Qué debemos saber a la hora de viajar con perro

Perro de viaje

Si tienes una mascota debes responsabilizarte de ella durante todos los días de su vida. Es por eso que en época de vacaciones también debemos pensar en qué hacemos con el perro. Son muchas las personas que lo dejan al cuidado de familiares o en residencias caninas. No obstante, cada vez más gente opta por viajar con perro, ya que hay muchas más facilidades que hace años.

Viajar con perro es posible en la actualidad y sin duda puede ser una grata experiencia. Podremos pasar momentos inolvidables con nuestra mascota y disfrutar juntos de las vacaciones. Si estás deseando viajar con perro, toma nota de los consejos que te damos.

Plantearse si es bueno para el perro

Perro en la maleta

A la hora de iniciar un viaje con el perro debemos plantearnos si nuestra mascota va a disfrutar también de ello. Debemos pensar en sus necesidades. Muchos perros tienen ansiedad por separación, por lo que no es buena idea dejarlos solos o con otras personas y tendremos que planear cómo llevárnoslos con nosotros. Por otro lado, hay perros que lo pasan mal cuando tienen que utilizar un transporte, así que puede que lo mejor sea dejarlos con algún familiar o amigo con el que se sienta bien. No todos los perros están preparados para hacer viajes, por cortos que sean. También debemos pensar en su bienestar a la hora de iniciar un viaje con los perros.

Chequeo veterinario

Para no tener ningún problema es muy importante realizar un chequeo veterinario. El perro debe tener todo en regla, desde la vacunación a su microchip. No obstante, es una buena idea pasar por el veterinario para cerciorarnos de que no necesita una desparasitación o para ver que todo va bien. Así evitaremos llevarnos alguna sorpresa durante el viaje. Si el perro tiene un estado de salud óptima entonces todo irá mejor. No hay que olvidar que durante el viaje el perro puede notar los cambios y estresarse un poco, por lo que le pueden bajar las defensas.

Todo en regla cuando se va a viajar con perro

Perro en el transportín

A la hora de viajar con el perro también puede haber requisitos legales. Dependiendo de a donde viajemos debemos mirar todos los requisitos. De todas formas, siempre es básico tener en regla el microchip del perro, así como su cartilla, que es su documentación. En la cartilla se debe ver que tiene todas las vacunas en regla. En otros países incluso tienen periodos de cuarentena para los perros, por eso es importante revisar los requisitos en cada país antes de viajar, ya que podemos encontrarnos con alguna sorpresa.

Planifica el viaje

Perro en coche

El viaje debe ser planificado en cada detalle. No solo debemos añadir nuestras cosas, sino también pensar en todo lo que va a necesitar el perro. Debemos planificar sus necesidades. Sus cosas básicas se deben poner en una maleta, como una manta para ellos, algún juguete para que se entretengan y no muerdan cosas, cuencos rígidos y flexibles, una botella para llevarles agua, su collar y la correa. También puede que necesiten abrigos o chubasqueros si los tienen y el clima es malo, así como su cartilla, su pasaporte y las bolsas para recoger sus deposiciones.

Otra de las cosas que tenemos que llevar encima es un pequeño botiquín para perros. Algunas de las cosas también pueden servir para nosotros. Desde vendajes a soluciones desinfectantes con las que limpiar sus posibles heridas. El suero fisiológico sirve para limpiar las heridas y debemos llevar también apósitos para cualquier herida. Incluso podemos añadir medicamentos que sean necesarios y de uso habitual, como por ejemplo el Urbasón, que es antiinflamatorio, la crema Silvederma para las quemaduras o el yodo para desinfectar.

Transporte para el perro

Perro viajando en coche

La cuestión del transporte a la hora de viajar con el perro puede también ser algo complicado. Si viajamos en nuestro propio coche debemos seguir las leyes, en las que dice que el perro debe estar separado de quienes van en el coche. Para viajar en coche necesitamos una funda y algún separador, además de una correa. Algunas personas llevan el transportín dentro del coche con el perro, para que vaya más tranquilo. Hay que tener en cuenta que hay que pararse cada cierto tiempo para que el perro ande y darle un poco de beber. Se debe evitar el excesivo calor dentro del coche, pues la mascota podría deshidratarse.

Perro en el maletero

Por otro lado, puede que tengamos que viajar en avión. Cada compañía tiene sus propias reglas, aunque en casi todas suelen exigir un transporte adecuado con unas medidas específicas para que el perro vaya cómodo dentro. Muchos deben ir en la bodega pero algunos de pequeño tamaño pueden ir en el transportín en cabina con sus dueños. Hay que buscar los requisitos legales en la página web de la compañía para conocer al detalle todo lo que nos van a exigir.

Perro en su transportín

Hay otros transportes en los que se puede llevar al perro. Con los perros pequeños tenemos muchas más oportunidades, porque en muchos transporten permiten llevarlos si van en transportín. Si nuestro perro es grande puede que tengamos más problemas a la hora de llevarlo en los transportes. El transporte público puede tener diferentes reglas dependiendo de la ciudad. Esto forma parte de la planificación, ya que debemos repasar las leyes que tienen que ver con los animales de compañía en cada lugar, ya que hay legislaciones que son locales o comunitarias y que se diferencian de las que tenemos en el lugar en el que vivimos.

Alojamiento del perro

Perros y transporte público

El alojamiento puede ser otra cosa que tenemos que planificar con antelación. Hay ciudades en las que hay muchos hoteles en los que admiten perros. No obstante, en muchos en los que en inicio ponen que los admiten pueden tener limitaciones en cuanto al peso. Es por eso que si no ponen información al respecto es mejor cerciorarse y llamar al hotel para saber las condiciones. Además, en muchos hoteles no dejan que el perro se encuentre en la habitación, sino que tienen zonas para ellos y esto puede no gustar a todos los dueños de mascotas, ya que algunas lo pasarían mal. En los hoteles pet friendly suelen dar facilidades como camas para perros, boles de comida y bebida y la posibilidad de alojarse con perros de todos los tamaños.

Urgencias veterinarias

Cuando vamos de viaje siempre tenemos que planificar cada detalle. Aunque no es probable que suceda ninguna urgencia lo cierto es que pueden suceder. Con antelación debemos tener a mano números de veterinarios de urgencia cercanos por si sucede algo. Así podremos reaccionar con rapidez en caso de que le pase algo a la mascota.

¿Qué os han parecido estos consejos para viajar con el perro?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes