Shih Tzu

Este perro de origen chino es un ejemplar pequeño que conquista a todo el mundo con su gracioso aspecto y con su buen carácter. El Shih Tzu lleva este nombre de las palabras chinas ‘perro león’, ya que lo criaron para que se pareciese a un león, aunque su tamaño dista mucho de acercarlo al león.

En la actualidad es un perro que se ha vuelto muy popular en lugares como Inglaterra. Su tamaño lo hace ideal para cualquier tipo de hogar y su comportamiento lo asegura el cariño de toda la familia. Estos perros comparten muchos rasgos con el Pekinés y el Lhasa Apso y gozan de una gran popularidad.

Historia del Shih Tzu

Se desconoce el origen exacto de esta raza, también conocida como ‘perro león’ o ‘perro crisantemo’. Al parecer ya existían perros parecidos en el año VII a.C. por las pinturas que se han encontrado. Se introdujo en China durante la dinastía Tang. En el Tibet se le crió como una deidad budista, debido a su aspecto. Estos perros se criaron en la Ciudad Prohibida. Durante el comunismo, tanto esta como otras razas de perros domésticos estuvieron a punto de extinguirse, ya que se consideraban un lujo de las clases altas. Durante el siglo XX estos perros se hicieron famosos en el continente europeo, lo que aseguró la continuidad de la raza y su extensión a otros países. En la actualidad es otra raza de perro popular en el mundo entero, que es ideal para pequeños hogares por su tamaño.

Características físicas

El perro Shih Tzu es pequeño, con una altura de unos 26 centímetros. Es un poco más largo que alto y ofrece un aspecto gracioso. Su cabeza es pequeña en relación con su cuerpo y cuenta con grandes ojos y un hocico corto. Sus orejas son pequeñas pero muy peludas, lo que le da ese aspecto de pequeño león. Su pelaje es largo, tanto en la cara como en el cuerpo, por lo que debe tener cuidados constantes. Tiene una cola larga que se enrosca sobre el lomo. Su color de pelo tiene muchas tonalidades de dorado, blanco y marrón.

Carácter del perro

El Shih Tzu es un perro ideal para todo tipo de familias, que es capaz de adaptarse a todo tipo de entornos. Tanto puede disfrutar de una casa con jardín como de un pequeño piso. El perro tiene muy buen carácter por su propia naturaleza, por lo que es fácil comunicarse con él. Es un perro que se presta al juego y que suele tener muy buen humor a la hora de estar con su familia. Será un perro que nos hará disfrutar a diario de su compañía. Cuando son cachorros puede que esta faceta les haga ser un poco revoltoso.

Es un perro inteligente y despierto que no tardará en aprender las órdenes. Es una raza que puede ser un poco terca, por lo que debemos tener paciencia y sobre todo practicar a diario con ellos para que mejoren su carácter. La educación del perro es bastante sencilla, ya que aprende rápido y es un perro con buen carácter. Si sabemos mantenernos firmes antes sus muestras de obstinación de vez en cuando, tendremos un perro muy obediente.

Este perro siempre está alerta. A pesar de ser un perro pequeño se trata de un animal que es un buen guardián. Avisará a la familia de la presencia de extraños y será un perro valiente que está dispuesto a defender a los suyos. Esto no quiere decir que sea un perro agresivo, pero sí es fuerte y leal.

El perro debe socializar con otros perros y personas. Es un perro con buen carácter y sociable, pero de todas formas debe aprender a relacionarse.  Será fácil que el perro aprenda a socializar y a estar con niños y con otros animales.

Cuidados del Shih Tzu

Este perro necesitará cuidados específicos sobre todo en el pelaje. Su pelo va creciendo desde cachorro. Es un pelaje bastante largo que necesitará bastantes cuidados de peluquería. Hay que comprar un peine especial de cardas para cabello largo que no estropee ni rompa su pelaje. Se debe peinar y desenredar a diario para evitar los nudos y las rastas. Evidentemente, si lleva el pelaje largo tendremos que pasar más trabajo. Otra opción es cortar su cabello en peluquería y así poder peinarlo con más facilidad durante una temporada. Cuando el perro lleva el pelo largo hay que apartárselo de la cara, pues puede molestarle en los ojos.

Sus grandes ojos pueden llegar a dar algunos problemas, por lo que hay que evitar que el pelo le moleste. Hay que limpiarlos si vemos que tienen suciedad y vigilarlos por si sufren infecciones. Su corto hocico también es un problema para ellos, ya que pueden tener problemas a la hora de respirar y a veces llegan a roncar.

Salud del perro

El perro Shih Tzu es un animal que tiene bastante buena salud, ya que su esperanza de vida es de unos 13 años. Hay una serie de enfermedades que pueden darse en el perro, como por ejemplo el entropión, la atrofia progresiva de la retina o la displasia de cadera. Sus orejas caídas y con mucho pelo también pueden ser un problema que le lleve a sufrir otitis.

Su alimentación debe ser buena para cuidar su pelaje y debe hacer ejercicio diario para ser un perro equilibrado y totalmente sano. Suelen tener el estómago delicado, pero con un pienso de calidad no tendrán problemas a la hora de alimentarse.

Por qué tener en casa un Shih Tzu

Los perros de raza Shih Tzu resultan encantadores nada más conocerlos. Su aspecto de pequeños peluches hacen que todo el mundo los adores desde el primer momento, impresión que se reafirma con su buen carácter y su personalidad juguetona. Es un perro ideal para una casa con niños, ya que todos disfrutarán con sus juegos. Es un perro que es fácil de adiestrar y demuestra una gran inteligencia. Su tamaño lo convierte en el perro perfecto para pisos pequeños y todo tipo de hogares.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.