El Celo de las perras

 

Muchas personas, y en esas debo incluirme, prefieren tener hembras a machos. Quizá porque existe la idea que las hembras son más dóciles, más tranquilas y más fáciles de educar que los machos, aunque también se debe tener en cuenta que con las perras, tenemos el celo, y todo lo que este proceso conlleva. Es importante destacar que el primer celo de las perras, sucede entre los 6 y los 10 meses de edad, en las razas más pequeñas, mientras que en las grandes puede tener lugar apenas a los 24 meses.

Si tienes una perra que tenga más o menos esa edad, y has empezado a notar que ha aparecido el primer celo, es importante que anotes la fecha, ya que de esta manera podrás saber cuándo aparecerá el próximo celo y podrás tomar las medidas preventivas necesarias. En los animales, sobretodo en las perras, el celo suele ser bastante regular.

Pero, ¿Cómo saber si tu perra está en celo? Primero que todo empezarás a notar que el animalito se muestra agresivo con los perros, al principio las hembras no aceptan a los machos, solamente lo hacen durante el periodo conocido como estro, que comienza diez días después de haber empezado el celo. Además del sangrado, puedes notar que el comportamiento de tu perra es diferente: puede empezar a orinar frecuentemente y por cualquier lugar, puede estar más nerviosa e hiperactiva.

Físicamente su vulva va a aumentar de tamaño, pareciendo hinchada y aparecerá el sangrado que ya mencionamos. Es importante que sepas que el sangrado no es igual al de los humanos, serán únicamente algunas gotitas de sangre. Generalmente estos son los síntomas más habituales de un celo, aunque a veces pueden presentarse vómitos, fiebre secreción amarillenta por la vulva, por lo que deberás visitar a tu veterinario ya que es algo anormal.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

2 comentarios

  1.   daniela abigail saenz mancha dijo

    gracias por abisarme aora estoy mas tranquila con mi perra y podre estar en paaz y tranquilidad.

  2.   marcelo dijo

    con la gente tambien puede ser agresiva?

Escribe un comentario