¿Por qué se sacuden los perros?

Perro mojado sacudiéndose.

Uno de los gestos más comunes en el perro es el de sacudir todo su cuerpo, aunque muchos desconocen el por qué de este comportamiento. La realidad es que, al contrario de lo que a menudo se cree, estas sacudidas no tienen como único objetivo desprenderse de la humedad del cuerpo, sino que esconden otros motivos de carácter instintivo.

Una de las causas más frecuentes es, como decíamos, secarse cuando se mojan. Su origen se encuentra precisamente en su instinto de supervivencia, ya que permanecer mojados demasiado tiempo puede ser realmente dañino para estos animales. Además, el pelo mojado les resta velocidad y agilidad. Con este sencillo gesto, pueden deshacerse de hasta un 70% de la humedad en solo unos segundos.


Los perros también se sacuden frecuentemente al despertarse, con la finalidad de eliminar los posibles parásitos externos que se hayan instalado en su cuerpo mientras dormían. Y es que en un entorno natural, duermen a la intemperie y en contacto directo con su manada, lo que favorece el ataque de insectos.

Menos conocido es el hecho de que los canes se sacuden para modificar su estado emocional. No significa que estén tratando de deshacerse de una emoción negativa, tampoco positiva. Consiste en realidad en un método para relajarse y volver a su estado habitual. Es por ello que suelen realizar este gesto después de una sesión de mimos por nuestra parte o de vivir una situación tensa para ellos.

Asimismo, estos animales suelen sacudirse tras una sesión de cepillado o de higiene (limpieza de orejas, baño, etc.). Esto se debe a que el continuo contacto directo puede resultar molesto para ellos.

Si el perro sacude tan solo la cabeza, lo más probable es que nos encontremos frente a un caso de otitis u otra clase de irritación en los oídos, como la invasión de un cuerpo extraño; sacudirse es una forma de aliviar el picor. Ante esta señal, lo mejor es que acudamos cuanto antes a una clínica veterinaria.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *