Todo lo que siempre quisiste saber sobre el American Staffordshire Terrier

Vista de un ejemplar de American Staffordshire Terrier

Del American Staffordshire Terrier o amstaff se han dicho muchas cosas, y no todas son positivas. De hecho, esta raza tiene muy mala fama, gracias sobretodo a la gran difusión que se hace cuando un ejemplar ataca a una persona sin ni siquiera preguntarse por qué el peludo ha actuado así.

En Mundo Perros queremos que sepas todo sobre él: su origen, su historia, su carácter y mucho más para que, en el caso de que decidas adquirir o adoptar a uno, seas tú mismo el que se dé cuenta de que no se merece llevar la etiqueta de »perro peligroso».

Origen e historia

El Amstaff puede ser un animal muy cariñoso

Nuestro protagonista es una raza que desciende del Old English Bulldog y del Old English Terrier. El resultado de este cruce fue un perro que llegó a los Estados Unidos en el siglo XIX. Ya en el año 1989 fue presentado en sociedad, la cual empezó a utilizarlo en peleas de perros y de toros, actividades que a día de hoy se consideran ilegales.

Su carácter también ha cambiado mucho desde el siglo XIX. Si bien vamos a hablar más en detalle más abajo, debes saber que actualmente el American Stafordshire Terrier es un peludo maravilloso.

¿Cuáles son sus características físicas?

El American Staffordshire Terrier es un perro grande, que pesa unos 20kg y que tiene una altura a la cruz de 45 a 48cm. Su cuerpo es robusto, musculoso y atlético, protegido por una capa de pelo corto y duro que puede ser de cualquier color, ya sea unicolor, pluricolor o mezclada. Su cola es corta y las orejas erectas. Estas últimas se solían recortar, una práctica que ya es ilegal en muchos países, como los de Europa.

Tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años.

Comportamiento del American Sttafordshire Terrier

Debido a sus características físicas se entrenó como perro de pelea, pero la realidad es que si se le educa con respeto y cariño este animal puede llegar a ser cariñoso y sociable. Lo único que no hay que hacer nunca es maltratarlo, puesto que, además de ser delito, lo que se conseguiría es un American Staffordshire Terrier temoroso… y entonces sí que podría atacar.

Para evitar problemas, te recomendamos leer este artículo sobre cómo adiestrar a un cachorro.

¿Cuál es la diferencia entre un pitbull y american stanford?

Estas dos razas son muy similares, pero antes de decidirte por una u otra tienes que conocer sus diferencias:

  • Cuerpo: el Pitbull tiene un cuerpo más esbelto, con un peso de 15 a 34 kilos; el American Stanford Terrier es más musculoso, y pesa entre los 22 y los 35 kilos.
  • Carácter: el Pitbull, al contrario de lo que se suele pensar, es un perro muy alegre, pero también seguro de sí mismo y disfruta agradando a su familia. El American Stanford Terrier es protector, sociable y se adapta bien al hogar, pero si se siente amenazado por otro perro puede atacarle.
  • Esperanza de vida: mientras el Pitbull puede vivir entre los 8 y 15 años, el American Stanford Terrier vive entre 10 y 15 años.

¿Cómo cuidarlo?

Los American Staffordshire Terrier son animales sociables

Alimentación

Hay que proporcionarle una comida rica en proteína animal. Es un error pensar que darle carne a un perro lo volverá más agresivo. Solo en el caso de que haya estado llevando una dieta pobre en nutrientes, los primeros días que coma un pienso de calidad sí que podemos notar que se pone un poco nervioso, pero es lógico: su cuerpo le está demandando esos nutrientes, esa carne, y cuando la tiene delante, no duda ni un segundo en zampársela toda.

Por eso es tan importante darle, desde que es un cachorro, piensos sin cereales, porque estos son los que se hacen con carne (o pescado).

Higiene

El American Sttafordshire Terrier es un peludo que al tener el pelo corto no precisa de muchos cuidados. Con cepillarle una vez al día y darle un baño una vez al mes, conseguirás que esté limpio. De todos modos, si un día os vais al campo y se ensucia, y aún no le toca bañarse, puedes pasarle un trapo o incluso limpiarlo con champú en seco.

Ejercicio

Para su bienestar emocional y físico, y para que sea el perro tranquilo que quieres que sea, debes de procurar cansarlo con actividad física, con juegos, con paseos largos y divertidos, pero también con juegos interactivos, o con sesiones de olisqueo. No es un animal que pueda estar en casa sin hacer nada, porque se aburriría enseguida y lo pasaría mal.

Salud

Por fortuna, es una raza que goza de una salud bastante buena. Pero eso sí, tienes que tener presente que podría padecer displasia de cadera o tener una torsión gástrica. Por este motivo, las revisiones veterinarias anuales son fundamentales, ya que gracias a ellas podrá hacerse un diagnóstico precoz, algo que contribuirá a que el animal se recupere y pueda hacer una vida normal.

Además, si no quieres hacerlo criar, o si no tienes claro de que sus cachorros acaben en buenas manos, lo ideal es que lo castren.

¿Cuánto cuesta un American Sttaforshire Terrier?

Los cachorros de amstaff son adorables

Si estás dispuesto a querer a un perro de esta raza, a educarle correctamente y a procurar que tenga todo lo necesario para ser feliz durante su vida, es momento de que sepas que un cachorro cuesta alrededor de 800-1500 euros.

Fotos

Para terminar, te adjuntamos una serie de fotos para que puedas admirarlas:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.