¿Qué hacer si mi perro sufre de flebitis?

sintomashipoadrenocorticismo

La flebitis es una enfermedad en donde se inflaba alguna vena. Generalmente se produce por otra condición llamada tromboflebitis y dicha enfermedad se caracteriza por formar un coagulo de sangre en un vaso sanguíneo y obstaculizar la fluidez de la sangre, formando una inflamación en las venas cerca de la superficie  o en su efecto en la misma superficie.

Lo más habitual es una tromboflebitis superficial y puede localizarse de manera rápida. Esta infección debe ser tratada con rapidez por lo que al momento de creer detectar una vena inflamada es necesario acudir de forma inmediata a un veterinario, sobre todo si se encuentra en una zona delicada. También existen otros tipos de flebitis y son más peligrosas ya que pueden obstaculizar la fluidez de sangre a órganos importantes, sin embargo esta infección tiene tratamiento.

¿Cómo reaccionar si tu perro sufre de flebitis?

enfermedades catalogadas raras

Es importante conocer los síntomas de la infección, el más normal y fácil de visualizar es la inflamación en una zona.

Puede que la presente en una pata, en la cual se podrá visualizar una hinchazón de toda la pata o una parte de ella, también es posible que tu mascota sienta dolor o calor en la zona, normalmente veras que este se muerda o lama la zona de manera que intenta curarse o aliviar el dolor, siendo normal también que el cuerpo del perro reaccione ante la inflamación, así que generalmente tendrá fiebre o incluso una supure a través de la zona afectada.

Es frecuente que durante la vida de tu perro experimente una infección por flebitis y sin ningún riesgo aparente, sin embargo los perros que son más jóvenes o de edad avanzada tienen mayor probabilidad de sufrir alguna de ellas, debido a que cuando son muy jóvenes, su sistema de inmunología  no se está desarrollado adecuadamente o por el contrario, cuando son avanzados de edad, este sistema si se encuentra desarrollado en su totalidad, sin embargo no funciona de la manera correcta.

También existen algunas patologías que aseguran un riesgo en el desarrollo de una flebitis, como por ejemplo la obesidad, padecer de los riñones o enfermedades cardiacas, la mala calidad de las venas o incluso la falta de movilidad. Otro caso que es muy propenso de sufrir esta enfermedad son las perras que están embarazadas, en caso de que un perro padezca de un mal funcionamiento en el sistema inmune también puede ser propenso a sufrir esta infección de flebitis.

Ante cualquier síntoma que presencies en tu mascota es necesario acudir al veterinario para solucionar el problema, este realizara un diagnostico correspondiente al caso y buscara las soluciones para tratarlo lo más rápido posible.

¿Qué hará un veterinario para tratar esta enfermedad?

convulsion en perros

Para este diagnóstico se llevan a cabo varias pruebas, las que incluyen un análisis de orina, imágenes mediante rayos x, pruebas en que se análisis en flujo sanguíneo o algunos cultivos de sangre.

Lo más usual es que el especialista comience por suministrar algún medicamento antiinflamatorio, para disminuir la inflamación en la zona afectada y en caso de que el veterinario sospeche que se trata de alguna infección puede recetar algún antibiótico, este medicamento dependerá de la zona en la que se ubique la flebitis.

Es importante que sigas las indicaciones que te dé el veterinario sobre la administración de los medicamentos, también puede ocurrir que te receten algunos medicamentos para que tu mascota se sienta mejor, aliviando el dolor en la zona. Pero en los casos más graves puede tardar hasta tres semanas  una recuperación completa. Ahora, si se trata de una tromboflebitis profunda, el veterinario tendrá que hacer una diagnostico a través de otras pruebas y posiblemente recetar un anticoagulante.

Para evitar una flebitis en tu mascota, es necesario e importante cuidar su salud, para esto debes evitar que tu mascota tenga sobrepeso, ya que no solo le puede producir flebitis sino también problemas en el corazón y ten en cuenta que tanto los perros más jóvenes como avanzados de edad deben tener mayores cuidados.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *