Mi perro arrastra el trasero por el suelo, ¿por qué?

Perro arrastrando el trasero por el suelo.

Seguramente hayamos observado alguna vez a nuestro perro arrastrar el trasero por el suelo durante unos segundos. Puede que este extraño comportamiento nos resulte divertido, pero lo cierto es que no debemos ignorarlo. Y es que puede estar causado por varios motivos, los cuales resumimos a continuación.

1. Problemas con las glándulas anales. Es el más común de todos. Estas glándulas son una especie de pequeños sacos situados en la parte inferior del ano, y que acumulan un líquido espeso y maloliente. Los mismos se vacían normalmente cuando el perro defeca, pero a veces es necesaria la intervención del veterinario para eliminar dicha secreción. Cuando ésta se almacena durante demasiado tiempo, da lugar a síntomas como el picor, que el animal manifiesta con este gesto. De no tomar medidas, pueden aparecer infecciones y otras afecciones mucho más graves.


2. Suciedad. Los residuos acumulados en esta zona causan irritación y picor. Por ello hay que mantener unos buenos hábitos de higiene, revisando bien al perro después de cada paseo y limpiándolo si es necesario. Es importante prestar especial atención a los restos que hayan podido quedarse impregnados en el pelaje y la cola.

3. Parásitos. Éstos causan un fuerte picor y son los responsables de determinadas infecciones. Si nuestro perro arrastra el trasero con frecuencia por el suelo, puede que tenga lombrices. Lo comprobaremos examinando sus heces, observando si contienen pequeños trocitos blancos del tamaño de un grano de arroz. De ser así, se aconseja tomar una muestra y llevarla al veterinario para que la analice.

4. Obstrucción anal. Como sabemos, los perros tienden a ingerir objetos de lo más variados. Es muy probable que éstos obstruyan la vía anal, al no poder ser digeridos correctamente. A veces es posible ayudarle a expulsarlo tirando suavemente de dicho objeto, mientras que en otras ocasiones es necesaria la ayuda del veterinario. Ante la duda, lo mejor siempre es consultar con un profesional.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario