Cómo saber si mi perro tiene epilepsia

Epilepsia en perros

La epilepsia es una enfermedad que normalmente es hereditaria que puede impedir que el animal tenga una calidad de vida normal. No se trata de una minusvalía, pero sí que es verdad que hay que tenerlo bien controlado para poder actuar lo más rápido que se pueda en caso de que sufra un ataque epiléptico.

En este artículo te explicamos cómo saber si mi perro tiene epilepsia, y qué hacer si tiene un ataque.

¿Qué causa la epilepsia en perros?

La epilepsia, como decíamos, se considera hereditaria, es decir, que pasa de padres a hijos. Además, hay varias razas que tienen una mayor incidencia, como el Pastor Alemán, el San Bernardo, el Beagle, el Setter Irlandés y el Poodle Francés, pero hay que tener claro que cualquier perro de cualquier raza puede tener este problema.

Si el perro ha ingerido sustancias tóxicas, o si tiene un desbalance metabólico o electrolítico, puede tener convulsiones, pero no se considera epilepsia.

Ataques epilépticos en perros

Cuando un can tiene un ataque de epilepsia lo que le va a ocurrir es lo siguiente:

  1. Va a entrar en una fase que se llama aura, durante la cual se va a sentir muy intranquilo.
  2. Después, va a entrar en la fase llamada ictus, durante la cual va a sufrir las convulsiones. Perderá la consciencia y agitará las extremidades a medida que se contraen los músculos.
  3. Luego, entrará en la fase post-ictus, en la que despertará pero se sentirá desorientado durante unos minutos.
  4. Finalmente, volverá a su rutina normal hasta que le vuelva a ocurrir.

¿Cómo actuar?

Si tu amigo tiene ataques epilépticos, es muy importante que lo tumbes sobre una superficie cómoda (como por ejemplo, un colchón), en una zona donde no pueda hacerse daño. En ningún caso debes intentar sacarle la lengua, ni sujetarle la cabeza, ya que podría ser muy peligroso para él.

Cuando haya finalizado el ataque, hay que dejar que se recupere en un lugar tranquilo. Y, por supuesto, es conveniente acudir al veterinario para que le ponga el tratamiento más adecuado.

Perro en casa

La epilepsia en perros es un problema que debe ser atendido por un profesional. No lo dejes pasar.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario