Azawakh, una raza de perros poco conocida

Cabeza del perro Azawakh

Si eres de aquellos que disfrutan yendo de excursión por el campo o a dar largos paseos todos los días, probablemente estarás buscando una raza de perros que pueda seguir tu ritmo, ¿verdad? Si es así, aunque hay muchas, hay una en concreto todavía no es muy conocida y que tiene un carácter atento y afectuoso con aquellos que considera su familia que seguro que no te dejará indiferente: la Azawakh.

Este es un peludo que tiene una resistencia similar al galgo, no en vano, es su cuerpo es muy similar. ¿Lo conocemos? 😉

Origen e historia del Azawakh

Ejemplar adulto de la raza de perros Azawakh

El Azawakh es un perro que viene siendo criado por las tribus tuaregs del sur del Sáhara como cazador (principalmente de gacelas) y guardián. Es un animal muy rápido que ataja las presas hasta que llega el humano, todo el tiempo que sea necesario. Después de la cacería y de estar todo el día corriendo de un lado a otro, se marcha a su casa. En Mali, por ejemplo, se le puede ver con frecuencia descansar bajo los tejados de paja de las casas.

Hoy en día, sin embargo, podemos encontrarlo fuera del país de origen, ya que a principios de la década de 1970, el doctor Pecar, de Yugoslavia, consiguió una pareja.

Características físicas

Se trata de un perro de tamaño mediano-grande. Los machos miden entre los 64 y los 74cm y pesan entre los 20 y 25kg, y las hembras miden 60 a 70cm y pesan entre los 15 y los 20kg. La cabeza es larga, delgada y cincelada, con la bóveda craneal aplanada. La nariz es negra o marrón oscura, y el hocico es largo y recto. Los ojos son grandes y tienen forma de almendra, de color oscuro o ámbar. Sus orejas tienen forma triangular, son delgadas y colgantes.

El cuerpo es fuerte, musculoso, y atlético. Está cubierto por un pelaje corto y fino que puede ser de diferentes tonalidades: leonado, arena claro, y atigrado.

Tiene una esperanza de vida de 12 años.

Comportamiento y personalidad

Perro adulto de la raza Azawakh

Se trata de un perro muy leal y atento con sus seres queridos, pero se mantiene reservado con los extraños. Tiene un fuerte instinto territorial y protector, por lo que puede ser un buen perro guardián; pero eso sí, esto no significa que pueda estar en el jardín todo el día. De hecho, si no vive con la familia lo va a pasar muy mal ya que, aunque tiene un carácter algo más independiente que el que tienen los demás perros, no quiere estar solo. Además, es muy sensible al frío.

Puede llevarse bien con otros perros si se ha socializado desde cachorro, pero no es aconsejable que tenga de compañeros a otros animales no caninos.

Cuidados del Azawakh

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El Azawakh necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a la torsión gástrica y a la displasia de cadera. Aún así, tenemos que saber que si le proporcionamos todos los cuidados que necesita será difícil que tenga estas enfermedades. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar un perro Azawakh

Cachorro de la raza Azawakh sentado

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 3000 euros comprado en un criadero, y 2000 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del Azawakh

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *