Por qué los perros arrastran su cola por el suelo?

Esperamos que no te suceda, pero si has observado que tu mascota arrastra su cola por el suelo frotándose la zona anal, probablemente esté necesitando una visita al medico urgente!

Popularmente se suele adjudicar este comportamiento en el perro a la presencia de parásitos estomacales (lombrices), pero en realidad esto es un error. Esta actitud se debe a una alteración que está sufriendo el can en sus glándulas perianales, que, como lo indica su nombre, se ubican a los costados del ano.

Estas glándulas poseen una sustancia viscosa que tendría propiedades identitarias sobre el perro reconocible entre los de su especie, de aquí el común comportamiento de perros olfateándose la zona anal mutuamente, por lo que se podría comparar esto como una charla entre personas, solo que en este caso los perros se encuentran e intercambian información sobre sus sexo y estado sexual o sanitario, siempre a través del olfato.

Si bien no se ha llegado a un acuerdo entre los profesionales, se estima que las alteraciones que podrían sufrir las glándulas perianles, y que llevarían al perro a arrastrar su cola por el suelo, sucederían cuando la sustancia que contienen se solidifica un poco o se infesta, dificultado así su segregación a través de las glándulas, provocando en el perro dolores y malestares que intentaría subsanar frotando su cola en el suelo para intentar vaciarlas.

De no tratarse a tiempo, este problema podría agravarse hasta aparecer ulceraciones en la zona perianal denominadas fístulas, por lo que si observas este comportamiento en tu mascota, no se lo atribuyas a las lombrices, consulta de inmediato a un medico veterinario que podrá detectar el verdadero problema y actuar de la mejor forma.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.