Razas de perros con ojos de dos colores diferentes

distintos ojos por herencia genetica

El color de los ojos viene dado por la herencia genética, cuando los ojos están completamente sanos tienen el mismo color cada uno. Los ojos de los niños pequeños suelen ser grises o pueden ser de un color azul pálido y es sobre los 6 y 10 años de edad cuando ocurre la formación del color real.

En su mayoría, las personas y los animales tienen los ojos de color marrón, mientras que solo una poca cantidad tienen los ojos azules o verdes. La parte del ojo que demuestra el color se llama iris y pueden ocurrir casos en el que los ojos tienen un color distinto cada uno, este fenómeno se conoce cómo heterocromía.  Este pequeño defecto es bastante común en los animales, los perros, los gatos y hasta los caballos pueden tener los ojos de diferente color cada uno.

Tipos de heterocromía

enfermedad llamada heterocromia

Hay dos tipos de heterocromía que pueden ocurrir dependiendo de las causas que puedan ser las culpables de este defecto.

Heterocromía parcial: un solo ojo tiene tonos de color distinto.

Heterocromía completa: los ojos son de colores completamente diferentes.

Heterocromía congénita: esta ocurre cuando es heredada genéticamente.

Heterocromía adquirida: es causada o puede ocurrir por alguna enfermedad o traumatismo.

Este defecto no es una condición que afecta la visión y no es muy frecuente que ocurra una heterocromía completa en una persona. Así que en este artículo mencionamos algunas razas de perros que tienen ojos de dos colores diferentes, ya que a muchas personas les parece llamativo y se sienten atraídas por este hermoso defecto.

En los perros existes varias razas que pueden tener heterocromía completa. Podemos mencionas entre ellos al Husky siberiano (en otros países también se le conoce como lobo Siberiano por su parecido a este pariente salvaje), el Catahoula y el Pastor Ovejero Australiano.

Las razas de perros que tienen este fenómeno en sus ojos, por lo general cuentan con un ojo de color azul y otro es de color marrón y es que cuando el iris del ojo es azul, ocurre por el gen Merle, este gen es el que da esa tonalidad y también es el responsable de la coloración en la nariz de los perros que se llama mariposa.

A su vez puede, ser el causante de una heterocromía parcial, como por ejemplo se puede observar dentro del color azul de ojo un leve color pardo. El gen Merle podemos notarlo presente en las razas como el Pastor Ovejero Australiano, el Border Collie y el Corgi Galés de Pembroke, y no por eso estos amigos caninos dejan de ser atractivos para las persona, más bien los convierte en animales con rasgos que para muchos pueden ser únicos.

perro con ojos de distinto color

En cuanto a la heterocromía parcial, hay razas de perros que pueden tener este tipo de defecto, en el que uno de los ojos tiene dos colores juntos, es decir, puede ser multicolor. Entre ellas podemos mencionar al Border Collie, el Corgi Galés de Pembroke, al Pastor Ovejero Australiano y al Gran Danés.

Cuando se observa esta variación de color en el iris de los perros producida por el gen Merle, se debe a que este disminuye la pigmentación, es decir, que ocurre una pérdida de color.

Otras razas de perros de las que podemos decir que poseen Heterocromía de manera espontánea son el Cocker Spaniel Inglés, el Pit Bull Terrier, el Bulldog Francés, el Boston Terrier y el Dálmata.

A demás de hablar sobre los perros que tienen ojos de dos colores diferentes y de ¿por qué ocurre esto?, también podemos mencionar las leyendas que existen sobre este hermoso fenómeno, ya que se creía que estos perros brindaban protección a la humanidad, según historias los perro que tienen los ojos de colores diferentes (heterocromía) protegían a las personas, mientras que los de ojos color marrón le brindaban protección a los espíritus.

Por otra parte, los esquimales creían que los perros de trineo que tienen este defecto eran capaces de correr más rápido.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *