Por qué mi perro vomita y tiene diarrea

Los vómitos al igual que la diarrea en los perros son procesos que de cierta manera son comunes y en ciertos casos pueden ser un motivo para que sus dueños se sientan preocupados, en especial si estos no disminuyen, ocurre la aparición de sangre bien se el en vómito o en las heces o también si dicho cuadro clínico se vuelve más grave estando acompañado con otros síntomas como la anorexia, la apatía o la fiebre.

Es por este motivo que traemos la información necesaria para explicar la razón de porqué mi perrito vomita y a la vez tiene diarrea.

Los vómitos en perros son síntomas de alguna enfermedad

Para poder dar una explicación al motivo de que un perro tenga vómitos y diarrea, lo más común es que nos concentremos en el sistema digestivo, debido a que las causas más comunes de este tipo de trastorno por lo general se originan en un problema gastrointestinal, que de esta manera tiene la capacidad de afectar el estómago, al intestino grueso o también al intestino delgado, lo que causa ciertas variaciones en la apariencia que por lo general tiene el vómito o en su diferencia la diarrea.

Es necesario que podamos encontrar diferencias entre el vómito y la regurgitación, ya que en el primer caso es cuando ocurre un esfuerzo y observamos movimientos en el área del abdomen, mientras que por otro lado cuando ocurre una regurgitación la comida o también el líquido sale con facilidad.

De esta forma, es importante entender que  la diarrea son aquellas deposiciones que suceden con mucha frecuencia y son bastante líquidas, que a su vez podemos diferenciar con mucha facilidad algún rastro de sangre. Cuando en las heces se observa sangre que esté fresca se llama hematoquecia, entretanto la que ha sido digerida, que suele tener un tono más oscuro, recibe el nombre de melena.

Es importante que estemos muy atentos a cada una de estas características, ya que cuando llegue el momento debemos darle toda la información necesaria al veterinario para que este pueda dar un diagnóstico, y después administrar el tratamiento correcto.

El hecho de que nuestra mascota vomite de forma puntual o también cuando tenga diarrea sin la necesidad de presentar otros síntomas y teniendo la posibilidad de mantener su estado de ánimo intacto, no es algo por lo que tengamos que preocuparnos, pero cuando estos episodios ocurren de manera repetida en un período de tiempo bastante corto o suelen producirse de manera recurrente en unas semanas o meses, es una razón para llevar a nuestro perro frente a un veterinario, al igual que cuando muestre cualquier otros síntomas además de los que hemos explicado.

Las principales causas del vómito y la diarrea

Con la información necesaria, los exámenes necesarios y cada una de las pruebas que sean consideradas pertinentes, el veterinario es quien podrá determinar entre el gran número de causas distintas que pueden explicar la aparición de los vómitos y de la diarrea. Sin embargo, podemos mencionar las más comunes:

Infecciones

Bien sea las que son provocadas por las bacterias, por los virus o por los protozoos, entre los síntomas de estas se encuentran los vómitos al igual que la diarrea y necesitan de un tratamiento administrado por un veterinario.

Por indigestión

Cuando los perros suelen tener una tendencia a comer de manera excesiva, en donde también se incluyen los alimentos o productos que se encuentran en los restos que dejan los humanos en su consumo o en la basura y a pesar de que el estómago de un perro se encuentra preparado para poder procesar ciertos componentes comestibles, es bastante común que terminen por provocarle una diarrea al igual que vómitos que suelen disminuir de forma espontánea.

Alergias a los alimentos o intolerancias

En este tipo de casos observamos la presencia de vómitos al igual que diarrea de manera crónica, aparte de que vienen acompañados de algunos otros síntomas, como por ejemplo los picores.

Es necesario un seguimiento del especialista, que se hagan todas las pruebas necesarias para las alergias en los perros y que se implemente una dieta que sea hipo alergénica.

Medicamentos

Ciertos medicamentos llegan a provocar alteraciones en la digestión que pueden causar diarrea al igual que vómitos. Es importante indicar toda la información necesaria a nuestro veterinario cuando nuestro perro está siendo medicado, al igual que tenemos que darle el nombre del fármaco al igual que de la dosis.

Las enfermedades subyacentes

En ciertos casos, existen trastornos como por ejemplo alguna enfermedad renal, que muestra como parte de sus consecuencias en el cuerpo la presencia de los vómitos y de la diarrea.

Por lo general se detectan a través de algún análisis de sangre y cada uno de estos síntomas disminuye tomando en cuenta la manera en la cual la enfermedad es controlada.

Por obstrucciones

Cuando los perros son glotones es bastante común que lleguen a comer algún objeto, como por ejemplo los huesos o algún juguete que llegue a provocar alguna obstrucción en alguna parte del sistema digestivo. En ciertos casos donde dicho objeto llegue a provocar daños y no es recomendable que salga por sí solo, la única manera de extraerlo es a través de una cirugía.

Intoxicación

El hecho de consumir algunos alimentos puede provocar en envenenamiento en donde los síntomas principales son la diarrea y también los vómitos. Este tipo de problemas por lo general son de urgencias veterinarias, que además ponen en peligro la vida de nuestra mascota.

Parásitos

Cuando los casos de parásitos son demasiado graves o cuando esto ocurre en aquellos animales que son más vulnerables es posible observar vómitos y en especial diarrea. El especialista al examinar una muestra de las heces, tiene la capacidad para determinar qué clase de parásito es el que causa el problema y por lo tanto, se administrará el medicamento indicado.

Cuando nos encontramos en este punto, es de mucha importancia señalar la oportunidad para poder establecer un calendario para la desparasitación de manera adecuada.

Por estrés

En muchos casos de estrés canino de mucha gravedad o cuando el mismo se extiende por un largo período de tiempo, nuestro perro puede llegar a sufrir de vómitos al igual que diarrea, por lo tanto será necesario solicitar la ayuda de un veterinario especialista.

Vómito y diarrea con sangre

Si tu perro pasa mucho tiempo en la cama, quizás esté enfermo

Como ya lo hemos explicado, la sangre en las heces puede aparecer estando fresca o siendo digerida y dependiendo de cuál sea el caso recibe un nombre diferente. Este es uno de los factores que nos puede ayudar a saber el motivo de ello, lo que hace mucho más sencillo dar una explicación a los vómitos y a la diarrea con sangre.

Cuando la sangre se encuentra fresca significa que estamos hablando de una afección en la parte interna del sistema digestivo, pero si esta ha sido digerida, lo más probable es que venga del estómago, del intestino delgado o hasta puede ser de las vías respiratorias que luego terminan en el interior del sistema digestivo por la deglución.

Por otro lado, la presencia de los vómitos es una señal que nos indica que de igual forma se trata de un trastorno gastrointestinal.

¿Qué hacer si mi perro vomita y tiene diarrea?

Quizá esta sea la gran pregunta que te has hecho y por la que has llegado aquí buscando una ayuda a esa situación triste e incómoda en la que te encuentras. Y vamos a intentar ayudarte en la medida de lo posible, aunque lo primero que te recomendamos es que llames al veterinario y le consultes (es la mejor forma de obtener una respuesta profesional).

Dicho esto, cuando un perro presenta un cuadro de vómitos y diarrea, pasa por varias fases. Puede ser leve, media o grave. En la mayoría de los casos no reviste gravedad, y las causas pueden ser sencillas con lo que, el no darle de comer durante 3-4 horas, o incluso 24 horas, no pasaría nada, siempre y cuando beba agua a menudo para estar hidratado.

Una vez han pasado esas horas, se le puede dar algo de comida blanda para ver cómo lo tolera. Si no vomita ni tiene diarrea, es posible que haya pasado, aunque te recomendamos que sigas con una dieta blanda unos cuantos días observando al perro para ver si se repite de nuevo.

En caso contrario, tendrás que acudir al veterinario ya que, si una vez se hace una «limpia» en el estómago, el animal sigue con problemas, estos pueden deberse a otras causas.

Ni que decir tiene que, si en trascurso de la espera tu mascota se vuelve más apática, está más apagado, se queja… o tiene cualquier comportamiento que no es habitual en él o que te hace saltar las alarmas, llama al veterinario.

Tratamiento para perros que vomitan y tienen diarrea

Existen muchos tratamientos para tratar a un perro que vomita y tiene diarrea. Algunos son específicos del veterinario, como son los medicamentos, pero hay remedios caseros que, durante la espera, se pueden probar y que no afectarían negativamente al estado de tu mascota.

Uno de esos remedios que puedes probar es el echar en el agua donde bebe, una pizca de bicarbonato. Hay que intentar que beba cada 1-2 horas y cada vez debes prepararle ese remedio. ¿Por qué el bicarbonato? Porque sirve para calmar el estómago y controlar la acidez de este. Además, siempre que no te pases con la cantidad, no es algo que vaya a hacer daño al perro, sino al contrario.

Otra opción, también con el agua, es preparar infusiones de manzanilla y jengibre. Espera que se enfríe y, en lugar del agua, dale a beber esto. Hay perros que lo toleran muy bien, y otros que, por el simple olor, no quieren beberlo. Aquí hay dos posibilidades, el que se lo retires y les agua; o forzarlo un poco y, con una jeringuilla, darle tú la infusión metiéndosela en la boca. Si tu mascota ve que lo alivia, lo más seguro es que a la larga acabe bebiéndosela solo.

El té de menta también es otra posibilidad para «asentar» el estómago del animal y ayudarle a aliviar los dolores que puede sentir. Igualmente, la manzanilla con anís puede ser otra manera de prepararle una infusión.

Por último, y aunque en realidad no afectaría demasiado al cuadro en curso de un perro que vomita y tiene diarrea, sí que puede ayudarle a prevenir otras situaciones así. Hablamos del uso de los probióticos en su alimentación, bien en cápsulas, en líquido o como comida.

En el caso del veterinario, lo normal cuando acudes con un cuadro así es que le ponga algún medicamentos antidiarreico o antiemético. Son muy efectivos y lo cierto es que los encuentras como subsalicilato de bismuto o la conocida como famotidina. Ahora bien, es necesario que esto te lo recete un veterinario ya que, si bien son medicamentos digestivos de venta libre, que ayudan al estómago, no es conveniente automedicar a tu mascota.

Cuando un cachorro vomita y tiene diarrea

Un cachorro, por el hecho de ser tal, tiene mayores problemas si pasa por un cuadro de vómitos y diarrea ya que puede afectarle especialmente y provocar que su salud se vea resentida. Por eso, conviene vigilar mucho al animal en todos los aspectos: alimentación, higiene, entorno… para evitarlo.

Cuando un cachorro tiene vómitos y diarrea es que se deshidratan con mucha más rapidez que un ejemplar adulto. Y esto se debe a su sistema inmunológico, lo que les deja abiertos a otras muchas enfermedades o a que otros parásitos puedan afectarles y agravar la situación por la que pasa.

Por eso es tan importante que se mantenga el calendario de vacunaciones y revisiones, además de que, si tu cachorro empieza a vomitar y a hacer diarrea, lo mejor que puedas hacer, sin esperar siquiera las 24 horas, es llevarlo al veterinario para que lo examine. De esta forma, si es algo grave, puede cogerse a tiempo y por lo menos aliviar al animal.

Cómo prevenir este problema

Hay muchas enfermedades que pueden tener los perros

Antes de terminar, y como sabemos que, una vez pases por esta situación lo que menos vas a querer es repetirla, te vamos a dejar una serie de consejos para ayudar a tu mascota a que no vuelva a vomitar y a tener diarrea.

Entre lo que puedes hacer está lo siguiente:

  • Revisa la alimentación de tu mascota. Conviene que veas si es la más adecuada para él y si no le provoca cuadros repetidos a lo largo del tiempo, de vómitos y diarrea. Si es así, cambia de alimentación.

  • No dejes que tu perro coma fuera de casa. En la basura, cuando sale a pasear, e incluso de otras personas. Has de acostumbrarlo a que solo tú le des de comer porque, de esa manera, sabrás que no va a comer nada que pueda estar en mal estado o que comprometa su salud.

  • No lo lleves por zonas muy sucias. Evita siempre los lugares que estén sucios o poco cuidados porque pueden ser un nido de infecciones, garrapatas, parásitos, etc. que pondrían en peligro a tu mascota.

  • Higiene al máximo. Relacionado con lo anterior, también tienes que cuidar que tu perro esté bien cuidado para que no contraiga enfermedades que le afecten.

  • Evita que se coma lo que no debe. Por ejemplo juguetes que pueda destrozar y que, bien consciente o inconscientemente, acabe tragándoselos, porque puede ser una causa de esos vómitos y diarrea (además de tener que acudir al veterinario y someterlo a alguna operación).

  • Dale la comida poco a poco. Esto para los perros más tragones, ya que muchos de los problemas que tienen y por los que vomitan o tienen diarrea es porque comen demasiado deprisa. Pero si en lugar de darle toda la comida a la vez, se la divides, harás que el problema desaparezca.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   margarita calderon dijo

    Si la sangre es fresca con algunas pequeñas mucosidades. Es perrita y tiene 11 años.

  2.   Thelma garcia dijo

    Que le puedo dar a mi perrita tiene 2 dias con vómitos y diarrea con sangre y ya me tiene preocupada esta muy devil

  3.   Elisabeth Méndez dijo

    Que le puedo dar a mi perrita que tienes 2dia con bonito y diarreas,,,dígame porfavor

    1.    Anderson-Veterinario dijo

      Un dato interesante que debemos saber es que el vómito hemático es uno de los que provoca una mayor preocupación entre los cuidadores, especialmente cuando la totalidad del vómito se compone de sangre. En ocasiones, un perro vomita sangre por algo tan sencillo como una herida en la encía o la lengua, sin embargo, problemas más graves también pueden estar detrás de este tipo de vómito.Salud y Tratamiento de los vómitos en perros, Muchas gracias excelente articulo.