Razas de perros pastores

Las razas de perros pastores son aquellas que se han utilizado como perros de trabajo en granjas, para cuidar el ganado u otro tipo de animales, no solamente ovejas. Hay más de treinta razas que se integran dentro de este tipo de perros según el estándar, y no solo entran aquellas razas que se denominan como pastores.

Vamos a ver algunas de las razas de pastores más populares que hay en el mundo, para conocer este tipo de perros de trabajo que en la actualidad se han convertido en muchas ocasiones en perros de compañía. Hay muchos perros conocidos que forman parte de este tipo de perros pastores, descúbrelos.

Mastín español

Comenzamos con una raza que ha sido muy valorada a lo largo de los siglos por ser un gran cuidador del ganado. En muchas zonas de España el mastín todavía es muy útil para cuidar vacas, ovejas y todo tipo de animales y sobre todo para evitar el ataque de los lobos. Es una raza de perro gigante que se caracteriza por ser un estupendo guardián. Es muy cariñoso con los suyos y realmente bueno. Es un perro de gran paciencia que en muchos casos se tiene en fincas como animal de compañía.

Border Collie

Este perro es considerado como el perro más inteligente del mundo, en un estudio realizado en múltiples razas. Desde luego este es un perro que aprende muchas órdenes y que además ha sido un gran perro de trabajo cuidando ovejas. Al parecer el Border Collie debió de surgir en el Reino Unido y llevarse después a otros países como Australia. Este perro cuenta con una gran actividad, por lo que debemos pensarlo si lo deseamos como perro de compañía. Es un perro de trabajo acostumbrado a tener actividad durante horas, por lo que no puede estar encerrado.

Pastor Belga

A este perro también se le conoce como Ovejero Belga, así que está claro que es otro excelente perro pastor. Dentro de los pastores belgas se reconocen cuatro variedades diferentes. El Pastor Belga Groenendael, que se caracteriza por su pelaje largo y en color negro. El Pastor Belga Laekenois cuenta con pelo largo y duro en color marrón con alguna mancha gris. El Pastor Belga Malinois es muy popular, sobre todo porque se utiliza como perro en el ejército por su gran predisposición al trabajo. Este perro tiene pelaje corto y marrón. Por último está el Pastor Belga Tervuerense, con el pelo largo y marrón acarbonado.

Te recomendamos:Descubre la raza Pastor Belga Malinois

Welsh Corgi

El Corgi Galés de Pembroke es un perro muy popular, sobre todo desde que hay redes sociales, y es que se puede ver en cientos de cuentas de Instagram. Es un perro realmente simpático y alegre que hace tiempo que no se usa como perro para cuidar de ovejas. Es un animal de compañía que tiene un gran reconocimiento gracias a que es la raza elegida por la Reina de Inglaterra.

Perro pastor de Shetland

Este perro es muy parecido al collie pero en un tamaño más pequeño. Al parecer este perro pequeño nació en las islas Shetland en Escocia y se extendió por el Reino Unido. Era utilizado para proteger y guiar a las ovejas de raza enana, dado su pequeño tamaño. En la actualidad esto ha hecho que se convierta en un apreciado perro de compañía.

Schnauzer gigante

Del Schnauzer estándar que se usaba para guiar las ovejas surgió el Schnauzer gigante. Ambos son perros pastores con origan alemán. La versión gigante se creó para poder cuidar ganado vacuna, ya que se necesitaba para ello un perro de mayor tamaño. Con el tiempo pasó a ser un perro de guardia y hoy en día es una raza apreciada para perro de guarda y compañía, aunque sus orígenes fueron de perro ganadero.

Boyero de Berna

Este es un perro de raza antigua que se usaba como perro de granja en la zona de Berna en Suiza. Es un perro que todavía a día de hoy cuenta con mucha actividad pero en la actualidad se usa mucho como perro de compañía debido a su buen carácter.

Perro de aguas español

Este perro de la zona de Andalucía fue usado como perro para la caza pero también para guiar el ganado. Es un perro muy activo que destaca por su pelaje rizado. Debido a este pelo también es ideal para las personas que tienen alergia al pelaje de los perros, pues sueltan muy poco. Gracias a sus cualidades en la actualidad el perro todavía se usa para muchas cosas diferentes, desde perro de caza a perro de búsqueda o cuidador de ganado.

Pastor de Beauce

Este perro es de origen francés se utilizaba en las zonas de llanuras que había cerca de la ciudad de París, a las que se llamaba La Beauce, de ahí el nombre del perro. Se usaba para guiar ganado y también para cuidar las propiedades. Es un perro equilibrado y de buen carácter que tiene mucha actividad como casi todos los perros de trabajo.

Pastor ovejero australiano

Este es según dicen uno de los mejores perros ovejeros que existen. Es un perro muy inteligente pero también muy activo, que no puede estar encerrado o sin realizar actividad física. Es por eso que hay que pensárselo antes de tenerlo como animal de compañía, ya que va a requerir tiempo para hacer deporte y disciplina.

Bobtail

Esta raza se creó en el siglo XIX en Inglaterra, dando lugar a un perro que además de bello tiene un estupendo carácter. Se usaba como perro ovejero y de guarda por su gran tamaño. En la actualidad el Bobtail es un perro de compañía muy apreciado, debido a que tiene buen carácter y se adapta a todo tipo de sitios.

Pastor de Karst

Este es el único perro que tiene su origen en Eslovenia. Esta es una raza de pastoreo de gran tamaño que se usaba para guiar y para proteger al rebaño gracias a su presencia. Es un perro bastante independiente que desconfía de los extraños, pero que es apegado a su familia.

Pastor de Brie

Este perro es una antigua raza francesa. Son perros de pastoreo que se utilizaban en las granjas para proteger y también para guardar y avisar de la presencia de extraños. Destaca por tener un bonito pelaje largo que cae incluso por delante de los ojos, en diferentes tonos como el negro y el marrón.

Pastor Alemán

Terminamos esta selección con uno de los perros pastores más reconocidos en todo el mundo. El Pastor Alemán es una de las razas más comunes que existen y es muy popular. Se usa como perro de guarda, perro policía pero ya no tanto como perro de pastoreo, aunque esos fueron sus orígenes. Sin duda es un gran perro con inteligencia y cualidades para desempeñar todo tipo de trabajos.

¿Cuál es vuestra raza de pastoreo favorita?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.