Azawakh, una raza de perros poco conocida

Cabeza del perro Azawakh

Si eres de aquellos que disfrutan yendo de excursión por el campo o a dar largos paseos todos los días, probablemente estarás buscando una raza de perros que pueda seguir tu ritmo, ¿verdad? Si es así, aunque hay muchas, hay una en concreto todavía no es muy conocida y que tiene un carácter atento y afectuoso con aquellos que considera su familia que seguro que no te dejará indiferente: la Azawakh.

Este es un peludo que tiene una resistencia similar al galgo, no en vano, es su cuerpo es muy similar. ¿Lo conocemos? 😉

Origen e historia del Azawakh

Ejemplar adulto de la raza de perros Azawakh

El Azawakh es un perro que viene siendo criado por las tribus tuaregs del sur del Sáhara como cazador (principalmente de gacelas) y guardián. Es un animal muy rápido que ataja las presas hasta que llega el humano, todo el tiempo que sea necesario. Después de la cacería y de estar todo el día corriendo de un lado a otro, se marcha a su casa. En Mali, por ejemplo, se le puede ver con frecuencia descansar bajo los tejados de paja de las casas.

Hoy en día, sin embargo, podemos encontrarlo fuera del país de origen, ya que a principios de la década de 1970, el doctor Pecar, de Yugoslavia, consiguió una pareja.

Características físicas

Se trata de un perro de tamaño mediano-grande. Los machos miden entre los 64 y los 74cm y pesan entre los 20 y 25kg, y las hembras miden 60 a 70cm y pesan entre los 15 y los 20kg. La cabeza es larga, delgada y cincelada, con la bóveda craneal aplanada. La nariz es negra o marrón oscura, y el hocico es largo y recto. Los ojos son grandes y tienen forma de almendra, de color oscuro o ámbar. Sus orejas tienen forma triangular, son delgadas y colgantes.

El cuerpo es fuerte, musculoso, y atlético. Está cubierto por un pelaje corto y fino que puede ser de diferentes tonalidades: leonado, arena claro, y atigrado.

Tiene una esperanza de vida de 12 años.

Comportamiento y personalidad

Perro adulto de la raza Azawakh

Se trata de un perro muy leal y atento con sus seres queridos, pero se mantiene reservado con los extraños. Tiene un fuerte instinto territorial y protector, por lo que puede ser un buen perro guardián; pero eso sí, esto no significa que pueda estar en el jardín todo el día. De hecho, si no vive con la familia lo va a pasar muy mal ya que, aunque tiene un carácter algo más independiente que el que tienen los demás perros, no quiere estar solo. Además, es muy sensible al frío.

Puede llevarse bien con otros perros si se ha socializado desde cachorro, pero no es aconsejable que tenga de compañeros a otros animales no caninos.

Cuidados del Azawakh

Alimentación

¿Qué ha de comer el perro Azawakh? ¿Pienso, comida casera, Barf,…? Bueno, dependerá de tu presupuesto. El kilo de pienso de alta calidad (es decir, sin cereales) cuesta alrededor de 3-7 euros; en cambio si optas por darle comida casera o Barf, ese precio será considerablemente más alto, puesto que los ingredientes se compran en las carnicerías, donde llegan tras haber sido sometidos diversas pruebas para comprobar que son aptos para consumo humano.

Pero aparte de comida, tienes que asegurarte de que tiene agua siempre a libre disposición. Esto resulta crucial siempre, pero en verano más aún. El agua ha de estar limpia y fresca para que el can pueda beber a gusto.

Higiene

No hay nada como darle un baño a tu Azawakh una vez al mes. Como su pelo es corto, apenas necesita cuidados, aparte de peinarlo una vez al día. En el caso de que precisara un lavado a consciencia antes de que hayan pasado los treinta días desde el último baño, puedes aplicar sobre su pelaje champú en seco.

Ejercicio

Es un perro atlético, que necesita mantenerse activo. Por lo tanto, si tienes oportunidad de apuntaros a algún club deportivo para canes, te animamos a hacerlo porque seguro que vas a poder disfrutar aún más de la compañía del Azawakh.

Salud

Cuanto menos ‘manipulada’ ha sido una raza, mejor es su salud. El Azawakh es una de las menos conocidas, que además no ha cambiado apenas nada desde que comenzó su evolución. Por este motivo, solo has de llevarlo al veterinario para que lo vacune y le ponga el microchip, y por supuesto cuando notes que no se encuentra bien, ya que no tiene enfermedades propias de la raza.

Cachorro de la raza Azawakh sentado

¿Cuál es el precio de un perro Azawakh?

El precio del cachorro de Azawakh es alto. Esto es debido a que, como decíamos antes, es una raza muy poco conocida, y es difícil encontrar a la venta. Por eso, no hay que extrañarse si, al encontrar un criadero profesional, pide unos 3000 euros.

Fotos del Azawakh

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.