Cómo evitar que un perro me ataque

Perro enfadado

Esta es una pregunta muy formulada sobretodo por las personas que alguna vez han tenido una mala experiencia con estos animales: cómo evitar que un perro me ataque. Bueno, hay que partir de la base de que estos animales, siempre, van a intentar evitar el conflicto, y que siempre hay un motivo por el cual se comportan de manera violenta.

Esto no quiere decir que los conviertan en perros agresivos, pues ellos no piensan ”voy a atacar mañana a tal persona u animal porque me ha hecho esto o lo otro”, no. Ellos no tienen esa capacidad de raciocinio. Ellos viven el ahora, y no piensan en el mañana. Así pues, ¿cómo evitar que nos muerdan?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: evitando el conflicto. Sí, lo sé, con estas palabras no te estoy diciendo nada, pero es que es así. Si los tratamos con respeto, con paciencia y con cariño, será muy difícil, prácticamente imposible que nos ataque a nosotros o a nuestros hijos o sobrinos si tenemos. En este sentido, me gustaría añadir algo: los más pequeños tienen tendencia a cogerles de cola, cogerles de las orejas y ese tipo de cosas. Bien, cualquiera de estos comportamientos puede hacer enfadar al perro. Por este motivo, hay que explicarle a los más pequeños que hay que tratar al animal con respeto.

Una de las cosas que tampoco hay que hacer es gritarle o pegarle, de hacerlo, lo más probable es que o se vuelva un perro miedoso, o que por el contrario decida atacar. En el caso de que se nos acerque un perro que está visiblemente tenso, es decir, que nos mira fijamente, y que nos ladra, no le miraremos directamente a los ojos, pero tampoco saldremos corriendo; simplemente nos quedaremos ahí y haremos como que miramos otra cosa.

Perro tumbado

Los perros agresivos como tales no existen. Detrás de la agresión se esconde el miedo, la inseguridad o, incluso el dolor. Si tu peludo se comporta de una manera extraña desde hace poco tiempo, no dudes en llevarlo al veterinario para averiguar si siente algún tipo de molestia.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

2 comentarios

  1.   Manuel Garcia dijo

    Es increíble como no dices nada en todo el articulo. Todo lo que dices es un cumulo de obviedades increíbles. Ademas de contener faltas de ortografía. Recomendar que lleven a un perro con problemas de conducta al veterinario, es como si tu hijo pasa una época en la que esta mas agresivo y lo llevas a un medico de cabecera en vez de a un terapeuta. Todo un acierto de consejo, vamos…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Cuando un animal, sea perro, gato o lo que sea, siente mucho dolor, puede atacar, incluso a veces sin ”aparente motivo”. Aunque sea un animal que siempre se ha portado bien.
      Un saludo.

Escribe un comentario