Raza de perro Cavachón

cachorro de color marron con un poco de balnco en la mitad de la cara

El cavachón se caracteriza por estar entre las razas caninas híbridas más conocidas debido al increíble aspecto con el que cuenta. Consiste en un perro mestizo que nace como resultado del cruce entre un Cavalier King Charles Spaniel y un Bichón frisé, los cuales destacan por ser dos de las razas de perros más populares alrededor del mundo.

A causa de las características que poseen sus progenitores, esta raza está formada por canes que cuentan con un aspecto físico verdaderamente hermoso; no obstante, sus virtudes van incluso más allá, debido a que se trata de un perro hipoalergénico el cual posee un carácter alegre y realmente enérgico.

Origen del cavachón

perro de tamano pequeno llamado Cavalier King Charles

El cavachón se encuentra entre los llamados perros de diseño, ya que nacen con el propósito de cubrir ciertas expectativas causadas por las características que presentan las razas originarias y en este caso, puede señalarse que se deseaba un can que pudiera contar con las características psicológicas y físicas que tienen los bichones frisé en combinación con las que poseen los Cavalier King Charles.

Esta raza nació en Estados Unidos, específicamente en Pine (Arizona), lugar en el cual varios criadores, bajo la asistencia y asesoramiento de veterinarios, desarrollaron un programa de cría especial. Gracias a dicho programa, en el año 1996 nacieron los primeros ejemplares de cavachón.

Así, es posible señalar que la historia del cavachón resulta aún bastante reciente, razón por la cual suele ser considerada como una raza mestiza bastante nueva. Hoy en día, el cavachón no dispone de un estándar oficial registrado dentro de los principales organismos cinológicos a nivel internacional, ya que únicamente se encuentra reconocido como una raza híbrida y no como una independiente.

Características

Antes de comenzar a hablar sobre las características innatas a los canes de esta raza, es preciso determinar que no todos los ejemplares son iguales, debido a que depende de cuál de las razas primigenias sea la predominante en la genética de cada cachorro. Esa es la razón por la cual los perros mestizos siempre suelen ser únicos y casi no es posible conseguir a dos ejemplares que sean idénticos o demasiado similares.

Ahora bien, enfocándonos en las características de esta raza, a grandes rasgos sería posible señalar que se trata de canes de tamaño pequeño, los cuales tienen un peso aproximado entre 4-9kgs y poseen una altura que ronda los 23-33 cms hasta la cruz. Asimismo, poseen un cuerpo y espalda anchos, junto a unas patas con musculatura potente y desarrollada, las cuales normalmente poseen formas suaves y redondeadas. Su cola destaca por ser gruesa y colgar, aunque la levanta al estar en estado de alerta, y lo mismo sucede con sus orejas, las cuales tienen una forma redondeada y son medianas.

cachorro de color marron rodeado de peluches

Igualmente, el cavachón posee una cabeza redondeada, mediana con un largo hocico y una oscura y pequeña nariz, pese a que suelen haber ciertas variaciones entre los diversos ejemplares. Tienen ojos grandes de color oscuros, los cuales suelen ser marrones, y redondos, y además se caracterizan por ser bastante expresivos.

Su pelaje se caracteriza por ser largo, sedoso y muy suave; sin embargo, el manto suele variar entre los ejemplares, ya que existen algunos que presentan un pelo rizado mientras que otros lo poseen ondulado o lacio; dicha variación en relación al manto se explica, otra vez, por la genética dominante, debido a que el Cavalier King Charles tiene un pelo ondulado mientras que el Bichón frisé lo tiene rizado.

Pero independientemente del tipo, el perro de raza cavachón siempre cuentan con una subcapa suave de pelaje y su manto suele crecer con gran rapidez al ser cachorros, permitiendo saber qué clase de pelaje tendrán al solo tener 1 mes de vida. Igualmente, hay que decir que al no disponer de un estándar oficial, resulta imposible hablar sobre los colores aceptados, aunque podemos señalar que entre los más comunes se encuentran el blanco y el marrón, mientras que entre las combinaciones más usuales destacan negro y blanco, manchas de un tono tostado o color blanco con machas albaricoque.

Carácter

Los cavachón se caracterizan por su energía, lo que significa que se tratan de canes inquietos los cuales requieren de mantenerse jugando, corriendo y saltando continuamente. Existen incluso ejemplares que llegan a ser hiperactivos, lo cual supone un factor a tomar en cuanta antes de adoptar un perro de esta raza. Ya que al no canalizar correctamente su carácter tan activo a través de ejercicios y juegos, es muy posible que lleguen a desarrollar una conducta destructiva como consecuencia de la energía acumulada. Asimismo, destacan por ser muy ladradores, manteniéndose en estado de alerta rente a cualquier cosa nueva o que pueda parecerles peligroso.

Requieren de cariño y atención permanentes, debido a que consisten en canes que no toleran bien la soledad. Esa es la razón por la cual únicamente debe adoptarse un cavachón como mascota, al tener total certeza de brindarle la compañía y la atención que requieren estos perros. Y es que al dejarlo solo mucho tiempo es posible que desarrollen alteraciones emocionales muy severas, presentando altos niveles de ansiedad por separación e incluso depresión.

Además de todo lo que hemos señalado previamente, es preciso decir que el carácter del cavachón destaca por ser atento, cariñoso y afectuoso, por lo que se presenta como un mascota perfecta para todos, bien sea para individuos que viven solos, para familias que tengan niños e incluso para adultos mayores, al igual que para quienes comparten su hogar junto a otros animales.

Cuidados

cachorro de color marron y blanco encima de unas piedras

El cavachón precisa mayormente de tener una vida activa llevando a cabo ejercicio habitualmente, siendo esto esencial para que logre mantener un carácter equilibrado y evitar el desarrollo de alteraciones tanto físicas como mentales. En este sentido es recomendable recurrir paseos largos, juegos y circuitos; igualmente, puede apostarse por juegos de inteligencia e ingenio, ya que los mismos fomentan su adecuado desarrollo intelectual al mismo tiempo que le permiten mantenerse entretenido.

Asimismo, es preciso mantener siempre presente las necesidades de atención que requiere esta raza canina, y que al no sobrellevar muy bien la soledad los juguetes adquieren incluso una mayor importancia al dejarlos solos en casa. Otro de los cuidados que necesita recibir el cavachón radica en su manto, ya que resulta importante cepillarlo cada día debido a que su longitud hace que se enrede fácilmente al no cepillarse de forma frecuente. Igualmente, es aconsejable recortar su pelo cada 2-3 meses a fin de que se mantenga parejo y así impedir la acumulación de suciedad.

En cuanto a la alimentación, cabe mencionar que el cavachón requiere de una dieta de calidad y correctamente equilibrada, por lo que es conveniente apostar por proporcionarle piensos fabricados a partir de alimentos naturales los cuales además sean apropiados para el consumo humano y puedan satisfacer completamente las necesidades nutricionales de esta raza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes