Todos los humanos padeceremos, al menos una vez en la vida, de gastroenteritis, ya sea porque comeremos algo que nos termina de sentar bien o por ingerir alimentos que empiezan a caducar. Nuestro amigo de cuatro patas, también, lamentablemente, acabará teniendo estas molestias estomacales de vez en cuando, sobretodo teniendo en cuenta que es un animal muy glotón por naturaleza.
Así pues, como no se puede evitar al 100%, te vamos a explicar qué puede comer un perro con gastroenteritis. De este modo, podrás saber qué alimentos debes tener siempre en tu cocina, por si acaso.
Alimentos que puede comer un perro con gastroenteritis
Al igual que haríamos nosotros, el peludo debe de llevar una dieta blanda, al menos durante los dos primeros días. Teniendo esto en cuenta, le prepararemos caldo de pollo sin huesos y sin piel, evitando usar sal o condimentos ya que le podrían sentar mal. Al caldo se le puede echar arroz blanco sin problemas, para que coma.
Pasados dos o tres días, es recomendable darle comida enlatada, que tiene una gran cantidad de líquido y un olor muy intenso que hará que le sea imposible resistirse. Aunque lo veas algo mejor al cabo de dos días más, sigue dándole la dieta blanda hasta que le desaparezcan todos los síntomas. Los más comunes son: vómitos, diarrea, apatía, dolor estomacal.
Cómo evitar la gastroenteritis en los perros
La gastroenteritis canina aparece por alguna de estas causas:
- Comer alimentos caducados o en mal estado.
- Comer basura.
- Comer juguetes y otros objetos.
- Por contagio de bacterias u hongos.
Para evitarla, hay que enseñarle al perro que no puede comer nada del suelo ni de la basura, por ejemplo, diciéndole un NO firme (pero sin gritar) cada vez que veamos que tiene intención de llevarse algo que no debería a la boca, o, mejor, poniéndole una golosina para perros justo delante del hocico, y dirigiéndole hacia el lugar que queramos. Al llegar, le pedimos un »sienta», y una vez que se siente, se la damos.
Hay que repetir esto muchas veces, pero al final conseguiremos que el perro se coma sólo lo que le demos.