Raza de perro Basset azul de Gascuña

perro de grandes orejas y patas cortas

La raza de perro Basset azul de Gascuña es una de las razas más reconocidas y distinguidas, no solo por ser grandes sabuesos, sino también por tener un pasado que remite a las sociedades aristócratas francesas. Un can muy parecido al Basset convencional, pero con algunas características que lo hacen especial. Si lo quieres conocer más en detalle, para obtener un ejemplar de esta importante raza, en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber.

¿Qué tipo de perro es el Basset azul de Gascuña?

perro sentado con grandes orejas

Todo indica que esta raza pertenece a una categoría de perros llamada Grupo seis, que tienen la particularidad de tener como ancestros a los mejores perros de caza que se encontraban dentro de la aristocracia francesa. Por lo que la primera característica importante que te podemos mencionar es que es uno de los sabuesos más ávidos para las actividades de caza.

Lo que diferencia a esta raza en particular con el Basset hound, es que se presenta un poco más alargada y recta que las de su familiar, llegando en algunos casos a medir estas 40 centímetros, aunque la medida convencional es de entre 30 y 35 centímetros. A simple vista, notaremos una raza de perro que demuestra robustez, aunque sus ejemplares no suelen sobrepasar los 15 kilos de peso, por lo que se consideran perros livianos.

Su nombre de “Basset Azul” se debe a la particularidad del manto de su pelaje alrededor de su cuerpo, que presenta una mezcla entre tonos grises plateados y azulados, algo que lo diferencia completamente no solo del Basset, sino de la gran mayoría de los perros, como un detalle distintivo que hará que nos demos cuenta inmediatamente de que se trata de un perro de esta raza.

Origen e historia

El desarrollo de un perro que reúna todas las condiciones necesarias de destreza y sagacidad para ayudar a cazadores en sus trabajos, es lo que dio como resultado al Basset azul de Gascuña.

La intención lograda fue que este sea utilizado primordialmente para la caza de liebres y conejos, aunque con el tiempo los cazadores de escopeta se fueron dando cuenta de que también servía como ayuda para capturar otro tipo de animales como ser zorros e incluso jabalíes.

Las razas de este grupo selecto de sabuesos pertenecen en su totalidad a Francia, y este Basset azul no es la excepción, siendo específicamente Gascuña, al Sudoeste de ese país, su lugar de surgimiento.

Según relata la historia, existen escritos del Siglo XII en los que ya se describía un perro cazador de todo tipo de animales con un pelaje de color gris y azulado, por lo que se cree que ya desde esas épocas, unos ejemplares ancestros del Basset azul de Gascuña, se encontraban en este mundo cumpliendo la misión de asistentes de los cazadores.

Fue la Federación Canina Internacional la que clasificó a este perro como un Sabueso Mediano del grupo 6, algo que también le dio el prestigio necesario que conserva hasta el día de hoy, que se transformó en un perro muy codiciado por diferentes sociedades, más allá de la francesa y no solamente con fines de caza, sino también para ser la mascota de muchos hogares.

Características

Su precioso pelaje, que combina azules con grises plateados, no es la única característica que le da belleza a esta raza de perros. Existen otras particularidades del Basset Azul de Gascuña que a continuación detallaremos:

Es un perro que presenta una interesante robustez, ya que a simple vista puede parecer muy pesado, pero te llevarás una sorpresa si lo cargas. Llegan a pesar en promedio solamente unos 15 kilogramos, mientras que puede llegar a medir desde 30 a 45 centímetros aproximadamente.

Como en la mayoría de los perros, los ejemplares machos pueden ser un poco más grandes que las hembras. Esa característica de robusto se refleja en el desarrollo importante de su pecho, su lomo y su espalda, que se ven bien fuertes y anchos. Sus hombros presentan músculos bien marcados.

Como en todo perro de caza, en sus patas se demuestra tanto su fortaleza como su agilidad. En la parte delantera, sus patas se demuestran completamente rectas o en circunstancias con determinada curvatura, mientras que en la parte trasera son un poco más alargadas y ovaladas, siempre con una gran musculatura.

cachorro de perro de la raza Basset azul de Gascuña

Si miramos las almohadillas de la planta sus pies, veremos que presentan un tono oscuro a negro, al igual que sus uñas. Su cola se muestra espigada, comenzando con una determinada anchura para luego irse afinando hacia la punta.

En su cabeza podemos diferenciar su largo hocico, y la forma de ojiva de su cráneo. Sobre el final del hocico veremos una nariz en forma de trufa color negra en la que se logra ver en detalle la apertura de sus narinas.

Sus ojos son de color castaño, redondeados y no tan grandes, con un arqueamiento particular, que a simple vista dan la sensación de tristeza o de ternura que despierta sentimientos de cariño en las personas que los tienen. Sus orejas muestran una gran dimensión y tienen la particularidad de comenzar desde la parte media a inferior del cráneo, dejando descubierta gran parte de este.

Como te mencionábamos anteriormente, el color de su pelaje es la característica más sorprendente de esta raza de hermosos perros. Al presentar una mezcla de gamas de colores, que se base en un fondo blanco con moteado negro, el reflejo de la luz nos dará la ilusión de encontrar tonos grisáceos y plateados, mezclados con un azulado que es por lo que se le da este nombre de Basset Azul de Gascuña.

Comportamiento

Acorde a su comportamiento, se puede decir que el Basset azul de Gascuña es un perro ideal para desarrollarse en un ambiente familiar, ya que son tranquilos, equilibrados y no tienen ningún inconveniente en la convivencia con otros perros. Asimismo son cariñosos con sus dueños y los niños, por lo que no representan ningún peligro.

No presenta ningún tipo de agresividad, pero puede ser que en algunos momentos se encuentra concentrado o distante y esto tiene que ver con que nunca pierde su instinto cazador y reconoce la cercanía de algún animal que podría ser su presa.

Es muy probable que también se lleve bien con otras mascotas, como puede ser un gato. Pero siempre es recomendable que comiencen su convivencia con otros animales en edades tempranas, para lograr un mejor comportamiento. No es recomendable que haya otro tipo de mascotas como conejos y roedores, porque es muy posible que los reconozca como presa.

El Basset azul de Gascuña es un perro muy bonito, muy apegado con la familia que lo adopta y tiene un comportamiento ejemplar. Seguramente será una raza que disfrutará toda la familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.