Raza de perro Berger de picardie

perro de talla mediana y pelaje largo

El Berger de picardie pertenece a la línea de perros que se han desempeñado como pastores. Esta función logra que el carácter de la raza se encuentre entre las más preciadas para ser insertadas como mascotas familiares. En el caso del Picardie, ha logrado esta inclusión de forma muy positiva tanto por sus características físicas como de temperamento.

La palabra que mejor define a estas mascotas es equilibrio en todos sus aspectos. Es leal, valiente, amigable y guardián en buenas proporciones. Su apariencia no es severa, su rostro asemeja al de los perros falderos pero con un tamaño más imponente. Los dueños de esa raza cuentan con un invaluable amigo canino de rica historia y presente prometedor.

Origen europeo del Berger de picardie

perro de color marron y pelo largo

El perro Berger de picardie o Pastor de picardía ha cumplido una invaluable función en los rebaños desde antes del siglo XIX, cuando ya era una raza que competía en concursos caninos. No existe evidencia que confirme que sea originario de Picardie, pero sí es evidente que la raza se propagó por el noroeste europeo.

Para finales del siglo XIX, concretamente en el año 1898, ya existían suficientes evidencias de que este perro pastor contaba con todos los requerimientos necesarios para considerarlo una raza. En 1925 fue reconocido oficialmente, no obstante fue en 1955 cuando los organismos internacionales comenzaron su aprobación. Como raza sigue siendo escaso, incluso en Francia, su país de origen.

Características

Las características severas de los perros pastores son diferentes en la raza de Picardie que presenta en contraste un rostro amigable. Lo que primero resalta en su apariencia es el equilibrio entre el aspecto agradable y su porte fuerte, atlético y algo rústico.

El cuerpo de complexión mediana se encuentra bien construido y la marcha es elegante. Como raza de talla mediana sus medidas aproximadas son de 65 centímetros de altura en cruz en el caso de los machos. Las hembras suelen ser un poco más bajas, con un promedio de 57 cm de altura en cruz; no es recomendable que la estatura se encuentre por debajo de los 55 centímetros en ninguno de los dos géneros.

En el caso del Pastor de picardía las proporciones del cuerpo son muy importantes.  La longitud corporal desde de los hombros hasta el isquion tiene que medir un poco por encima de la altura a la cruz.  En esta proporción las hembras suelen ser un poco más largas que los machos. El hocico para estar bien proporcionado debe ser igual de largo que la longitud craneal, y la distancia del codo al suelo debe ser la mitad de la altura a la cruz.

La cabeza del Picardie está muy bien proporcionada al cuerpo y es de peso ligero. Tiene las cejas tupidas y el pelaje no debe cubrir los ojos, aunque sí presenta una leve barba y bigote. El Stop no se encuentra muy pronunciado, el hocico es de tamaño mediano y termina en una trufa de color negro. La mordedura es de tijera, dientes completos y fuertes con boca de labios finos.

precioso perro con las orejas en alerta

Los ojos tienen forma ovalada y el color es oscuro, pudiendo degradarse según el tono del manto. Las orejas son de tamaño mediano y algo anchas, rectas y de punta redondeada. La forma del cuello le permite un porte elegante y altivo que introduce un cuerpo fuerte, pero no exagerado en musculatura. Tiene la grupa algo inclinada al muslo y el pecho posee unas costillas arqueadas y le sigue un abdomen ascendente.

Las extremidades delanteras y traseras están bien proporcionadas y finalizan en unos pies redondeados, compactos y de uñas oscuras. La cola del Picardie es larga y en estado de reposo llega hasta la altura del corvejón. El final de la misma es algo curva y está cubierta de pelo del mismo largo del resto del cuerpo.

El pelaje es áspero al tacto y semilargo, midiendo entre 5 y 6 centímetros. Aparte cuenta con una de subpelo más fino y denso. Los tonos del manto son leonados o atigrados y  la capa exterior es de tono oscuro o gris. En ocasiones muestran unas pequeñas manchas blancas en los pies y el antepecho que no es motivo de penalización en concursos.

Temperamento

El temperamento del Berger de picardie se encuentra entre las mejores características de la raza. Es de destacar que en este aspecto las mascotas que se han desempeñado en la función del pastoreo han desarrollado genéticamente un comportamiento e inteligencia excepcionales. Esto permite que la educación y el entrenamiento sean muy fluidos.

Naturalmente es un perro protector y guardián de excelente relación con su dueño y con los niños. Es equilibrado en todos los aspectos y si se educa correctamente desde cachorro y gracias al refuerzo positivo, evidencia mucho más sus cualidades. El entrenamiento siempre se debe realizar con refuerzo positivo y mientras más temprano se inicie mejor.

Cuidados, salud y enfermedades

La raza del picardie no requiere de cuidados especiales más allá de los que cualquier perro pastor necesita. Inicialmente se debe respetar las visitas al veterinario y cumplir estrictamente con el calendario de vacunas. De esta manera se evitan enfermedades de forma preventiva. Aparte, se deben seguir las instrucciones sobre la calidad de la alimentación y continuidad de las raciones según el desarrollo y actividad física de la mascota.

Artículo relacionado:
Agility, deporte y aprendizaje para tu mascota

En lo que respecta al cuidado del manto sí se le debe dedicar un poco más de tiempo. Se debe cepillar dos o tres veces por semana y más mientras el perro muda el pelo. El baño no debe ser continuo, una vez cada seis u ocho semanas dependiendo de lo sucio que se encuentre. La piel es delicada, por lo que necesita protegerse con sus propios aceites naturales.

No se debe subestimar la importancia de la actividad física, ya que esta raza  requiere de por lo menos un paseo diario. También se recomienda que practique otras actividades en parques caninos y disfrute de carreras en espacios libres y amplios. Esto es esencial, ya que nivela el maravilloso equilibrio natural de la mascota.

Como perro de raza mediana el período de vida del picardie se encuentra entre los doce y trece años. No es una raza con enfermedades hereditarias complejas. Proporcionándole los cuidados básicos podrá tener una expectativa de vida dentro de lo esperado con una alta calidad y armonía. Lo más importante es revisar la vista periódicamente porque los pastores en general sufren de problemas oculares.

La displasia de cadera se presenta en los perros de talla mediana y grande, por lo que es importante estar atentos a los cambios de postura y marcha en la mascota. Para que la salud siempre se encuentre bien equilibrada es importante mantenerlos lejos de los parásitos como ácaros, pulgas y garrapatas, aplicando los desparasitantes adecuados para la raza.

Mantener la higiene de las orejas y los dientes evita  la aparición de hongos e infecciones o que pierda piezas dentales antes de tiempo. Siempre se deben utilizar productos específicos para el uso de los perros. Jamás suministrarles alimento de humanos o dirigidos a otra especie de mascotas como gatos o incluso de perros de otras tallas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes