Alimentos que se le dan al perro de acuerdo a su edad

dos perros con dos platos de comida diferentes

Así como las etapas del perro son distintas según la edad, también lo es la alimentación que necesita en cada una de ellas, donde las necesidades nutricionales varían, no solo por la edad, sino por la raza y otros factores.

Es por estas razones que los piensos que encuentras en el mercado están debidamente elaborados en base a cada etapa, con el propósito de que la mascota cuente con una alimentación sana y balanceada, permitiéndole así tener siempre buena salud y calidad de vida.

Tipo de alimentación

perro que acaba de comer

Es importante destacar que se reconocen solo dos tipos de alimento para perros, el que es para cachorros y el de adultos, esto según la AAFCO como entidad principal que se encarga de regular este tipo de alimentos. Todo lo demás que existe en el mercado ha surgido como respuesta a ciertas demandas de los consumidores.

Cuando apenas nacen, el primer alimento que reciben los cachorros es la leche materna, la cual le provee de los nutrientes y defensas necesarias para su sistema inmunológico. El desarrollo de los perros en esta primera fase es bastante rápido, lo que hace necesario un alimento rico en grasas, calcio, proteínas y otros componentes que solo la leche de la madre contiene.

Los pequeños se alimentan con mucha frecuencia desde que nacen, pero es alrededor de la sexta semana máximo en la octava, cuando ya son aptos para ingerir comida suave, al mismo tiempo que la leche materna, mientras inician en simultáneo el proceso de destete.

En esta etapa el pienso se le puede suministrar en forma de papilla, humedecido con un poco de agua y de esta manera ya se le va habituando a consumir alimentos más sólidos. En el caso de los cachorros que han sido abandonados por la madre, necesitan ser alimentados por alguna persona que se ponga a cargo, lo cual no es tan sencillo, pero con el apoyo de un especialista se puede hacer, permitiendo que el perrito se desarrolle bien y saludable.

Alimentación necesaria después del destete

A partir de la octava  semana, el perro debería estar comenzando con la ingesta de alimentos sólidos y no dependerá en absoluto de la teta de la madre. Su crecimiento desde entonces va a ser veloz y tendrá mucha más energía para las actividades físicas que serán frecuentes y muy intensas.

En tal sentido, se le debe proporcionar un alimento que sea rico en grasas y proteína, para que reponga las energías. En general en esta etapa el cachorro es muy activo, inquieto y juguetón, lo cual propicia la formación de volumen y masa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones específicas del cachorro, si el ambiente donde vive se presta para que realice mucha actividad física, etc., ya que de ello dependerán la necesidad de nutrientes; es por esto que la orientación que te del veterinario al respecto es primordial.

Además hay razas muy específicas que necesitan alimentos que contienen elementos extra para favorecer su desarrollo, como en el caso del American bully, cuyo alimento debe contener un extra de calcio.

A los cachorros se les debe alimentar hasta 4 veces al día hasta que cumplen los 3 meses de edad, desde los 3 meses hasta los 6 le puedes suministrar alimento hasta 3 veces al día, y a partir de los 6 meses en adelante se le puede alimentar hasta 2 veces al día.

Respecto a la edad de maduración, debes tener presente que esta varía en función al tipo de razas, por lo tanto veras que algunos tardan un poco más en dejar de ser cachorros que otros. Sin embargo, puedes tener una idea en líneas generales de cuando maduran.

Por ejemplo, las razas pequeñas y medianas alcanzan la etapa adulta alrededor del año de edad, ahora los perros de razas grandes y muy grandes se convierten en adultos a aproximadamente a los 18 meses. Este dato es de mucha utilidad a la hora de cambiar el tipo de alimentación de cachorro a la de adulto.

Alimentación para la etapa de adulto

En esta fase el perro ha alcanzado su máximo nivel de crecimiento y por lo tanto, necesita una alimentación balanceada y acorde con un ejemplar adulto, que le permite mantener en condiciones óptimas su volumen y masa muscular.

El alimento para el perro adulto cuenta con necesidades alimenticias necesarias, donde no se requiere de tanta grasa y proteínas, ya que no necesita de muchas calorías por kilogramo como el cachorro.

tres cachorros marrones esperando su comida

Claro está que aquellos perros con actividades muy específicas como los que practican deportes intensos, los de trabajo, de caza y que en general realizan actividades físicas que demandan mucho esfuerzo, necesitan alimentos con un alto aporte de calorías, que los que solo están en casa y se limitan a una o dos caminatas diarias.

Por fortuna hay alimentos especialmente elaborados con un aporte adicional de calorías, los cuales resultan ideales para que el perro reciba justamente la energía que necesita sin comer en exceso y exponerse a la obesidad.

Mención especial requiere la alimentación de las perras en la etapa de gestación y lactancia, donde necesitan de ciertos aportes nutricionales para mantenerse saludable, tener cachorros sanos y bien alimentados.

¿Cómo elegir entre alimentación seca, alimentación húmeda y comida casera?

Antes de decidir cambiar la dieta de tu perro, o introducir un nuevo alimento, siempre debes consultar a tu veterinario para asegurarte de que sea la mejor opción para tu mascota.

La elección de la dieta es bastante personal, varía de una persona a otra y de un animal a otro, dependiendo de las preferencias de cada persona, a menos que su mascota siga una dieta específica por recomendación de su veterinario.

En el caso de los perros, que generalmente se alimentan dos veces al día, será más libre de su elección. Por ejemplo, la dieta seca dura durante más tiempo y es buena para los dientes del perro. La dieta blanda tiene muy buenos beneficios, ya que el perro puede cambiar de textura de vez en cuando, es más fácil de ingerir y tiene más sabor.

Otra forma de alimentación es a través de comida casera, donde entra en juego las verduras y frutas. Por ejemplo, la patata, el brócoli, las zanahorias, los espárragos, el kiwi, la sandía y la manzana son de los alimentos preferidos por el perro. Así que ya sabes, intenta variar su alimentación.

Qué alimentación suministrar a las perras gestantes

Durante las 9 semanas que dura el periodo de gestación de la perra, hay que tener presente que estas no necesitan ingerir mucha cantidad de calorías en las primeras semanas, ya que con la que reciben en la alimentación especial para adultos es suficiente.

Sin embargo, alrededor de las 2 o 3 últimas semanas de embarazo aumentan las necesidades energéticas de esta, por lo que debes proporcionarle un alimento con un elevado contenido de proteínas y con mayor cantidad de proteínas metabolizantes.

Si no sabes que alimento es el indicado y cuándo debes comenzar a suministrarlo, el veterinario te indicará en qué fase de la gestación hacerlo y cuál es el más adecuado de acuerdo a la historia médica de tu perra.

Alimentación para perros mayores

perro mirando fijamente a la comida del cuenco

Cuando el perro se hace anciano varían sus necesidades de alimentación y de calorías, ya que su nivel de actividad es más bajo, así que en este sentido la alimentación debe ser más baja en proteínas para proteger sus riñones. Los ingredientes de estos alimentos deben ser de fácil digestión.

Las vitaminas para perros ancianos y los complementos nutricionales, resultan muy beneficiosos para mantener su calidad de vida. La edad que determina si un perro es anciano o no, varía de acuerdo a la raza o sus características (tamaño).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes