Perros de agua

Perro de aguas

Los perros de agua son un tipo de raza que se caracteriza por tener un pelo rizado y lanoso, además de haber sido criados para la caza en lugares en los que hay agua y pantanos. Hay varias razas que se encuentran entre las denominadas de forma general como perros de agua, y vamos a conocerlas.

Son perros de trabajo en el mundo de la caza que se han utilizado desde sus inicios para cobrar aves en lugares como pantanos y zonas con agua. Muchos de estos perros se parecen y comparten algunas características, pero se han desarrollado en diferentes países.

Los perros de agua

Las razas que se clasifican como perros de agua por la Federación Cinológica Internacional se incluyen en el grupo VIII, sección tercera. Uno de ellos, el Caniche, se encuentra en la clasificación dentro de las razas de compañía porque en la actualidad este es realmente su uso, pero por sus características físicas y por su pasado como perro cobrador de caza también se le podría incluir dentro de esta clasificación de perros de aguas.

Artículo relacionado:
La historia del Caniche

Estos se caracterizan sobre todo por su pelo lanudo y rizado, así como por un tamaño medio y una complexión fuerte y ágil. Se usan para cobrar aves en zonas con agua y están muy inclinados hacia cualquier actividad que implique un medio acuático.

Perro de aguas español

Perro de aguas español

El perro de aguas español tiene como antecesor al perro de aguas conocido como Barbet, del cual descienden también los caniches y otras razas de características parecidas. Durante el siglo XVIII este perro fue muy importante como perro de pastoreo y de caza, sobre todo en lugares con zonas pantanosas. Su presencia era muy apreciada en la zona del sur de la Península Ibérica, aunque más tarde se extendió a otras zonas. Con el tiempo aparecieron otras razas que se usaron para el pastoreo, como puede ser el Pastor Alemán, por lo que la raza dejó de ser tan popular. En la actualidad este es un excelente perro de compañía y de deportes caninos, aunque se sigue utilizando también en la caza.

Es un perro de talla media y cuerpo robusto, que se caracteriza por el pelo rizado. Estos perros son muy activos por ser perros de trabajo, y necesitan hacer deporte. Son muy equilibrados, inteligentes y obedientes, siempre dispuestos a realizar las órdenes de su dueño. Además, son buenos y están muy apegados a los suyos, por lo que también son perfectos como animales de compañía.

Barbet

Barbet

El Barbet también es conocido como el perro de aguas francés es del que desciende el español y por eso son razas realmente parecidas. También es un perro de tamaño medio con ese pelaje rizado en tonos como el negro o el marrón. Es un perro equilibrado que puede estar con niños y otras mascotas, muy juguetón y cariñoso. También es un buen perro de trabajo, muy activo e inclinado a realizar tareas, ya que fue usado como perro de caza durante siglos. Destaca su carácter alegre y apegado.

Perro de agua americano

Perros de aguas americano

Este perro también es conocido como el American Water Spaniel. Este perro aparece durante el siglo XIX en Estados Unidos, y su origen es un misterio. Como otras razas americanas, surgió por el cruce de perros de origen europeo que se llevaron al continente. En este caso se dice que pudo ser un cruce con razas como el English Water Spaniel, el Retriever de pelo rizado o el Perro de aguas irlandés. De estos muchos cruces surgió una raza que se reconoce hoy en día.

Es un perro con un pelo en el que se forman ondas y rizos, con largas orejas. Tiene el carácter afable y juguetón de los Spaniel. Es inteligente y bastante activo. Un perro que también se utiliza mucho como animal de compañía porque es perfecto para familias con niños.

Perro de agua frisón

Perro de aguas frisón

Perro también conocido como Wetterhound tiene su origen en Holanda. Es un perro de tamaño medio que puede llegar a pesar hasta 35 kilos. El pelaje es rizado en el cuerpo, pero en la cara y las patas no tiene esa textura, sino que es más liso y con cierta textura grasienta que repele el agua. Este es un buen perro guardián, que además tiene un carácter independiente. Es muy inteligente y suele proteger su territorio, siendo trabajador y obstinado. Con sus dueños es realmente bueno y cariñoso, además de leal. Pero desde luego es un perro que necesita espacio para correr y hacer deporte.

Perro de agua irlandés

Perro de aguas irlandés

El bello Irish Water Spaniel es de los Spaniel más antiguos. Es más alto que otras razas de Spaniel y tiene un pelo muy rizado, con unas orejas largas. Estos perros son muy juguetones y divertidos, siempre activos y dispuestos a hacer reír a sus dueños. No obstante, también es una raza independiente y obstinada que debe educarse con paciencia y tiempo.

Câo de àgua portugués

Perro de aguas portugués

El perro de aguas portugués es una raza que se desarrolló en Portugal desde el siglo XV. Fue muy utilizado por los marineros portugueses para ayudarles en sus tareas, debido a la pericia de este perro en el agua y a sus dotes de trabajo. Se usaba tanto como sirena en días de niebla como para ahuyentar o guiar a los peces para que cayesen en las redes. Existen perros con pelo corto y otros con pelo largo, pero con ese pelo rizado característico. Son perros independientes y muy activos, debido a este pasado dedicado al trabajo.

Lagotto romagnolo

Lagotto romagnolo

Este perro de origen italiano se usa en la actualidad como buscador de trufas, aunque en sus inicios era un perro de caza. Su fino olfato le ha ganado un puesto para buscar este preciado manjar. Es una raza con pelo muy rizado que va de un tono amarillo a marrón oscuro. También se trata de una raza activa que necesita ejercicio, muy leal y obediente.

Caniche

Caniche

Aunque esta raza no se clasifique como perro de aguas, en esencia también pertenecería a este tipo de perros por su pasado. Hoy en día el Caniche es una raza francesa de las más populares, muy apreciada como perro de compañía, que además tiene tres tamaños. El perro es muy inteligente, juguetón y perfecto para las familias. Destaca su bello pelo rizado y también su elegancia innata.

¿Qué os han parecido las razas de perros de agua? ¿Se encuentran entre vuestras favoritas?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.