El Hovawart

Hovawart en la nieve

El Hovawart es un perro que todo lo que tiene grande, lo tiene también de cariñoso. Es un peluche al que le encanta abrazar y que lo abracen. Pero además de ser un compañero y amigo ideales, también es un perro de guarda y de defensa, cualidades que lo convierten en un can el cual necesita hacer mucho ejercicio para ser feliz.

En este sentido, si eres de los que les gusta salir a dar largas caminatas, correr o ir en bicicleta por zonas tranquilas, el Hovawart se lo pasará estupendamente bien contigo; sí, sí, también yendo en bici. Sigue leyendo para saber más de esta hermosa raza.

Origen e historia del Hovawart

Hovawart blanco joven

El Hovawart es un perro originario de Alemania que, antes de las Guerras Mundiales, estaba muy bien considerado, tanto es así que en el Der Schabenspiegel (1275), que es una compilación de leyes civiles escritas por un monje franciscano y que se utilizó en la época medieval en el sur de Alemania, se contemplaba que quien atentase contra la vida de este animal sería multado a pagar una cantidad muy elevada.

Al terminar las guerras, es una raza que estuvo a punto de desaparecer, pero afortunadamente por entonces aún quedaban personas que lo adoraban, como Otto Schramm quien consiguió sacarlo de la lista de animales en peligro de extinción.

Características físicas

Colores permitidos del Hovawart

El Hovawart es un perro de tamaño grande, con un peso máximo de 35-40kg los machos, y de 30-35kg las hembras. Tiene un cuerpo robusto, diseñado para soportar sin problemas los largos paseos que puede dar este animal. La cabeza es ancha y redondeada, con las orejas en forma de triángulo que le cuelgan. Sus patas son anchas, fuertes, y la cola es larga. El pelo es largo y suave de color negro, rubio o negro con manchas rubias (puedes ver uno de cada color en la imagen superior).

Su esperanza de vida es de 20 años.

Comportamiento

Hovawart atento

El Hovawart es, como diríamos coloquialmente, un cacho de pan. Es muy dulce, tranquilo, alegre. Se lleva bien con los niños, con los cuales se lo pasará en grande corriendo o jugando. Además, es muy protector, y un excelente guardián, aunque eso no significa que deba de estar siempre en el exterior, sino todo lo contrario: si no vive con los humanos, puede volverse un can nervioso y poco sociable.

Si tenemos que decir algo malo de él, quizás resaltaríamos que tiene tendencia a encariñarse algo más con una persona, que será a su vez a la que más obedecerá, pero hay que saber igualmente que se mostrará atento y afectuoso con todos los miembros de la familia.

Otra de las cosas que seguramente te interesen, sobretodo si eres de los que va a la playa y quiere (y puede) llevarse a su amigo, es que al Hovawart le encanta el agua. En el caso de que no tengas playa cerca ni piscina, puedes adquirir una piscina para perros grande y llenarla de agua. ¡Verás lo que disfruta! 😉

Cuidados del Hovawart

Hovawart jugando

El Hovawart es un animal de compañía que necesita hacer mucho ejercicio. Por su tamaño, no es muy aconsejable tenerlo en un piso, a menos que se saque a pasear o, mejor, correr como mínimo 5 veces al día, y se le dedique tiempo para jugar con él.

Si no tienes mucho tiempo, puedes llevarlo a correr con la bicicleta, poniéndole un arnés y una correa larga (de 2-3m). Eso sí, hay que enseñarlo desde que es un cachorro, ya que una vez que crezca va a resultar un poco más complicado. Para garantizar tanto su como tu seguridad, es aconsejable ponerle a la bicicleta una barra con muelle amortiguador.

Pero además de los paseos, también tenemos que proporcionarle una alimentación de muy buena calidad, con un alto contenido en proteínas de origen animal (mínimo un 60%), la cual ayudará a mantener su pelo y su cuerpo fuerte y sano.

Y siguiendo hablando del pelo, hay que acostumbrarlo al cepillado desde el primer día que llega a casa, ya que así se evitarán los enredos. Para ello, es aconsejable usar un cepillo doble, o uno que se llama FURminator que tiene las púas rígidas y que no sólo lo mantendrá desenredado, sino también libre de pelos muertos.

Si hablamos de los gastos veterinarios, es importante llevarlo a que le pongan las vacunas obligatorias, el microchip y, en el caso de que no se quiera hacer criar, castrarlo o esterilizarlo a partir de los 8 meses las hembras y del año de edad los machos.

Salud del Hovawart

Es un perro al que, si se le proporcionan los cuidados mencionados antes, no va a tener ningún problema de salud. Sin embargo, algunos ejemplares podrían tener displasia de cadera o problemas de tiroides, pero no es lo habitual.

Consejos de compra

Cachorro de Hovawart

¿Te gustaría convivir con uno de estos magníficos animales? Si es así, te vamos a dar una serie de consejos para que puedas llevarte a casa a un Hovawart sano:

Comprar en criadero

Afortunadamente, es una raza tan demandada que es bastante fácil encontrar criaderos. Pero claro, ¿cómo saber que son realmente serios y no cruzan a los perros pensando sólo en el dinero?

  • Cuando lo visites, debes de encontrarte las instalaciones limpias.
  • Los perros deberán de estar sanos y mostrarse activos.
  • El encargado debe de responder a todas las dudas que tengas.
  • Debes de poder conocer la historia de la familia de los cachorros, y sobretodo, si tienen o han tenido alguna enfermedad.
  • El propietario del centro debe de mostrarse preocupado por el destino de los cachorros, los cuales no dará con menos de dos meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te entregará a tu nuevo amigo con toda la documentación en regla (pasaporte y pedigrí).

Comprar en una tienda de animales

Si optas por comprarlo en una tienda de animales, debes de saber que no sabrás de qué padres viene ni tampoco tendrás el pedigrí. Sin embargo, el precio es más económico como más abajo veremos.

Comprar a un particular

Es muy posible que hayas visto algunos anuncios de venta de Hovawarts, pero hay que tener mucho cuidado con los anuncios online, pues hay muchos (demasiados) que han sido puestos por personas que quieren estafar a aquellos que buscan un amigo peludo. ¿Cómo identificar entonces a los que son realmente serios?

  • El anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Puede parecer una obviedad, pero son muchas las personas que han sido engañadas por creer que esta ”norma” se cumplía. Debes de saber que a menudo esta gente escribe un texto en su idioma, lo traducen con la ayuda de un traductor online, y copian y pegan ese texto en el anuncio. Los traductores web han mejorado mucho, pero siguen cometiendo fallos, por lo que si lees alguna palabra que no es muy coherente (o que no lo es en absoluto), desconfía.
  • En el anuncio deben de verse los datos de contacto de la persona, como mínimo el número de teléfono y la provincia.
  • Debes de poder quedar con ella para ver a los cachorros, y poder así, asegurarte de que están bien atendidos y por lo tanto, que su salud es buena.
  • Esta persona no te entregará a los cachorros con menos de dos meses de edad.
  • No te pedirán dinero por adelantado.

Precio

El precio del Hovawart variará dependiendo de dónde lo compres. Por ejemplo, si es de criadero, el precio ronda los 800-1000 euros; en cambio, si es en una tienda de animales o a un particular, puede costar sobre los 400-500 euros.

Fotos del Hovawart

Para terminar, te adjuntamos una galería de imágenes de este encantador perro:


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario