Guía completa de San Antón

cura bendiciendo a un perro el dia de san anton

Quizá para algunos este sea un día cualquiera, sin embargo, para otros no es así. La celebración de San Antón, quien es conocido por ser patrón de todos los animales, congrega miles de personas cada año para llevar a cabo diversas actividades que tienen como objetivo principal, el de homenajear y compartir con todas las especies que tenemos como mascotas en casa y con las que compartimos a diario.

Teniendo siempre en cuenta las reivindicaciones, como es el caso de la visibilización de las perennes protectoras de animales y también la tenencia responsable, en donde se recuerda la gran importancia que tiene el adoptar una mascota y no comprarla, en este post te mostraremos las que consideramos serán las citas claves que se han llevado a cabo en el transcurso del fin de semana del festejo de San Antón en todo el país.

San Antón Madrid

En este día tan especial, donde los animales son los protagonistas, la gente hace cola llevando a sus mascotas, siendo los perros los que más protagonismo tienen, hasta una zona, iglesia, plaza o ermita, donde espera un cura para bendecirlos. Esto se realiza en todas partes de España, ero te vamos a poner donde más cantidad de personas y mascotas hay.

Iglesia San Antón

Comenzando el 17, en la Iglesia de San Antón, sitio en el que se bendicen a los animales, desde las 10.00 hasta las 20.00 y además, se efectúan las ya tradicionales Vueltas de San Antón, la cual consiste en una procesión en donde se recorren los alrededores de la iglesia.

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid

El 18, el CPA mejor conocido como Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, realiza una jornada a puertas abiertas, en donde dieron charlas meramente informativas y a su vez, recorridos dentro del mencionado centro que empezaran a las 10.00 y también a las 12.00.

Palacio de Cristal

Entre el transcurso de esos días, se lleva a cabo la ONG y la Feria Informativa de entidades, esto dentro del Palacio de Cristal, donde se realizaron una serie de charlas, actividades para los más pequeños de la casa y algunas exhibiciones.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración

El 18 se festeja el Día de perros en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, es este lugar se hacen retratos gratis de mascotas, los mismos  realizados por estudiantes pertenecientes al Master de Ilustración Profesional del AIDE. Ese mismo día, las mascotas caninas son recibidas en este hermoso espacio de la capital.

Mercado de San Antón

Por otra parte, el 17 en las instalaciones del Mercado de San Antón, se lleva a cabo una jornada en donde se ofreció sopa caliente a todos los que lleven a sus mascotas. En el Hall, desde las 10.00 hasta las 13.00 también te podías llevar a casa una fotografía de tu mascota puesta en un imán para que la coloques en tu nevera, esto completamente gratis.

Plaza de Chueca

Por último se realiza también un mercadillo solidario y un desfile de mascotas, esta actividad será organizada por la asociación Las Nieves, Dogville y Apoyo, la misma se efectuó en la Plaza de Chueca. Las asociaciones Fulanita de Tal y Aegal también forman parte de los organizadores.

San Antón Barcelona

En Barcelona, los festejos de San Antón concuerdan con los de Sant Antoni, en donde una de las actividades más emblemáticas, sin duda alguna, fue la cabalgata de Els Tres Trombs, la cual lleva unos 195 años de historia.

La función principal, que se lleva cabo el día 25 de enero, se encuentra formada por un desfile de animales, en donde asnos, caballos y también burras caminaron por todo el centro de la ciudad, haciendo una parada a las 10.45 horas en el reconocido Mercado de San Antoni para comenzar con la lectura del pregón y posterior a esto, la bendición de los animales.

San Antón Andalucía

Corpus Christi

Las citas de mayor importancia en la comunidad de Andalucía, son la misa y posterior bendición de animales, la cual se efectúa en varias de las iglesias de Sevilla como por ejemplo, la de Corpus Christi, misma que se realizara el día 17 exactamente a las 18.00 horas.

Plaza de San Antón

Por su parte, en Almería se llean a cabo una gran cantidad de actividades e honor al patrón del casco histórico, entre estas se encuentra la ya tradicional bendición de animales que se realiza el 19 a partir de las 13.00 horas, justo en la puerta de la ermita que se encuentra en la Plaza de San Antón.

Parque Almirante Lauhlé

Cádiz también está de fiesta y por esto, se realiza una gran jornada en las inmediaciones del Parque Almirante Lauhlé, las actividades hicieron rememorar que esta ciudad es uno de los grandes referentes cuando se trata del bienestar y protección de todas las especies animales.

Una de las actividades que se organizan para ese día, es una caminata solidaria con mascotas caninas que partió por las calles más importantes del municipio, comenzando a las 10.00 horas, y donde cada uno de los beneficios obtenidos serán destinados a las entidades protectoras Uno+ y Aprodea. Las exhibiciones también se hicieron presentes, en las que destacó la caminata de San Antón, donde al final se bendecirán a los animales  y un pase de canes en adopción.

San Antón Bilbao

Bizkaia también se unió a los festejos de San Antón, esto a pesar de que solamente existen dos parroquias que hacen tributo al patrón de los animales. Una de estas se encuentra en Calera, Karrantza, mientras que la otra está situada en el Casco Viejo de Bilbao. Es precisamente en esta última, donde el día 17 se lleva a cabo una ceremonia de bendición de los animales, la cual da inicio a las 18.00 horas, a la misma se presentan cada año cientos de personas con diversas mascotas.

San Antón Alicante

grupo de gente caminando por la calle junto a sus perros

San Antón Zaragoza

Las festividades en honor a San Antón se realiza en el Centro Comercial Plaza Imperial, donde se lleva a cabo una gran jornada de adopción de animales de la mano con distintas asociaciones y protectoras, como es el caso de Emanada y Adala Zaragoza, aparte, se recibieron distintos artículos para mascotas, como por ejemplo, camitas y mantas que serían destinados para los animales que más lo necesitan.

San Antón Toledo

El 19 a eso de las 11.00 horas, la Parroquia San Juliá también festeja para homenajear a San Antonio Abad. Dicho festejo comenzó con una gran procesión con el mencionado santo y también se efectuó una  misa solemne en la que posteriormente se realiza la bendición de panecillos, especialmente dedicada a los animales domésticos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.