Descubre las diferentes razas de perros de trabajo

Uno de los animales más respetados del planeta por su lealtad es el perro; por todos considerado el mejor amigo del hombre quien en el pasado lo tenía como compañero de caza.  Históricamente está emparentado con los lobos, y esto lo dicen expertos científicos. Aunque hay ensayos arqueológicos que reafirman es absolutamente un animal doméstico.

Este mamífero de la familia de los cánidos (Canis familiaris), llega a vivir 15 años. Se conocen mundialmente numerosas razas con fisonomías y tamaños distintos. El período de gestación de las hembras es de dos meses aproximadamente; dependiendo de sus progenitores, puede tener de uno a doce cachorros.

Características de las razas de perros de trabajo

perro de caza en estado de alertaTiene muy desarrollados el olfato y oído, de hecho, es capaz de reconocer a su amo a distancia.  El perro es fiel e intuitivo, cariñoso, muestra empatía y ante un problema o situación apremiante puede ser de gran ayuda, hasta se convierte en un protector, especialmente de niños y ancianos.

Hay una lista de canes que son guías, se usan en terapias, salvamentos (rescate y búsqueda); forman parte de organismos de seguridad y son una autoridad en materia de detección de sustancias prohibidas. Estos perros llamados ‘de trabajo’ reciben un adiestramiento especial, ya que dependiendo de sus características físicas, temperamento y personalidad, cumplen una labor particular.

  1. Policía: Este perro es adiestrado principalmente para proteger a sus compañeros policías, salvar a personas víctimas de un desastre natural, perseguir delincuentes e identificar y descubrir explosivos, sustancias ilegales (estupefacientes) entre otros.
  2. De servicio: Se entrena para socorrer y auxiliar a personas con discapacidad. Hay países donde está permitido en horario laboral su ingreso a lugares públicos (bancos, mercados, unidades de transportes).
  3. Terapia: En algunos centros de atención médica y hospitales, es común practicar la zooterapia. Los canes se instruyen y certifican para acompañar a pacientes con enfermedades terminales, personas con conductas depresivas o suicidas, a niños con autismo, etc.
  4. Para rescate y búsqueda: Esta formación se realiza en dos partes. En primer lugar cuando el animal es un cachorro, se busca familiarizarlo con el ambiente donde va a trabajar, y se le enseña en forma de juego. En segundo lugar, siendo adulto lo que aprendió jugando, lo enfrenta en la realidad con perros adultos como ellos, de carácter y fuertes.

El adiestramiento es largo, ya que son capaces de brindar apoyo en ambientes acuáticos y terrestres por igual. Y son tan fuertes, meticulosos y serenos que enfrentan fenómenos naturales o contextos delicados.

  1. De Pastoreo: Son los encargados de trasladar al ganado (ovino y vacuno) de una zona a otra. Los perros pastores como se les llama, no requieren de una instrucción específica, pues es innato en ellos cuidar y vigilar a los animales a su cargo.
  2. Perros de detección: Tienen un agudo sentido del olfato. Se encargan de oler sustancias específicas (droga, explosivos, sangre u otros), para ello se adiestran apropiadamente. Con su ayuda, La resolución de crímenes y labores de rescate son más sencillas. El pastor alemán, el pastor belga, el labrador retriever o el rottweiler, son las razas más idóneas para esta labor.

Te presentamos algunas de las razas consideradas perros de trabajo

El San Bernardo

Oriundo del norte de Italia y los Alpes. Su nombre se debe a los monjes del Hospicio de San Bernardo, quienes lo usaban para rescatar a los peregrinos viajeros que se perdían en la nieve. Un perro cuya característica primordial es vigilar y cuidar.

Dóberman

Aunque tiene fama de ser violento, depende de su entrenamiento. Esta raza de gran fortaleza es preferida por los cuerpos militares y policiales.

Alaska Malamute

Se le llama ‘la locomotora del Ártico’. Es un perro muy veloz. Camadas de su misma raza son capaces de tirar de trineos, pues puede cargar hasta 20 kg de peso sin detenerse ni cansarse durante 70 km aproximadamente. Posee un pelaje grueso que le sirve para enfrentar condiciones climáticas desfavorables.

Border Collie

El Border Collie es una raza de pastoreo y muy inteligente entre todas a nivel mundial. Posee la destreza de vigilar el ganado con sólo mirarlo. Los granjeros y hombres del campo en el siglo X lo trataban como un compañero y mejor amigo, ya que los ayudaba con sus manadas.

Gran Boyero Suizo

Es un perro resistente y vigoroso que sirve como un guía de rebaños. Se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial como animal de tracción y  carga. Antiguamente los romanos, griegos y fenicios los consideraban ‘perros de guerra’.

Boyero de Berna

Buhund Noruego de color oscuro Este can hace distintos trabajos (rescate y búsqueda de personas, cuidar en el campo a las ovejas y hasta tracción de máquinas o carros).

Cabe destacar que las personas dedicadas a enseñar e instruir a estos perros en su mayoría son voluntarias. Hay organismos privados que también se dedican a esto, pero eso tiene un alto precio. El voluntariado según cálculos llega al 90%; este personal de manera desinteresada se ocupa de los entrenamientos sin esperar retribución alguna.

Los entrenadores tienen una particular sensibilidad, y son capaces de agudizar el olfato de su animal y capacitarlo para rastrear a personas desaparecidas en tragedias; también enseñan a un perro a ofrecer o transmitir serenidad y paz a un ser humano discapacitado, o asistir a un anciano y  niño que necesite su ayuda en un momento determinado.

Si te gustan los perros y tienes paciencia para cuidarlos, alimentarlos o enseñarles a que asuman el rol de un can trabajador, es tu oportunidad de acercarte a cualquier asociación de ayuda y capacitación. También puedes tomar la iniciativa y formar un equipo de voluntarios para preparar a estos leales y sosegados servidores comunitarios.

Desafortunadamente, estos héroes se cansan y tienen un período de vida útil. Retirarlos de su ambiente es difícil, pero sabemos que es un ser vivo que no dura eternamente. Como son perros dóciles se les puede situar en hogares donde disfrutan de la compañía de la familia, son alimentados, reciben cariño y descansan como lo merecen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.