Sedentarismo en perros, problemas y cómo evitarlo

Cada vez somos más sedentarios y esto también afecta directamente a nuestras mascotas. Nos pasamos el día trabajando y al llegar a casa no tenemos ganas de hacer deporte con el perro, lo cual hace que los perros también se vuelvan sedentarios y acaben con sobrepeso y otros problemas relacionados con este estilo de vida.

Es necesario acabar con el sedentarismo en el perro porque esto puede tener diversas consecuencias en su salud. El sedentarismo se puede evitar desde que son cachorros y se puede combatir cuando se han vuelto sedentarios. En general el ejercicio diario es imprescindible para que el perro sea equilibrado y tenga buena salud.

Dueños y perros

En general el hecho de que los dueños sean sedentarios está directamente relacionado con el sedentarismo en los perros, ya que ellos suelen tener el mismo estilo de vida que sus dueños. Por otro lado, hay dueños que hacen deporte pero dejan a su perro en casa o solo lo sacan en pequeños paseos haciendo que el perro se vuelva sedentario. Es por eso que lo primero que debemos cambiar es al dueño. Este es el que debe ser consciente de que el perro no puede volverse sedentario. A la hora de hacer que el perro sea más activo el dueño debe cambiar sus hábitos diarios. Si no hacía deporte debe comenzar a hacerlo y si lo hacía solo deberá comenzar a hacerlo en compañía del perro. Somos nosotros como dueños los primeros que debemos cambiar nuestro estilo de vida para que el perro deje de ser sedentario.

Ejercicio diario

Teniendo en cuenta la edad y el estado físico del perro debemos realizar algún tipo de ejercicio diario con ellos. Si están sueltos en una finca es fácil que se muevan y si son sedentarios solo tendremos que jugar con ellos a tirarles la pelota para que se ejerciten un poco. Cuando los perros se encuentren en mejor forma podremos dar paseos cada vez más largos e incluso correr con ellos. Veremos cómo el perro va recobrando su buena forma física a diario. Para que el perro sea equilibrado y evitar ese sedentarismo debemos realizar este ejercicio como parte de su rutina diaria. Hay perros a los que les cuesta más, pero es cuestión de ir paso a paso.

En caso de que nos pasemos el día fuera o no podamos sacarlo nosotros siempre podremos plantearnos otras alternativas. Por ejemplo es una buena idea contratar a un paseador de perros para que lo saque y así pueda dar más de un paseo a diario cuando nosotros no estemos. Es posible comprar una cinta para hacer deporte en casa y así hacer que el perro ande un poco más cada día. Lo importante es que se ejercite dentro de sus posibilidades y evitemos el sedentarismo.

Problemas del sedentarismo

El sedentarismo en los perros es tan perjudicial como puede serlo en las personas. Los perros pueden acabar con sobrepeso debido al sedentarismo, sobre todo si les damos más comida de la recomendada o si esta es demasiado calórica. El sobrepeso puede conllevar problemas en el corazón, pero también en las articulaciones. Es habitual que los perros con sobrepeso tengan problemas en las patas, lo cual aumenta con la edad y la artrosis, haciendo que en muchos casos el perro pase dolor o no sea capaz de moverse con libertad. El sedentarismo también hace que el perro no gaste la energía que tiene, lo que puede dar lugar a algún problema en su comportamiento. Es normal que un perro que no hace deporte acabe rompiendo cosas e incluso desarrollando algún comportamiento agresivo. Además, el sedentarismo está directamente relacionado con muchas enfermedades en los perros, desde la diabetes a cardiopatías y problemas en las articulaciones. El problema más directo sin duda es el sobrepeso, el cual aparece antes en razas que son propensas, pero que puede darse en todo tipo de razas si el sedentarismo es continuo.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.