Tratamiento de una úlcera indolente en perros

ulcera en ojos perros

Si tienes un perro, seguro te has visto con el problema de la aparición de úlceras en los ojos y más aun con el problema a la hora de colocarle el colirio. Pero de las ulceras, la más tediosa de tratar es la úlcera indolente, para tratarla vas a necesitar de mucho tiempo y paciencia.

¿Qué es una úlcera indolente?

ulcera indolente

Esta es una úlcera resistente a los tratamientos y suele persistir en el tiempo, para explicar esta patología utilizaremos el caso de un pequeño bulldog francés que se diagnosticó con esta condición y para realizar el diagnóstico fue necesario hacer una gran revisión ocular.

Este es el caso de un perrita de siete años que tiene un problema en su ojo derecho, en la exploración se logra ver una cicatriz en la parte superior, aparte de que hay neovasccularizacion en la zona central.

Cuando se hizo el examen de fluoresceína se logró ver una úlcera, es a parir de eso cuando se comienza a colocar un tratamiento para esta, realizando una revisión cada tres días, después de que esto pasa, se comienza a tratar con corticoides.

En esa consulta se le colocó colirio isabelino para evitar el dolor.

Más adelante y con un bastoncillo que desbridó el epitelio para realizar el examen, se pudo observar que aún seguía teniendo la superficie corneal, entonces aquí ya nos dimos cuenta que la perrita tenia úlcera tórpida, igualmente se le aplicó colirio y un medicamento especial por un problema respiratorio.

Tres días después se volvió a realizar una revisión y la perrita manifestó una reacción grave al momento de aplicar el colirio, después se comenzaron a realizar consultas diariamente.

Dos semanas después se notó mejora, la superficie con la fluoresceína disminuyó, en el momento de desbridar solo se ve el epitelio en el bastoncillo, igualmente se nota una vascularización en el centro de la úlcera. La queratitis ulcerativa es una de las enfermedades oculares más comunes en las mascotas, esta suele verse en la ruptura del epitelio de la córnea, que hace que quede expuesto el estroma cornial.

Las ulceras que solo afectan al epitelio son crónicas cuando duran más de dos semanas, estas no se pueden curar de forma fácil por lo que pueden tardar muchos meses.

Causas comunes de las úlceras indolentes

Estos problemas suelen aparecer por tres causas comunes, la primera de ellas es por una distrofia en la membrana epitelial, la segunda es por un edema cornial que produce ampollas quísticas y la tercera es por una disminución de la capacidad de cicatrización.

Esta es una condición que se suele ver en los bóxer y en los terrier

enfermedad de los ojos

En las corneas en buen estado las células del epitelio cornial se suelen unir a la membrana nasal por complejos de adhesión, estos se suelen fijar a las fibrillas de anclaje que se ubican en la membrana basal.

Los síntomas más comunes son parpadeo frecuente, bledoespasmo, secreciones en mucosas, epifora, hipermia, fotobia, miosis y edema. El diagnostico de esta condición está basado en los signos clínicos, igualmente se puede ver en pruebas como lo es el examen de fluoresceína.

El tratamiento más habitual es remover el epitelio no adherido, para realizar esto se va a utilizar un bastoncito de algodón, aunque debes de saber que esto no solo sirve como un tratamiento sino que también se aplica para los diagnósticos porque este epitelio se puede ver con el bastoncillo.

Este es un proceso que se puede repetir desde cinco a diez días. El tratamiento más actual es el desbridamiento superficial e igualmente, para el tratamiento de esta condición, se suelen utilizar lentillas blandas las cuales se van a quedar en los ojos de nuestra mascota, estas van a protegerlo del exterior para así evitar problemas.

Se suele utilizar colirio para el tratamiento y también se recomienda aplicar un inhibidor como es el caso del suero autólogo, el cual tiene propiedades similares al de una lágrima.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *