La raza de perros Spaniel Tibetano son pequeños, alegres, juguetones pero muy escandalosos con sus ladridos si algún extraño se acerca a ti o a tu familia, por eso cuenta la leyenda que los monjes budistas tibetanos los montaban en los techos de los monasterios, para que observaran el horizonte y les avisaran si se acercaba algún peligro.
El Spaniel Tibetano es un perro de compañía que en nada se parece al Spaniel europeo y lejos está de ser un perro de caza, como los verdaderos Spaniel. Tampoco es originario del Tíbet, sino de China, donde se encontraron en los templos ilustraciones de ellos que datan del año 1100 a.C.
Historia
Sin embargo, este perro era el consentido de los monjes de las montañas del Himalaya, ideales para hacerles compañía y servir de guardianes, ya que suelen ser muy celosos con sus dueños y desconfían de las personas extrañas. Le llamaban el «perro león» por su pequeña melena y se encontraban en los palacios de la antigua China.
El Spaniel Tibetano tiene como ancestros al Pequinés, el Spaniel japonés, Shih Tzu la raza Lhasa Apso. Fue en 1987 que la Federación Cynologique Internacional (FCI) lo agrupó en la categoría de perros tibetanos.
En 1890 llegaron a occidente a través de Inglaterra, y en la actualidad se conocen pocos a nivel mundial, por eso se consideran perros extremadamente raros. Ahora bien, te presentamos un resumen de seis características que poseen estos peludos animalitos que harán que los adores y quieras adoptar o comprar uno cuanto antes.
Características
Compañía
Si a los monjes tibetanos, que se la pasaban meditando y entonando mantras, no les creó inconvenientes tener a su lado a estos perritos entusiastas y alegres, entonces podrán ser una buena compañía para ti que buscas a un amigo leal y entretenido.
Guardianes
Aptos para el hogar, así sea un piso pequeño, ya que ellos se adaptarán sin problemas. Son perros territoriales y desconfiados con los extraños.
Niños
Ellos son como niños pequeños, así que se llevarán bien con tus hijos pequeños, ya que disfrutan de los juegos y de correr al aire libre.
Saludables
Los Spaniel Tibetanos son muy sanos ya que padecen de muy poca enfermedades, solo tendrás que hacerles una revisión general de vez en cuando para que le mantenga limpias las orejas, dientes, encías y ojos. Solo tienden a padecer de atrofia progresiva de retina y a nivel esquelético de luxación de cadera.
Aseados
Su pelaje no es tan largo, por eso puedes cepillarlos cada dos o tres días. Y su baño puede ser mensual o bimensual, ya que el exceso de limpieza puede restarle aceites naturales a su piel.
Inteligentes
Este año 2018, el psicólogo canino Stanley Coren lanzó una lista de perros inteligentes según seis categorías que elaboró basándose en el trabajo de 199 jueces de concursos caninos para determinar a esta raza con una inteligencia que se encuentra en la cuarta categoría.
Esto quiere decir que cumplen las órdenes y entrenamiento de su dueño al 50%.
Aspectos generales
Los Spaniel Tibetanos presentan las siguientes características que los hacen una ternura de perros para todos aquellos que ven los ven como una la mascota ideal.
Peso: Entre 4.1 y 6.8 kilos.
Tamaño: Aproximadamente 25.4 cm (estatura pequeña para un can)
Cabeza: Pequeña en proporción con el resto del cuerpo y redondeada en el cráneo.
Cuerpo: Espalda recta y costillas arqueadas.
Cola: Implantación alta, cubierta de pelos abundante en forma de plumero invertido en forma de arco sobre el lomo.
Patas: Patas en forma de liebre, pequeñas y bien formadas.
Pelo: Textura sedosa (manto externo), mientras que el manto interno es fino y denso. La cola y los muslos están bien adornados con pelo más largo. Las hembras pueden tener un pelaje menos abundante que los machos.
Orejas: Largas, las mantienen caídas.
Estimación de vida: Entre 13 y 14 años.
Entonces, ¿a qué esperas para adoptar un perro de esta raza milenaria y leal, que te ofrecerá compañía y ternura?