Cuando nos referimos a los traumas o en su diferencia a los miedos, lo mejor que podemos hacer es emplear un proceso para la desensibilización sistemática en compañía de un profesional, pero si nos referimos a las fobias, este es un proceso que puede tardar un poco más de tiempo o hasta existe la posibilidad de no llegar a ser tratable.
Sin embargo, podemos mencionar unos cuantos consejos para saber qué hacer cuando un perro siente miedo por los cohetes.
La razón del miedo a la pirotecnia
El miedo hacia los ruidos de mucha fuerza es algo completamente normal que sucede en los perros.
Su instinto para sobrevivir les indica que tienen que esconderse o hacer el intento de huir para poner a salvo sus vidas. En aquellos casos de mayor gravedad podemos ver la presencia de saliva en exceso, diarrea, vómitos, una conducta agresiva, temblores y nerviosismo.
Las causas principales que pueden provocar que un perro sienta miedo por la pirotecnia son los siguientes:
Por la genética
Este miedo forma parte de las características del comportamiento que en algunos casos los cachorros heredan de sus progenitores.
Traumas
Esto se debe a una experiencia que haya sido negativa, a pesar de que no se encuentren vinculadas de forma directa con la pirotecnia, pueden provocar un trauma que se quede por el resto de la vida en el perro.
Por la socialización
Cuando no ha habido un buen trabajo con respecto a los hábitos hacia los ruidos que son fuertes durante la etapa de la socialización, lo más probable es que cuando nuestro perro sienta miedo, tenga un comportamiento agresivo o se muestre asustado en el primer momento que escuche los fuegos artificiales.
Sin embargo, el miedo hacia los cohetes es posible que se desarrolle sin la necesidad de que haya existido una mala experiencia y a pesar de que este desde su etapa de cachorro haya tenido una excelente socialización con esta clase de situaciones y ruidos fuertes. Otro de los motivos puede ser alguna enfermedad o el hecho de que haya perdido uno de sus sentidos, siendo este uno de los factores que hacen que se desarrollen los miedos al igual que las fobias.
Calmar a un perro asustado por los fuegos artificiales
Cuando no contamos con el tiempo necesario para estar atentos a un proceso de desensibilización de forma completa o no tenemos las capacidades para poder hacerlo, podemos poner en práctica algunos de los consejos que explicaremos a continuación.
Evitar dejar al perro solo
No se recomienda que los perros se encuentren solos en el hogar, en especial cuando sienten mucho temor y a causa de ello tienen una conducta destructiva.
Elaborar una zona segura
Para eso podemos utilizar una caja que sea de cartón o en su diferencia una cama para perros que sea como una cueva.
Este es un lugar que tiene que ser oscuro y al mismo tiempo confortable, es por eso que también debemos recordar colocar mantas y un juguete en su interior. Este nido lo tenemos que colocar en un área alejada de las ventanas o de los ruidos de la calle.
Aislar el ruido
Además de cerrar las puertas y las ventanas, podemos colocar algo de música que sea bastante relajante.
Ofrecer alguna distracción
Hay perros que no desean comer o jugar cuando escuchan ruidos muy fuertes, para eso podemos ofrecer un hueso que se encuentre crudo, algún juguete que tenga la capacidad de expender algo de comida o mantener cerca el peluche que más le guste para así lograr distraerlo.
Usar feromonas
Estas son una combinación de estrés y de ácidos grasos que tienen la capacidad de imitar las glándulas sebáceas que son liberadas por las perras mediante el período de la lactancia. La función principal de esta sustancia es ser un calmante y son de gran ayuda para disminuir la ansiedad.