas se encuentran relacionadas tanto con su evoluciĂłn genĂ©tica, como la funciĂłn para la que han sido utilizados. El perro pastor del Cáucaso es originario, como su nombre lo indica, de la regiĂłn del Cáucaso.
Debido a las condiciones ambientales ha desarrollado un pelaje capaz de protegerlo de las bajas temperaturas y de las lesiones más comunes que puede sufrir debido a su oficio de pastoreo. Su complexiĂłn fĂsica es muy fuerte y se encuentra entre los perros más grandes que existen.
Origen
Aunque existen una amplia variedad de razas de perros caucásicos con caracterĂsticas similares, actualmente solo una raza es reconocida con el nombre de Pastor del Cáucaso.
El Kennel Club Ruso prefiere usar la traducciĂłn rusa para perro pastor Ovcharka, nombre con el que tambiĂ©n se ha popularizado la raza en la regiĂłn occidental. El Pastor Caucásico formar parte del reconocido trĂo de pastores rusos conocidos con el nombre de Pastor del sur de Rusia y el Pastor de Asia Central.
El origen de este peculiar perro todavĂa es algo incierto y es más bien un rumor que se considere el origen de la raza en el perro Dogo del TĂbet. Lo que si es innegable es que ha sido usado desde hace mucho tiempo como cuidador de rebaños y ovejero gracias a su increĂble apariencia, fortaleza y resistencia a las bajas temperaturas.
La primera apariciĂłn oficial de la raza en una exhibiciĂłn canina occidental se remonta a la dĂ©cada de los 30 del siglo XX en Alemania. Lo cierto es que es una raza antigua llamativa de caracterĂsticas singulares. Definitivamente su origen es de un territorio de condiciones de vida difĂciles, aspecto que permitiĂł el particular desarrollo genĂ©tico de la raza.
CaracterĂsticas
La mordedura de este perro se encuentran entre las más poderosa del mundo canino. Esta estupenda herramienta le es muy Ăştil a su carácter increĂblemente protector y temperamento decidido.
Definitivamente no es una mascota para todos los espacios y cualquier tipo de dueño. Las personas que deciden criar a esta raza de can deben estar muy bien informadas sobre sus caracterĂsticas, cuidados y necesidades. Si se educa de manera correcta se tendrá una fiel y protectora compañĂa.
En lo que se refiere a la apariencia fĂsica de los perros Pastores Caucásicos si se crĂan de manera correcta son saludables y bastante longevos. En cuanto a su complexiĂłn fĂsica son de huesos fuertes y cuerpos musculosos.
La trufa y el morro son compactos, sus orejas son triangulares y le cuelgan a los lados y  actualmente está prohibido cortarle las orejas. La cabeza de estas mascotas es grande.
Como son considerados perros gigantes se ha de suponer que el tamaño de estos canes es bastante considerable. Con respecto a la estatura, la media es de 70 centĂmetros. Sin embargo existe diferencia entre el macho y la hembra.
La altura mĂnima de los machos es 65 centĂmetros y 62 para la hembra en cuanto a la máxima estatura no existe lĂmite estipulado. El macho es más grande y puede llegar a medir hasta 75 centĂmetros y las hembras 70.
Debido a su increĂble fortaleza y musculatura, los perros del Cáucaso son bastante pesados. Las hembras difĂcilmente pasan de cincuenta kilos pero los machos pueden pesar 70 kilos y llegan incluso a los 90. En lo que se refiere al peso es evidente el dimorfismo sexual de la raza.
En lo que respecta al pelaje existen tres variedades, pelo largo, corto e intermedio. Para los tres tipos el pelo es denso y liso. Tienen la particularidad de poseer una sub capa de pelo lanosa de color más claro que los protege en los climas frĂos.
La raza cuenta con pelaje de distintos colores pero solo los de color gris y manchas blancas con el pelaje largo son los permitidos en competencias. También existen ejemplares de color negro y manchas de fuego y tonalidades castañas.
Carácter
El conocimiento de este aspecto por parte de los dueños es fundamental y debido a la funciĂłn que ha cumplido este perro por siglos defendiendo y guiando el ganado tiene cualidades innatas de lĂder. Por tal razĂłn, su dueño se tiene que posicionar como el lĂder de la manada convirtiĂ©ndose en el alfa y para eso debe tener conocimiento.
Para un dueño sin experiencia la crianza de la mascota será un asunto difĂcil, ya que el dueño se debe dar a respetar y obedecer mostrando un dominio sobre el animal. Si esto ocurre de forma efectiva se creará un vĂnculo irrompible entre dueño y mascota.
Aunque esto ocurra de forma efectiva se debe saber que el Pastor Caucásico es un animal de instintos fuertes y si se considera en riesgo él o su familia actuará como considere necesario para defender su territorio.
Por esta razón es muy importante que aquellas personas que no se encuentren relacionadas con el animal guarden su distancia y no olviden que se enfrentan a un poderoso mordisco. La relación de las mascotas con los niños es bastante inofensiva considerando su naturaleza simplemente no los consideran peligrosos y tampoco sus dueños.
Es muy importante que estos animales no sean criados con violencia, para nada se necesita incentivar un carácter salvaje. Pueden ser obedientes pero, se deben respetar sus increĂbles instintos protectores. Entre las funciones de pastoreo, un solo pastor Caucásico puede con dos lobos que ataquen el rebaño.
A pesar de su peso y musculatura, son sorprendentemente rápidos y ágiles y su pelaje no solo los protege del clima sino también de los mordiscos, ya que por ser grueso dificulta que los dientes de adversario lleguen a la piel.
No se puede negar que el perro caucásico tiene fama de ser violento pero mucha de esta reputación se la ha ganado por tratos ignorantes hacia esta raza, siendo un gran protector de su familia. Realiza Lo que se le encomiende y cumple su cometido efectivamente.
Un aspecto importante es que necesitan espacio para gastar energĂa, son tranquilos e independientes y bruscos en lo que a la sociabilizaciĂłn con otras razas se refiere. Es decir, no es un perro urbano ya que en los espacios citadinos puede desarrollar aspectos poco positivos de su carácter.
Cuidados
A pesar de que este animal es bastante saludable y no posee enfermedades hereditarias si es susceptible a las enfermedades propias de las razas grandes.
Es importante seguir las instrucciones del veterinario en lo que respecta a la dieta que deben seguir y la prevenciĂłn de enfermedades como displasia de cadera, codo y cardĂacas. En esta Ăşltima influye mucho la dieta se animal por lo que se debe evitar el sobrepeso y la obesidad.
Entre los cuidados de rutina no se deben descuidar las vacunas y también es importante cepillarlo con el instrumento adecuado dos veces por semana. Debido a su interacción con la naturaleza se debe tener cuidado preventivo y oportuno contra cualquier tipo de parásitos.
ÂżTe gusta esta raza de perro? SĂguenos y descubrirás más informaciĂłn sobre esta y otras razas.

