Por qué mi perro vomita y tiene diarrea

Los vómitos al igual que la diarrea en los perros son procesos que de cierta manera son comunes y en ciertos casos pueden ser un motivo para que sus dueños se sientan preocupados, en especial si estos no disminuyen, ocurre la aparición de sangre bien se el en vómito o en las heces o también si dicho cuadro clínico se vuelve más grave estando acompañado con otros síntomas como la anorexia, la apatía o la fiebre.

Es por este motivo que traemos la información necesaria para explicar la razón de porqué mi perrito vomita y a la vez tiene diarrea.

Diarrea y vómitos a la vez

Para poder dar una explicación al motivo de que un perro tenga vómitos y diarrea, lo más común es que nos concentremos en el sistema digestivo, debido a que las causas más comunes de este tipo de trastorno por lo general se originan en un problema gastrointestinal, que de esta manera tiene la capacidad de afectar el estómago, al intestino grueso o también al intestino delgado, lo que causa ciertas variaciones en la apariencia que por lo general tiene el vómito o en su diferencia la diarrea.

Es necesario que podamos encontrar diferencias entre el vómito y la regurgitación, ya que en el primer caso es cuando ocurre un esfuerzo y observamos movimientos en el área del abdomen, mientras que por otro lado cuando ocurre una regurgitación la comida o también el líquido sale con facilidad.

De esta forma, es importante entender que  la diarrea son aquellas deposiciones que suceden con mucha frecuencia y son bastante líquidas, que a su vez podemos diferenciar con mucha facilidad algún rastro de sangre. Cuando en las heces se observa sangre que esté fresca se llama hematoquecia, entretanto la que ha sido digerida, que suele tener un tono más oscuro, recibe el nombre de melena.

Es importante que estemos muy atentos a cada una de estas características, ya que cuando llegue el momento debemos darle toda la información necesaria al veterinario para que este pueda dar un diagnóstico, y después administrar el tratamiento correcto.

El hecho de que nuestra mascota vomite de forma puntual o también cuando tenga diarrea sin la necesidad de presentar otros síntomas y teniendo la posibilidad de mantener su estado de ánimo intacto, no es algo por lo que tengamos que preocuparnos, pero cuando estos episodios ocurren de manera repetida en un período de tiempo bastante corto o suelen producirse de manera recurrente en unas semanas o meses, es una razón para llevar a nuestro perro frente a un veterinario, al igual que cuando muestre cualquier otros síntomas además de los que hemos explicado.

Las principales causas del vómito y la diarrea

Con la información necesaria, los exámenes necesarios y cada una de las pruebas que sean consideradas pertinentes, el veterinario es quien podrá determinar entre el gran número de causas distintas que pueden explicar la aparición de los vómitos y de la diarrea. Sin embargo, podemos mencionar las más comunes:

Infecciones

Bien sea las que son provocadas por las bacterias, por los virus o por los protozoos, entre los síntomas de estas se encuentran los vómitos al igual que la diarrea y necesitan de un tratamiento administrado por un veterinario.

Por indigestión

Cuando los perros suelen tener una tendencia a comer de manera excesiva, en donde también se incluyen los alimentos o productos que se encuentran en los restos que dejan los humanos en su consumo o en la basura y a pesar de que el estómago de un perro se encuentra preparado para poder procesar ciertos componentes comestibles, es bastante común que terminen por provocarle una diarrea al igual que vómitos que suelen disminuir de forma espontánea.

Alergias a los alimentos o intolerancias

En este tipo de casos observamos la presencia de vómitos al igual que diarrea de manera crónica, aparte de que vienen acompañados de algunos otros síntomas, como por ejemplo los picores.

Es necesario un seguimiento del especialista, que se hagan todas las pruebas necesarias para las alergias en los perros y que se implemente una dieta que sea hipo alergénica.

Medicamentos

Ciertos medicamentos llegan a provocar alteraciones en la digestión que pueden causar diarrea al igual que vómitos. Es importante indicar toda la información necesaria a nuestro veterinario cuando nuestro perro está siendo medicado, al igual que tenemos que darle el nombre del fármaco al igual que de la dosis.

Las enfermedades subyacentes

En ciertos casos, existen trastornos como por ejemplo alguna enfermedad renal, que muestra como parte de sus consecuencias en el cuerpo la presencia de los vómitos y de la diarrea.

Por lo general se detectan a través de algún análisis de sangre y cada uno de estos síntomas disminuye tomando en cuenta la manera en la cual la enfermedad es controlada.

Por obstrucciones

Cuando los perros son glotones es bastante común que lleguen a comer algún objeto, como por ejemplo los huesos o algún juguete que llegue a provocar alguna obstrucción en alguna parte del sistema digestivo. En ciertos casos donde dicho objeto llegue a provocar daños y no es recomendable que salga por sí solo, la única manera de extraerlo es a través de una cirugía.

Intoxicación

El hecho de consumir algunos alimentos puede provocar en envenenamiento en donde los síntomas principales son la diarrea y también los vómitos. Este tipo de problemas por lo general son de urgencias veterinarias, que además ponen en peligro la vida de nuestra mascota.

Parásitos

Cuando los casos de parásitos son demasiado graves o cuando esto ocurre en aquellos animales que son más vulnerables es posible observar vómitos y en especial diarrea. El especialista al examinar una muestra de las heces, tiene la capacidad para determinar qué clase de parásito es el que causa el problema y por lo tanto, se administrará el medicamento indicado.

Cuando nos encontramos en este punto, es de mucha importancia señalar la oportunidad para poder establecer un calendario para la desparasitación de manera adecuada.

Por estrés

En muchos casos de estrés canino de mucha gravedad o cuando el mismo se extiende por un largo período de tiempo, nuestro perro puede llegar a sufrir de vómitos al igual que diarrea, por lo tanto será necesario solicitar la ayuda de un veterinario especialista.

Vómito y diarrea con sangre

Como ya lo hemos explicado, la sangre en las heces puede aparecer estando fresca o siendo digerida y dependiendo de cuál sea el caso recibe un nombre diferente. Este es uno de los factores que nos puede ayudar a saber el motivo de ello, lo que hace mucho más sencillo dar una explicación a los vómitos y a la diarrea con sangre.

Cuando la sangre se encuentra fresca significa que estamos hablando de una afección en la parte interna del sistema digestivo, pero si esta ha sido digerida, lo más probable es que venga del estómago, del intestino delgado o hasta puede ser de las vías respiratorias que luego terminan en el interior del sistema digestivo por la deglución.

Por otro lado, la presencia de los vómitos es una señal que nos indica que de igual forma se trata de un trastorno gastrointestinal.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.