Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier alegre

El Yorkshire Terrier es una de las razas más famosas en la actualidad. Se trata de un perro que se ha vuelto realmente popular como perro de compañía y por eso podemos ver muchos en todas las ciudades. Al ser un perro de pequeño tamaño y juguetón se adapta muy bien a los entornos urbanos, que es en donde más se puede ver.

El Yorkshire Terrier surgió en el siglo XIX de la mezcla de varios terrier escoceses e ingleses. La raza nace en el norte de Inglaterra y gracias a sus cualidades y a su tamaño hemos podido verlo en casi todo el mundo. Debido a la creciente población en las ciudades con pequeños pisos es habitual que estas razas sean muy buscadas, pues son las más adecuadas. Vamos a conocer muchos más detalles de esta interesante raza.

Historia de la raza

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier nace al parecer del cruce de perros Terrier escoceses e ingleses. Cuando parte de la población escocesa se desplaza al norte de Inglaterra en busca de un trabajo mejor, se llevan perros con ellos de la raza Terrier, los cuales se terminan cruzando con otros en Inglaterra. No obstante, de los primeros cruces no hay datos fiables escritos y documentados.

La fama le llegaría en 1865 con Huddesfield Ben, un perro de exposición que fue retratado por George Earl y definido como un gran perro, de forma que todo el mundo quiso tener uno como ese. En 1886 el Kennel Club reconoce a la raza como tal, creando un estatus único para ella, ya que era un perro de compañía y una raza que comenzó a ser un complemento para la burguesía. Durante la era victoriana este perro se hizo muy popular como mascota, siendo desde los inicios un perro de compañía y de exposición. Durante el siglo XX fue decayendo su popularidad, volviendo a renacer hacia finales de siglo. En la actualidad se puede decir que es uno de los perros de compañía más conocidos tanto en Europa como en norteamérica.

Características físicas

Pelaje del Yorkshire Terrier

El Yorkshire destaca por ser un perro de raza pequeña, con un peso que apenas supera los tres kilos. El perro original podía pesar hasta siete kilos, pero su selección y su uso como mero perro de compañía hizo que se escogiesen a los ejemplares más pequeños. Su pelo es una de sus características principales. Tiene un pelo largo, lacio y sedoso, que debe ser brillante. El manto debe ser de color gris oscuro a negro del cuello a la cola. En la cabeza, patas y pecho el color es tostado. Este es el pelaje del adulto, porque el cachorro nace con pelo negro, con tonos tostados en cara y orejas. Tienen un hocico corto y pequeño y ojos oscuros. Son perros que tienen un cuerpo delgado y con poca musculatura.

Hay que tener en cuenta que los perros de esta raza a los que se les llama Teacup o mini no están reconocidos en el estándar oficial. Aunque se han popularizado en los últimos años por tener un tamaño muy pequeño lo cierto es que eso se debe a problemas genéticos o a un nacimiento prematuro, incluso a una mala nutrición durante la primera infancia por parte de los criadores para que el perro no crezca lo que debe. Es por eso que se debe evitar el comprar y fomentar la cría de este tipo de perros.

Carácter del Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier corriendo

El Yorkshire Terrier es un perro que a pesar de ser pequeño viene de los Terrier, perros enérgicos y con carácter. Es por eso que se trata de un animal bastante nervioso que puede demostrar carácter con facilidad. El problema con este tipo de perros es que con su tamaño los dueños no los toman en serio y no suelen corregirlos, por lo que desarrollan un carácter fuerte que no ha sido controlado con disciplina. El miedo a que puedan ser dañados por otros perros también hace que se los aleje de las demás mascotas, lo que no ayuda con su socialización.

Estos perros no deben ser sobre protegidos. Es muy importante que debido a su carácter les demos disciplina desde pequeños y también que les dejemos conocer a otras mascotas. Ellos disfrutan con la compañía y son perros amigables y con buen carácter que no se debe torcer por una mala socialización y educación.

Cuidados del Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

Una de las cosas en las que hay que incidir con los Yorkshire Terrier es en el cuidado de su pelaje. El pelo de los cachorros es corto, pero de adulto el pelo crece y es lacio, con la raya al medio. Suele caer sobre el rostro por lo que hay que peinarlo o llevarlo al peluquero canino. En la cabeza se les suele poner un lazo o una hebilla agarrando su pelo, de forma que los ojos queden despejados. Por otro lado, se debe peinar el pelo del lomo para evitar enredos, aunque no es un pelo demasiado abundante o que se enrede, ya que es lacio. Un corte de pelo de vez en cuando va a ser necesario.

Este perro tiene energía, aunque no es muy atlético, por lo que no necesita largas sesiones de deporte. Con realizar paseos a diario y poder socializar con otros perros fuera de casa tendrá más que suficiente. Gran parte de su energía se va en el juego con otros perros y con personas, por eso es un perro tan apreciado por las familias.

Salud del perro

Yorkshire Terrier jugando

Uno de los problemas de la popularidad de esta raza es que se han realizado cruces sin control, con camadas que han perpetuado problemas genéticos y enfermedades. Es un perro delicado, que necesita una buena alimentación a diario, con gran calidad para mantener su pelaje brillante. Asegurarse de que el perro tiene un buen pedigree y de que no ha sido cruzado sin control es muy importante para evitar que se perpetúen esas enfermedades.

Los perros con buen pedigree son bastante longevos, pudiendo durar de 15 a 18 años. No obstante, la raza puede desarrollar algunos problemas típicos, como puede ser la bronquitis, las cataratas, los problemas cardíacos o la queratitis seca. Pero con cuidados adecuados será un perro que nos acompañará muchos años en la familia. ¿Qué os parece esta raza tan popular?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes