Tanto el cloruro de potasio como el gluconato de potasio son suplementos que se utilizan para aumentar los niveles de potasio en la sangre de nuestros animales. Generalmente los perros y los gatos, pueden llegar a sufrir de deficiencia de potasio, ya sea por enfermedades renales crónicas o insuficiencia renal. Muy frecuentemente estas condiciones se encuentran directamente asociadas a la vejez del animal.
Pero, ¿Cómo funcionan este tipo de suplementos? Cuando nuestra mascota llega a una edad adulta, puede llegar a tener los riñones afectados por lo que no pueden absorber adecuadamente los nutrientes del estómago y de los intestinos. A partir de ahí, el poco potasio que pueden tener los perros en su sangre, es eliminado a través de la orina, quedando con insuficiencia de este nutriente. Al darle potasio a nuestro animalito, poco a poco notaremos como va mejorando su salud en general.
Y ¿qué pasa si se me olvida darle una pastilla diaria como corresponde? No te preocupes si se te olvida darle una pastilla un día, en el momento en que te acuerdes trata de darle la dosis. Si ya se acerca la hora de la siguiente dosis que le tocaba, no le vayas a dar la dosis que olvidaste, es decir, no le des dos pastillas, sino que trata de continuar regularmente como decía el tratamiento. Es muy importante que recuerdes que no se le debe dar dos dosis al mismo tiempo a un animalito.
Es muy importante que antes de empezar a darle a tu animal cualquier tipo de suplemento alimenticio, consultes con su veterinario, para que sea él quien disponga, qué tipo de suplemento es conveniente para tu amiguito. Por nada del mundo le des a tu animal un medicamento que no haya aprobado el médico, ya que este tipo de suplementos de potasio pueden causar efectos secundarios como por ejemplo, debilidad muscular, vómito, diarrea, inapetencia, y malestar estomacal.