Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro que proviene del Cantón de Berna en Suiza. Este gran perro se ha convertido en una raza popular, aunque en sus inicios se utilizó sobre todo como un perro de trabajo debido a su fortaleza, su disposición y su buen carácter. En la actualidad son muchas las familias que se deciden a tener uno de estos grandes perros, ya que son inteligentes y equilibrados.

El Boyero de Berna tiene muchos otros nombres por el que se le conoce, como Berner Sennenhund, Bovaro Bernese, bernés de la montaña, Bouvier de Berna o Bouvier Bernois. Su gran fama le viene de ser un gran perro de pastereo y de cuidado del ganado. Su estupendo carácter lo ha convertido en uno de los favoritos para vivir en familia.

Historia del Boyero de Berna

Esta raza se desarrolló en los valles del interior de Suiza hace siglos. Los primeros ganaderos utilizaron a los antepasados del Boyero para protegerse ellos y a su ganado frente a los depredadores. Hace siglos estos perros eran más fieros y eran buenos perros de guarda, con un gran instinto para cuidar el ganado e incluso para cuidar la casa de los granjeros. Los perros más grandes solo se los podían permitir los granjeros más prósperos, ya que su alimentación conllevaba un gasto. En aquella época los perros de compañía suponían un lujo. Hacia el siglo XIX estos perros diversificaron su trabajo, ya que también comenzaron a tirar de las carretas de los ganaderos para llevar los deliciosos quesos elaborados artesanalmente hasta los zonas de venta.

No fue hasta principios del siglo XX que la raza fue reconocida como tal y los perros fueron inscribiéndose en un registro tras pasar el examen de varios jueces. El profesor Albert Heim fue el que ayudó a la creación de la raza, ya que esta se mantenía en un segundo plano como perro de trabajo frente a la popularidad creciente del San Bernardo. Ya en el siglo XXI, el Boyero de Berna se considera una de las razas más populares de Suiza. En la actualidad hay un control estricto sobre la cría con evaluaciones periódicas varias veces al año en el país.

Características físicas

El Boyero de Berna es un perro de gran tamaño. Los machos miden hasta 70 cm y las hembras hasta 66 cm. El peso puede llegar a más de cuarenta kilos. Su aspecto es robusto y destaca por tener una cabeza bastante grande, con un hocico negro y alargado con trufa negra. Sus orejas son plegadas pero altas, ideales para escuchar frecuencias bajas.

Otro de sus rasgos característicos es el pelaje, que es algo largo y bastante lacio, con una ligera ondulación, pero nunca rizado. El pelaje de estos perros siempre tiene el mismo colorido con las mismas manchas, que según los estándares no pueden ser ni más anchas ni diferentes. En su gran mayoría es de color negro, presentando algunas manchas blancas y rojizas. Estas se pueden ver en las patas, la cabeza y el pecho, distribuidas de una forma determinada.

Carácter del perro

Esta raza de perro es muy tranquilo, a pesar de haber servido como perro de guarda en muchas granjas suizas. Lo cierto es que gracias a su tamaño no ha tenido que desarrollar un carácter agresivo, sino que suelen ser buenos guardando ganado y avisando sobre extraños. En la actualidad es un perro que se ha adaptado a la vida en familia e incluso en la ciudad. Su carácter es amigable y paciente con todo el mundo, aunque hay que socializarlo con perros para que no se vuelva dominante.

Es un perro tan tranquilo que no suele realizar por sí mismo mucha actividad física. Sin embargo, es un perro de trabajo que necesita esa actividad para tener una salud ideal, por lo que hay que acostumbrarlo a realizar ejercicio físico desde muy temprano. Sus músculos fuertes deben desarrollarse para evitar problemas en ellos y en las articulaciones, además del problema de la obesidad, que puede llegar a presentarse fácilmente en la raza.

Enfermedades

En el Boyero de Berna se pueden presentar las típicas enfermedades que se dan en perros de raza grande, como la torsión gástrica. Este problema suele evitarse con una alimentación adecuada y evitando las ingestas excesivas. Por otro lado, es habitual ver cómo desarrollan el problema de displasia de cadera. En esta raza es también bastante frecuente el desarrollo de cáncer con linfomas o linfosarcomas. La histiocitosis es otra de las enfermedades típicas de esta raza y puede presentarse de diferentes maneras. Los histiocitos forman parte del sistema inmune del cuerpo y en la enfermedad hay forma benignas o malignas. La mejor forma de mantener la salud del perro es realizar chequeos periódicos en el veterinario.

Cuidados del Boyero de Berna

Este perro es tranquilo y pausado por naturaleza, pero requiere de paseos diarios para mantener su musculatura en buen estado. Es necesario proporcionarle un pienso de calidad que mantenga su pelaje en buen estado. Este pelaje también va a requerir de bastantes cuidados, ya que necesita cepillado casi a diario, sobre todo en época de muda. Este perro suele disfrutar de los ambientes exteriores y de un clima más bien frío, no en vano es un perro de montaña. No se le debe dejar expuesto a altas temperaturas, pues pueden pasarlo mal. El chequeo veterinario es importante para evitar cualquier problema de salud en los perros.

Por qué tener un Boyero de Berna

Estos grandes perros han conquistado a día de hoy los corazones de muchas familias y personas. Su carácter es realmente afable y amistoso con todo el mundo, a pesar de ser buenos guardianes. Son perros perfectos para las familias con niños gracias a su gran paciencia. No obstante, antes de tener a uno de estos perros debemos tener en cuenta el gasto que supone y los cuidados que vamos a tener que proporcionarle. Desde una educación adecuada a una buena alimentación y ejercicio a diario. Si buscas a un perro familiar con el que disfrutar de un poco de ejercicio moderado y muchas horas de compañía, el Boyero de Berna puede ser un perro ideal.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.